Saltear al contenido principal

Mañana viernes arranca la quinta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019

CONCIERTO INAUGURAL: FABIO ÁLVAREZ. “MAKROKOSMOS”
CIVIVOX CONDESTABLE. 20 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Obras de George Crumb 

 

El pianista Fabio Álvarez abre el Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK2019, que en su quinta edición propone como hilo conductor de su programa la conexión entre música y ciencia. Enlazando con la Astronomía, Fabio interpretará Makrokosmos I y II (1972-73), del compositor estadounidense George Crumb, con quien ha trabajado personalmente en la grabación del disco “Musical Zodiac”, que recoge buena parte de las obras que se escucharán en este concierto didáctico. Se trata de uno de los ciclos más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del s. XX. Cada pieza tiene asignado un signo del zodíaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio.
Veinticuatro piezas para piano amplificado, que constituyen una exploración detallada de sus posibilidades sonoras, combinando el pianismo convencional (teclado) y el no convencional. Esta nueva perspectiva incorpora al pianista mediante susurros, silbidos, cantos o gritos. Sus manos percuten, puntean y raspan las cuerdas a través del uso de objetos: cadenas, vasos de cristal, hojas de papel, púas y dedales metálicos.

FABIO ÁLVAREZ. Descrito por George Crumb como un pianista con excelente técnica y visión artística, Fabio Álvarez (Ourense, 1988) combina musicalidad, temperamento y talento mostrando su pasión por la música a través de sus conciertos comentados, su participación en eventos benéficos y su contribución a entidades sociales que utilizan el arte en proyectos inclusivos.

Tras haber recibido el mecenazgo de tres fundaciones (Cum Laude, Gondra Barandiarán y FIDAH) y más de 60 patronos privados, el pianista obtuvo su Master of Music bajo la tutela del reconocido pianista y pedagogo Phillip Kawin en la prestigiosa Manhattan School of Music. Fabio se ha especializado en diferentes campos como la música contemporánea con Ricardo Descalzo y Anthony De Mare, acompañamiento vocal con Maciej Pikulski y Raymond Beegle, música de cámara con Irini Gaitani y Gabriel Loidi y órgano con Katherine Meloan, promoviendo y estrenando piezas para piano solo y música de cámara de compositores actuales.

Desde sus estudios con el pianista francés Emmanuel Ferrer-Lalöe en MUSIKENE, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, recientes compromisos le han llevado a Francia, Portugal, España y Estados Unidos, actuando en varias salas como solista y solista con orquesta, incluyendo: Carnegie Hall (Nueva York), Greenfield Hall (Nueva York), Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Orfeón Donostiarra o Le Prieuré du Mesnil Saint Martin (Aquitania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba