Saltear al contenido principal

Nace la Semana de la Música de Pamplona

La Ciudad de la Música celebra su décimo aniversario entre los días 21 y 29 de octubre con más de 10 conciertos gratuitos y eventos artísticos en la capital navarra

Pie de foto al final de la noticia.

La Ciudad de la Música de Navarra cumple 10 años de existencia y lo celebrará con una serie de actividades artísticas y musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” y del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Nacida a iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el año 2011, la Ciudad de la Música se prepara para llevar a cabo la “Semana de la Música”, con el objetivo de ser parte del ecosistema musical de Navarra y, a la par, fortalecer el sector musical de la región de cara a la creación de escena.

En palabras de su Coordinadora, María Pilar Encabo Valenciano: “La intención que sustenta esta iniciativa radica en la necesidad de fortalecer el trabajo de la comunidad académica y estudiantil de quienes, como docentes o estudiantes, trabajan y se forman en los Conservatorios Profesional y Superior y, al mismo tiempo, vincular la Ciudad de la Música con la ciudadanía de Navarra”. En ese contexto y pese a la complejidad que ha significado la situación pandémica para miles de músicos a nivel nacional, la celebración del décimo aniversario pretende responder a esta nueva realidad, para enfrentarla con un trabajo unificado que propicie el desarrollo de la escena local y los diversos proyectos artísticos-musicales que habitan en los Conservatorios de Navarra.

La recién nombrada directora del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Mercedes Gorría señala que “la importancia de la música en una ciudad no sólo se manifiesta en la cantidad de eventos que existan, sino en las capacidades de interrelación de los distintos agentes del entorno musical navarro. Es crucial que el Conservatorio Profesional mantenga y sostenga una estrecha relación con las escuelas de música, de danza, teatro y otras artes vivas de Navarra. Este aniversario es una oportunidad para ello”.

Para Julio Escauriaza, director del Conservatorio Superior de Música de Navarra: “La construcción de nuestro maravilloso edificio, ha dado paso a un periodo fructífero de 10 años para afrontar con solvencia los retos artísticos y culturales del siglo XXI. La experiencia vivida durante estos 10 años nos augura un prometedor futuro, acorde a las demandas culturales y artísticas de nuestra sociedad”.

Del 21 al 29 de octubre

La “Semana de la Música” se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de octubre y, entre las actividades previstas, se abordarán conciertos con repertorio clásico, contemporáneo, jazz y música popular, coloquios sobre música y trabajo y musicología, salidas a espacios públicos, conciertos didácticos, homenajes a Astor Piazzolla y Emilio Arrieta e intervenciones artísticas con otros agentes de las artes vivas de Navarra, entre otros.

Todo el programa está disponible en las redes de la Ciudad de la Música y podrán inscribirse en cada una de las actividades con antelación, de manera que se cumplan las normas sobre los aforos de acuerdo con el contexto sanitario.

Asimismo, la celebración del 10º aniversario, que se estrenará con la “Semana de la Música”, continuará durante todo el curso académico con diversas actividades musicales abiertas a la ciudad de Pamplona y alrededores.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha felicitado a la institución por sus diez años de actividad y ha resaltado el compromiso del Gobierno de Navarra con las enseñanzas musicales destacando el alto grado de ejecución de la aportación presupuestaria dedicada a estas enseñanzas de régimen especial -570.000 euros anuales- y la creación por primera vez de una partida específica para la adquisición de instrumentos musicales, dotada este año con 29.243 euros y que es intención del Departamento de Educación que alcance los 60.000 euros anuales en cada uno en los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023. Gimeno ha recordado asimismo la importante contribución del departamento de Educación a la financiación de las escuelas de música de la Comunidad foral, que alcanza los 3 millones de euros anuales.

La Ciudad de la Música invita a todas las personas de Navarra a formar parte de este hito musical, cargado de música, diálogos y experiencias que se irán desarrollando en el marco de un integral programa artístico y cultural para todas las personas interesadas.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: el director del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Julio Escauriaza de las Heras, el consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz Apezteguía, la directora del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Mercedes Gorría Sánchez y la jefa del Negociado de Coordinación de la Ciudad de la Música, María Pilar Encabo Valenciano.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba