Saltear al contenido principal

Más de 10.000 espectadores han visto ya la película “Dardara” de Marina Lameiro

 


La película “DARDARA” de Marina Lameiro ha registrado una asistencia de más de 10.000 espectadores en sus tres primeras semanas en salas de cine.

Mañana, viernes 9 de abril,  “DARDARA” inicia su cuarta semana en salas de cine de todo el Estado. Se pueden consultar las salas y proyecciones especiales en la página web de la película: https://dardarafilma.com/es/#proyecciones

Esta producción de Arena Comunicación y Txalap.art se estrenó el pasado 18 de marzo, entrando así en el top 10 de las películas más vistas del país, tras inaugurar la 15ª edición del Festival Punto de Vista.
 

Para realizar esta película, Marina Lameiro se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la banda de rock Berri Txarrak, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera.

Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo –el rock–, un idioma –el euskera– y una generación –la de sus miembros– para convertirse en un fenómeno universal.



SINOPSIS

Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo.

La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos… marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.

Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un
grupo capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un
fenómeno universal.

Dardara es un documental que avanza a través de las letras y reflexiones de Gorka Urbizu, autor de las canciones del grupo durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro creativo por escribir. Una película sobre el poder de la música y la pasión –ese mínimo exigible, como reza una de sus letras-, la misma que les ha guiado desde sus inicios hasta esta última gira y con la que han logrado formar parte importante de la vida de miles de personas.



Con guion, dirección y fotografía de Marina Lameiro, el diseño de producción lo firma Itziar García Zubiri y el montaje, Diana Toucedo. La producción ejecutiva corre a cargo de Pablo Iraburu  e Igor Otxoa. La postproducción, coordinada por Nuria Pérez Martínez,es obra de Miguel García Iraburu. Álvaro García Echeverría se encarga del diseño gráfico. Iosu González ha realizado la edición y  mezcla de sonido, mientras que Mikel Santos se ha hecho cargo de las mezclas de sonido de los directos del grupo.

“DARDARA” es una producción de Arena Comunicación y Txalap.art, en colaboración con Only in Dreams. El film cuenta con la participación de EiTB MEDIA. Además de los apoyos de Gobierno de Navarra con sus Ayudas Generazinema, el programa Innova-Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”, y el Instituto EtxepareAtera Films se encarga de la distribución.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba