Saltear al contenido principal

Navarra celebra el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas y recibe a más de 70 profesionales del sector

Tendrá lugar en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra los días 22 y 23 de noviembre y tratará la importancia del material audiovisual doméstico 

Portada en euskera y castellano del programa elaborado para los encuentros de filmotecas ibéricas.
Portada en euskera y castellano del programa elaborado para los encuentros de filmotecas ibéricas.  

El edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra será sede, los próximos días 22 y 23 de noviembre, del Encuentro de Filmotecas Ibéricas, cuya quinta edición tratará “La memoria familiar y social: la importancia de los materiales audiovisuales de carácter doméstico, de aficionados y no comercial”.

Tras año y medio desde la última convocatoria, celebrada en Madrid, el encuentro entre profesionales buscará “dar mayor voz a los archivos domésticos y “amateurs”, un tesoro de la memoria etnográfica de cada lugar y que han vivido tantos años en la sombra”, según explican desde la organización.

Añaden que la convocatoria ha tenido “una gran acogida”, ya que contará con la asistencia de más de 70 profesionales procedentes de filmotecas de todo el territorio peninsular. Recuerdan también que las jornadas están abiertas al público general. “Es una ocasión única para que la ciudadanía asista y disfrute de esta experiencia cinematográfica”, han señalado.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carolina Cappa, archivera filmográfica, investigadora y profesora, que explicará sus trabajos de investigación sobre “Nitrato argentino”, un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

Las comunicaciones se han agrupado en tres bloques diferentes, proyectos educativos y de difusión a la ciudadanía; cine doméstico y amateur; y ponencias técnicas. En esta última se abordarán trabajos de recuperación, nuevas incorporaciones a los fondos fílmicos y trabajos de investigación en proceso abierto. Además, en una de las mesas redondas se hablará sobre la situación vivida en pandemia y cómo ha afectado en las diferentes áreas de filmotecas.

Como novedad, este año el encuentro será retransmitido por primera vez en “streaming” en su totalidad, en la web de la Filmoteca de Navarra, donde se ha habilitado un espacio. En ella, se puede consultar además el programa completo de las sesiones. También se ha preparado un espacio donde profesionales y personas interesadas en el patrimonio filmográfico podrán asistir al desarrollo de las sesiones en directo.

Proyecciones abiertas al público

Como colofón de cada una de las dos jornadas, a las siete y media de la tarde se realizarán proyecciones abiertas al público, con acompañamiento de música de piano en directo, previa retirada de invitación.

Por otro lado, el día 22 se proyectará una recopilación de imágenes propuestas por otras filmotecas del ámbito nacional. Al día siguiente, la exhibición estará compuesta íntegramente por películas depositadas y digitalizadas por el área de Archivo Filmográfico de Navarra, nunca mostradas al público.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba