Saltear al contenido principal

Mario Gas regresa al Gayarre con la comedia negra “Los Secuestradores del Lago Chiemsee”

El director lleva a escena un montaje inspirado en hechos reales escrito por Alberto Iglesias que tiene como trasfondo la crisis del 2008.

Una noticia publicada en el año 2010 sobre cuatro jubilados alemanes acusados de secuestrar a su asesor fiscal ha servido de punto de partida para que el dramaturgo Alberto Iglesias escriba la comedia negra “Los secuestradores del lago Chiemsee”. Esta coproducción de Barco Pirata, Teatros del Canal y Producciones Rokambolescas se representará este domingo 9 en el Teatro Gayarre a las 19h. Dirigida por uno de los nombres principales de la escena española, Mario Gas, cuenta con un elenco destacado compuesto por Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Vicky Peña, Helio Pedregal, Juan Calot y el propio autor, Alberto Iglesias.

Esta representación teatral marca, además, el regreso al Teatro Gayarre del prolífico director uruguayo y exdirector del Teatro Español Mario Gas tras sus últimas visitas con títulos como Viejo amigo Cicerón en el 2019 o Pedro Páramo en el 2020.

¿VÍCTIMA O VERDUGO?

La obra narra la historia de un grupo de amigos jubilados que tras toda una vida trabajando ven cómo sus ahorros se esfuman de un día para otro. Su asesor fiscal les estafa, no encuentran amparo en la justicia por lo que deciden urdir un plan para secuestrar al primero. Y es ahí donde se plantea el conflicto principal de la representación: ¿quién ha cometido el delito, el secuestrador o el secuestrado? ¿Quién fue el primero en traspasar los límites de la honradez?

Como explica Iglesias, «Corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligado para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en estas cuando de pronto apareció una noticia en el periódico: ‘Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal».

Pero, como continúa explicando, los protagonistas de esta noticia tenían un motivo para llevar a cabo dicho secuestro: «Todo lo ahorrado fue invertido y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Han pateado sus sueños. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Quieren recuperar lo que es suyo, pero saben que no son más que unos aficionados».

El autor construye “Los secuestradores del lago Chiemsee” partiendo de la desesperación que genera una situación extrema a la vez que desarrolla una historia, según describe, «con un mundo rico en matices que crece y alimenta las escenas y diálogos: los sueños rotos, el paso del tiempo, la memoria dañada, el amor, los secretos, el delirio, el humor y la amistad».

Iglesias define la obra como una comedia negra porque no puede dejar de pensar en que, como tan bien lo expresaba Ionesco, «lo cómico es trágico y la tragedia del hombre risible».

Las entradas pueden adquirirse online en www.teatrogayarre.com o en taquilla viernes y sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h así como el domingo desde una hora antes del inicio de la función.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba