Saltear al contenido principal

Myriam Cameros, Luis Martorell y Txema Esteban cierran esta semana el XI Salón del Cómic de Navarra Nafarroako Komikiaren XI

El XI Salón del Cómic de Navarra Nafarroako Komikiaren XI. azoka llega a su fin esta semana con la participación de tres autores, Myriam Cameros, Luis Martorell y Txema Esteban.

Mañana, jueves 1 de octubre, de septiembre, Txema Esteban ofrecerá un espectáculo audiovisual de dibujo con arena, a  las 18:30 en el Palacio del Condestable (Aula Medieval).

Además, también mañana, Luis Martorell protagonizará una entrevista con público en la que el artista se encontrará con los alumnos de ESAD que han participado en la exposición-homenaje a su obra “El otro lado de la ventana”, a las 19:30 en el Palacio del Condestable (Salón de Actos).

Finalmente, el viernes 2 de octubre, Myriam Cameros Sierra firmará ejemplares, a las 18:00, y mantendrá una entrevista con público acompañada por David Priego –guionista de su cómic Tierra “Trágame” (Premio Bruguera 2019)– y la experta en Comunicación Inclusiva Nerea Aguado Alonso, a las 19:30 en el Palacio del Condestable (Sala de Conferencias).

Además de estas actividades continúan abiertas al público hasta este domingo 4 de octubre las exposiciones de Pamplona y Elizondo.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 

  • HOMENAJE A TOPOR (Condestable).
  • “DEBAJO DEL UNDERGROUND” (Condestable)
  • “EL OTRO LADO DE LA VENTANA” [1984 – 2020] (Condestable)
  • “DISCOVERBRICKS” (Condestable)
  • “HOMENAJE AL JUEZ DREDD DE CARLOS EZQUERRA” (Fnac – La Morea)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN CONDESTABLE

  • JOSÉ LUIS ÁGREDA
  • LAURA PÉREZ VERNETTI
  • MYRIAM CAMEROS SIERRA
  • LUIS MARTORELL

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN CIUDADELA

  • “COMICS CON FINADOS” (Sergio Díez)

EXPOSICIÓN EN ELIZONDO

  • “BAZTAN ENTRE VIÑETAS”  (Ernest Sala)

 

MYRIAM CAMEROS SIERRA

Comenzó a exponer en bares, y se dio cuenta de algo importante, conectaba con la gente. Esa conexión se reforzó con la irrupción en el panorama editorial de su cuento “La cenicienta que no quería comer perdices”. A este le siguieron muchos más con la misma tendencia de dinamitar imaginarios dominantes y desafiantes de todo lo binario.
En el 2019, publica “Tierra trágame”, álbum realizado junto a la lengua viperina del genial David Priego Bueno, galardonado con el I Premio Bruguera de Novela Gráfica.
Continua poemadibujando todos los sábados en el suplemento On y planeando su próxima novela gráfica.
“1040 lunas” es una exposición que recoge gran parte de lo dibujado en la trayectoria de la dibujante estas últimas 1040 lunas, alrededor de 20 años.

LUIS MARTORELL

Cuenta con un amplio trabajo como ilustrador en el ámbito de los movimientos sociales y vecinales, la publicidad, la infografía, la animación por ordenador y la divulgación educativa.

En las décadas de los 70 y 80, sus creaciones vieron la luz en fanzines como Ehun Kilo, Alde!, Hamelin… y otras publicaciones como Korrika Komikia o la revista literaria Pamiela. En 1984, publicó con Pamiela “El otro lado de la ventana”, una recopilación de las páginas que Luis Martorell había publicado de forma dispersa.

Pese a su probado talento, Martorell no volvió a publicar tebeos. En adelante se centró en otras disciplinas como el diseño gráfico, la publicidad o la animación.

“EL OTRO LADO DE LA VENTANA” [1984 – 2020] (Condestable)

El Salón del Cómic de Navarra reivindica “El otro lado de la ventana”, editado en 1984, como una de las historietas más singulares realizadas en nuestra comunidad. Pese a haberse planteado originalmente como obra en color, acabó viendo la luz en blanco y negro. Ahora, 36 años después de su realización, su autor, Luis Martorell ha recuperado aquellas planchas, completándolas para la ocasión.

La pasada primavera, el Salón del Cómic de Navarra entabló un proyecto colaborativo con la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de Pamplona invitando al alumnado del primer curso del Ciclo Superior de Ilustración a homenajear con total libertad la obra de Martorell. Dos generaciones de artistas enfrentadas a partir de la reinterpretación. La cuarentena y el confinamiento decretados por la pandemia de la COVID-19 añadieron una inesperada y personal relectura a este clásico de nuestro cómic.




A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Por eso, mientras muchos de los salones del país se han visto obligados a cancelar la edición de este año debido a la crisis del coronavirus, los  organizado

Nueve autores centran el cartel de este undécimo Salón: Laura Pérez Vernetti (Gran Premio a una trayectoria en el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona); Myriam Cameros Sierra (I Premio Bruguera de Novela Gráfica); Luis Martorell (“El otro lado de la ventana”); Quan Zhou (“Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza”, “Andaluchinas por el mundo”, “El gran libro de los niños extraordinarios”); Equipo Buyan (Aritz Trueba, Martin y Xabier Etxeberria, Josu Igoa); Nacho Martínez “Ignatus” (“FallaZ”, “Putovirus”); Ernest Sala (La Trilogía del Baztán);  Bernal (“Autor Revelación” del Salón Internacional del cómic de Barcelona, “Humorista del año” en el IX Festival del Humor de Zaragoza); José Luís Ágreda (“¡Eh, tú, chaval!”, “Cosecha Rosa”, “Cosecha CMYK”, “Cinco Mujeres”, “Anunciado en Televisión”)

Además, el Salón del Cómic de Navarra acogerá cuatro talleres, dos masterclasses, la proyección de una película de animación de Topor, una cata de vino dibujada, siete firmas de ejemplares, ocho entrevistas con público/encuentros con autores y dos espectáculos de dibujo con arena en vivo. Y por primera vez, el Salón saldrá a la calle, para participar en dos presentaciones en la Feria del Libro de Pamplona y en la exposición “Comics con finados” de Sergi Díez, al aire libre en los jardines de Ciudadela. Todas las actividades del Salón serán gratuitas previa inscripción en los centros correspondientes. Los horarios y otros detalles de irán anunciando en las próximas semanas.

A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Por eso, mientras muchos de los salones del país se han visto obligados a cancelar la edición de este año debido a la crisis del coronavirus, los  organizadores del Salón  del Cómic de Navarra se han podido adaptar a la situación actual y mantener su celebración adoptando todas las medidas de seguridad.

Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona, Estella y Baztan, y Fnac La Morea.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba