Saltear al contenido principal

Montse Borda refleja en las ocho obras de la exposición ‘Arte – industria’ su apuesta creativa por la técnica del pincel seco y el uso de grasa de las máquinas como pigmento

La muestra se puede visitar en el Horno de la Ciudadela desde el viernes 8 de marzo hasta el 28 de abril

 

Ocho obras elaboradas con la técnica del pincel seco conforman la muestra ‘Arte – industria’, que acoge el recinto expositivo del Horno de la Ciudadela. La artista pamplonesa Montse Borda Olagüe ha creado una exposición que tiene como características el uso de la grasa que generan las propias máquinas de las fábricas como pigmento para elaborar unas obras con temática precisamente industrial. La exposición se abre al público este viernes y podrá visitarse hasta el 28 de abril.

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la propia Montse Borda han presentado en rueda de prensa esta exposición que ha creado en el último año y medio. Una serie de ocho trabajos que reflejan diferentes piezas fabricadas, en repetición, a modo de producción industrial o como los palets que se descargan en las fábricas, creando así un ritmo. Todo surgió el día que después de haber limpiado una máquina, utilizó los cartones que usaba para no marchar el suelo y comenzó a pintar con los trapos impregnados de aceite y con las brochas. Esa grasa, con la técnica del pincel seco, permite ir tono a tono, capa por capa, deslizándose entre sí hasta crear bellas y delicadas veladuras y logrando unos oscuros de una profundidad inquietante.

Con su investigación en torno a la técnica del pincel seco, Borda consigue relacionar su actividad industrial con su proceso artístico y creativo. Consigue dignificar y revertir un elemento aparentemente abyecto como la grasa (que limpia las máquinas) para utilizarla como pigmento y aplicarla en una serie de dibujos. En ellos, se ofrece una visión íntima y personal del paisaje industrial, de los objetos y de las máquinas que conforman el lugar donde limpia y recoge esa misma grasa. A su vez, consigue establecer un diálogo sincero con el arte, su relación con la industria, y como ese mismo proceso se desarrolla en un contexto social y económico determinado.

Montse Borda convierte en un lenguaje poético una actividad meramente mecánica y consigue trasladar al público que visita la exposición a un paisaje industrial, desde una visión crítica y analítica de la dualidad que hay entre la grasa como basura industrial y la belleza y el silencio de su trabajo. Un proceso creativo relacionado en su totalidad con una necesidad de búsqueda constante por darle poesía estética a esa ‘mancha’ o huella que traslada a sus obras para que el público la redescubra, la dignifique con una experiencia de sutileza y creatividad.

Biografía de Montse Borda

Montse Borda Olagüe (Pamplona, 1961) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona realizando diferentes cursos y monográficos de cerámica o de dibujo y pintura. También ha recibido formación en escultura en piedra (cantería) en un taller en la Ciudadela de Pamplona y en el Centro de Arte – Arteleku de San Sebastián en escultura y en pintura con Sergio Aguilar e Isabel Baquedano, respectivamente.

Será la sexta vez que Borda exponga en la Ciudadela. Las cuatro primeras, en los años 1987, 1990, 1993 y 2013, formó parte de muestras colectivas. En 2014 expuso por primera vez de forma individual en el Horno. Fue ‘Ellas miran’, diez retratos de mujeres de distintas edades y culturas con el elemento común de la fuerza de su mirada. Durante su trayectoria artística ha participado en múltiples exposiciones colectivas en otros centros y localidad como la Casa de la Juventud de Pamplona, el Centro de Arte – Arteleku de San Sebastián, la Casa de Cultura de Zizur Mayor, la Casa de Cultura de Villava o el Planetario de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba