Saltear al contenido principal

Música de raíz contemporánea: El Nido presenta “Refugios a cielo abierto” en Pamplona

UN PASEO POR EL CIELO
Con su nuevo disco bajo el brazo, ese “Refugios a cielo abierto” que tan bien habéis acogido, los chicos de el nido han hecho las maletas para presentarlo como se merece. Así pues, la gira de presentación del nuevo álbum les ha llevado por a más de 90 escenarios de salas, teatros y festivales por toda la geografía española.
No pierdas la oportunidad de sumergirte en una propuesta que es pura delicia, situada al margen de los tiempos frenéticos en los que vivimos, y que se nutre de las sensaciones y emociones surgidas de la vuelta al origen.
El próximo 24 de mayo podremos disfrutarlos en Pamplona, a las 21h en la sala Txintxarri.
Ni en sus mejores sueños imaginaban la acogida que iba a tener “Refugios a cielo abierto”, el flamante último disco de el nido. Un trabajo muy especial separado de modas o tendencias, cuyo espíritu remite a esos saberes y haceres tradicionales que, en algún momento, dejamos de lado en pos de este progreso que ahora nos quema.

Cortes del calibre de “Aire”“Ícaros” o “Saltar”, que han contado con el refrendo de cabeceras como MondoSonoro o Jenesaispop, sonando además en las emisoras más importantes del país, con reflejo en programas de la talla de Hoy por hoy de Àngels Barceló en Cadena SER y Hoy empieza todo de Radio 3, junto a espacios como TaratañaLa troneraZona Zero o Un disco al día del periodista Fernando Neira y Los Conciertos de Radio 3.

Con semejantes credenciales dio comienzo la gira de presentación acompañando a sus coterráneos La M.O.D.A. en su concierto de cierre de año en el WiZink Center de Madrid, y les ha llevado ya por toda la geografía española en alrededor de 80 fechas solo en 2023“Está siendo la época más bella de nuestras vidas” afirma Cachorro, el guitarrista del cuarteto, “estamos pudiendo llevar nuestra música más allá de donde jamás hubiéramos pensado, tocando en sitios alucinantes y sobre todo aprendiendo mogollón en todo el camino”.

Desde salas en Zaragoza, Palencia, Murcia, Alicante, Santiago de Compostela, Xixón, Lleida, A Coruña, Lugo,… ; ciclos y grandes festivales como el Sound Isidro de Madrid, donde tocaron en una sala absolutamente abarrotada, o el WOMAD, el festival más prestigioso de músicas del mundo, en sus ediciones de Cáceres y Gran Canaria; y también en teatros como el Calderón de Valladolid y el Teatro Principal de Burgos, donde sonaron por primera vez las canciones y donde volvieron a llevarlas para cerrar 2023 en un esplendoroso concierto sinfónico con todas las localidades vendidas. Es el concierto que tildan como “el día más eufórico” de sus vidas. “Durante toda la gira estamos sintiendo muchísimo calor del público, que recibe nuestra música con mucha alegría y salen de los conciertos felices, y lo de Burgos con la orquesta sinfónica fue sin duda algo que no olvidaremos jamás.”
Ahora aterrizan en la sala Txintxarri de Pamplona para traer su directo lleno de energía, en el que los asistentes siempre están invitados a participar con la voz y el baile.

Así de abarrotado se veía el Teatro Principal de Burgos en el concierto de El Nido
No han estado solos durante el viaje, y es que en varias de las citas contado con la colaboración de proyectos con los que mantienen una relación muy estrecha: GUADACaamaño & AmeixeirasAndrea Santiago y Néboa.

Fruto de un camino en el que han estado bien rodeados es “Todo aire”, un EP donde encontramos las canciones de “Refugios a cielo abierto” con un nuevo respirar y esencia renovada, grabadas en directo junto a grandes influencias y amigos como son Ariadna Rubio de TéCanela, Fetén FeténPedro PastorCaamaño&AmeixeirasEl NaánMaría de la Flor o Lina e Lola.

La producción artística en “Refugios a cielo abierto” de Diego Galaz (Fetén FeténLa M.O.D.A.Pedro PastorRozalénLa Musgaña) ha sido una pieza clave en el desarrollo de este larga duración. “Diego nos lo ha enseñado absolutamente todo”, comenta Nacho, el vallisoletano del grupo, “es una persona de la que puedes seguir aprendiendo cosas aunque te tires una vida entera con él.” También especialmente destacables son las colaboraciones del disco: David Ruiz, cantante del grupo también burgalés La M.O.D.A.Ariadna Rubio -del dúo de rama cantautora TéCanela– o los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa con más de 40 años de escenarios a sus espaldas.

La próxima fecha para disfrutar de esta más que prometedora propuesta, el 24 de mayo en la sala Txintxarri, a las 21h. Las entradas se pueden adquirir en la ticketera Wegow y en la misma sala.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba