Saltear al contenido principal

‘Mi propio universo’ de la Compañía Artística Atena y ‘Transoceánica’ de Carmen Larraz, Uxue Montero e Hilario Rodeiro cierran el jueves y el sábado el ciclo DanZ

Ambas representaciones se llevarán a cabo en Civivox Iturrama, a las 20 horas, con entradas al precio de 3 euros para uno de los espectáculos

 

Civivox Iturrama acoge mañana jueves y el sábado los dos últimos espectáculos del ciclo Danz, espacio de danza, que se ha desarrollado durante este mes de enero. El jueves la compañía artística Atena pone en escena ‘Mi propio universo’ y el sábado Carmen Larraz, Uxue Montero e Hilario Rodeiro presentan su propuesta ‘Transoceánica’. Ambos montajes comenzarán a las 20 horas, con entrada a 3 euros cada uno de ellos que se puede adquirir en el propio civivox y en las webs municipales, www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

La base que sustenta esta ‘Mi propio universo’ es la experiencia real de quienes la interpretan. Son sus vivencias personales y su movimiento corporal único lo que ha nutrido este proceso creativo y lo que ha servido para dar voz a su propio universo. Fundamentalmente, lo que plantea esta obra es dar un giro de 180 grados a la realidad, para poder sentir la suya desde la nuestra. Al fin y al cabo, somos parte de un mismo todo. Una propuesta artística de danza teatralizada protagonizada por artistas con diversidad funcional y dirigida a todos los públicos.

Atena surgió de la necesidad de dar proyección externa a la formación artística que se desarrollaba dentro de la Escuela de Formación en Artes Escénicas creada en el 2001. En 2003 empezó a caminar y en 2005 se constituyó como tal, considerando la oportunidad que brindaron desde diferentes organismos e instituciones, para participar en principio con la presentación de coreografías. Más tarde el objetivo fue superar el marco local y darse a conocer en todos los espacios que lo solicitasen, además de trabajar en un espectáculo. Fundación Atena comenzaba su andadura como productora de una compañía artística formada por personas con discapacidad intelectual. Su primera producción se estrenó en 2008 ‘Reencuentro con un sueño’, a continuación en 2010 ‘Y tú, ¿cómo lo ves?’ y en 2012 ‘Mi aLMa en LienZo’. En 2014 representaron ‘Desertando el ayer’, ‘Mientras llueve’ en 2016 y su última producción ‘Mi Propio Universo’  estrenada el 2 de noviembre de 2018 en el Teatro Gayarre de Pamplona.

La compañía artística Atena, tiene como misión competir en el mercado laboral como una compañía artística más e impulsar la integración de personas con y sin discapacidad en el mundo del arte sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas. Está compuesta por 28 personas con discapacidad intelectual (12 hombres y 16 mujeres) con edades comprendidas entre 10 y 57 años (siendo 24 de esas personas mayores de 18 años). La compañía ha recibido el Premio Solidario Onda Cero Navarra en 2016 y el Galardón a la Participación Social que otorga el Departamento de Juventud del Gobierno de Navarra en 2013.

Última obra del ciclo DanZ este sábado

La última actuación del ciclo tendrá lugar el sábado, también en Civivox Iturrama, a las 20 horas. Carmen Larraz, Uxue Montero e Hilario Rodeiro pondrán en escena ‘Transoceánica’, un proyecto coreográfico donde se ha investigado con la danza, la imagen fotográfica y el sonido. La obra se basa en la escucha al entorno natural para hablar de un proceso de transformación personal.

La pérdida de un ser querido, una pareja, un trabajo… la pérdida en general nos empuja a un viaje emocional sin retorno en el que se produce una transformación profunda. Durante mucho tiempo el ser humano se ha relacionado espiritualmente con la naturaleza. Le hablábamos y ella nos hablaba, y de esa manera comprendíamos nuestro entorno y nuestra existencia asumiendo que eran una misma cosa. En ‘Transoceánica’ se quiere retomar ese diálogo y se entienden el entorno y la persona como dos ideas profundamente conectadas que no se pueden concebir la una sin la otra. Las imágenes de tierra, sequía, agua… aparecen como la proyección del alma. La naturaleza emerge como si fuera un espejo que ayuda a ver los ciclos anímicos por los que se atraviesa el océano de la transformación.

A lo largo de la obra, distintas texturas de movimiento marcan un proceso de transformación en la intérprete que van desde la ruptura interna, pasando por el abismo, el enfado y la entrega, hasta el emerger como invocación a la esperanza. Música y danza mantienen un diálogo vivo en escena, abiertos a cierto grado de improvisación para poder respirar conjuntamente. La proyección fotográfica irrumpe irregularmente ofreciendo un recorrido visual de imágenes que sitúa al público en diversos paisajes, sugiriendo un paralelismo entre estado anímico y entorno.

‘Transoceánica’ es una producción de Dinamo Danza, coproducida por Auditorio Barañáin, con la colaboración y apoyo de Residencia Periferia, Casa de Cultura de Aoiz, Festival DNA, Centro Arte Contemporáneo Huarte, Paso a Dos, La Caldera, Comunidad de Coreógrafos de Conde Duque. Cuenta con la subvención de Gobierno de Navarra.

 

DanZ. Espacio de danza. Del 10 al 19 de enero

  • Jueves 17 de enero, 20 horas. Civivox Iturrama
    • Mi propio universo
    • Compañía Artística Atena
    • Entrada: 3 euros
  • Sábado 19 de enero, 20 horas. Civivox Iturrama
    • Transoceánica
    • Carmen Larraz, Uxue Montero, Hilario Rodeiro (Dinamo Danza)
    • Entrada: 3 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba