Saltear al contenido principal

Navarra Arena abre sus conciertos a las personas sordas y con discapacidad auditiva

De la mano de ASORNA, en el concierto de Manolo García se probaron por primera vez los chalecos vibratorios con tecnología Inmersive Live, convirtiendo el recinto en uno de los pocos pabellones en España con accesibilidad sensorial

El pabellón Navarra Arena se ha convertido en uno de los pocos recintos en España con aforo para miles de personas que está implantando el uso de tecnologías novedosas para hacer accesibles los conciertos que alberga a las personas con discapacidad auditiva y personas sordas.

Fruto de los distintos planes de mejora de accesibilidad en los recintos que gestiona la sociedad pública de Gobierno de Navarra, el pasado otoño Baluarte se convirtió ya en uno de los pocos auditorios que puso a disposición de los usuarios la posibilidad de utilizar los novedosos chalecos vibratorios Live S5M2: unos dispositivos individuales que registran las frecuencias de sonido y las transforman en vibraciones, permitiendo a la persona portadora sentir la música a través de la vibración.

Estos dispositivos innovadores fueron adquiridos por NICDO en el marco del plan Estratégico 2023-30 de Baluarte, cuya experiencia positiva se ha trasladado ahora al pabellón Navarra Arena, gracias al éxito de la prueba piloto que se llevó a cabo el pasado sábado durante el concierto de Manolo Garcia.

En colaboración con miembros de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), dos personas voluntarias testearon las mochilas durante el concierto del cantante catalán. “Fue una experiencia musical nueva para mí y fue muy bonito”, destacó Katerin Yuniet, una de las voluntarias de ASORNA que participó en la prueba piloto. “Yo no había estado nunca en el recinto, y ver al cantante así fue muy interesante. Lo disfruté muchísimo. Estuve feliz de poder ir y emocionarme con el concierto como el resto del público”.

Su compañero César Linares, también voluntario para esta prueba piloto e integrante de ASORNA, coincidió al comentar que “la vibración de las mochilas se nota muchísimo”. Katerin aclaró que, para las personas que crean que no es posible, ella les recomienda vivir la experiencia: “Las personas sordas podemos sentir la música a través de las vibraciones. Aunque tengas sordera profunda, con estas mochilas puedes sentir la música. Por eso animamos a todas las personas sordas a venir al Navarra Arena y disfrutar de los conciertos como lo hemos hecho nosotros”, concluyó.

Vídeo – Chalecos Vibratorios en Navarra Arena

 

Sistemas disponibles tanto en Navarra Arena como en Baluarte

“Después de esta prueba piloto nuestro objetivo es poner a disposición de las personas interesadas la posibilidad de solicitar los chalecos vibratorios desde las páginas web de ambos recintos, Navarra Arena y Baluarte, mediante formularios de solicitud similares a los que ya tenemos para adquirir entradas para personas con movilidad reducida”, explica el Director de Operaciones de NICDO, Eduardo Nanclares.

A las 5 mochilas con las cuente en la actualidad NICDO se prevé sumar 5 más para todo el conjunto de sedes y proyectos que gestiona.

Los chalecos vibratorios, desarrollados por Timmpi (sistema inmersivo como solución audio táctil completa e inclusiva) forman parte de la estrategia de accesibilidad universal en la que está inmersa la sociedad pública de Gobierno de Navarra de la mano de la Fundación Iddeas y que parte de una fase de análisis por medio del Inclusímetro, de realizar formación ad hoc a los distintos equipos en favor de una atención más inclusiva y de avanzar en la puesta en marcha del proyecto NaviLens (señalización universal) durante este 2024.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba