Saltear al contenido principal

Navarra estará presente en el área de industria del Festival de Cine de Málaga

El Gobierno de Navarra y las empresas del sector acuden bajo la marca ‘Navarra Film Industry’ dedicada a la difusión de la actividad audiovisual
Navarra contará con importante presencia en el Festival de Cine de Málaga.
Navarra contará con importante presencia en el Festival de Cine de Málaga.  

Los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, Navarra, bajo la marca Navarra Film Industry, estará presente en la edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Cine de Málaga, que tiene como objetivo favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. En concreto, la participación de Navarra será en el Regional Film Hub, un evento que se realiza en el marco de la 16ª edición de los Spanish Screenings.

Durante las jornadas, se proyectarán dos películas navarras: “Matrioskas”, producida por Haruru Filmak y dirigida por Helena Bengoetxea; y “Surcos”, producida por Escorzo Films y dirigida por Julio Mazarico. Además, la película “Aquí y ahora, vida”, de la productora Tus Ojos 2030 y dirigida por Manuel Serrano, estará incluida en la sección Next From Spain.

En la cita, en la que Navarra Film Industry tendrá su propio stand, y a la que asistirán diferentes productoras navarras, estará presente también la Navarra Film Commission en la sección Spain Color Diversity, un lugar para dar a conocer localizaciones, planes de apoyo a rodajes, etc. de las diferentes comunidades autónomas participantes.

Se ha preparado un “line up” y un vídeo en el que se recogen las películas (en fase de desarrollo, en fase de producción o ya terminadas y estrenadas en los últimos meses) que se han llevado a cabo con las ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra, destinadas al sector audiovisual. También se informará sobre la próxima convocatoria de estas ayudas y sobre las condiciones del incentivo fiscal en la Comunidad Foral.

La Navarra Film Industry es una plataforma de difusión de la actividad audiovisual de Navarra impulsada por NICDO/Navarra Film Commission y CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), en la que colabora la Dirección General de Cultura y Napar (Asociación de productoras y profesionales del audiovisual de Navarra).

Crecen los rodajes

El incremento de rodajes de series de ficción en todo el territorio nacional también ha tenido su impacto en Navarra. Cerca de concluir la grabación de la primera temporada de “Vampire Academy” (NBC Universal, Calle Academia), esta producción ha sido el foco del sector, centrando el mayor número de días de rodaje, seis meses, en la localidad de Olite.

También se ha desarrollado la grabación, por distintos puntos de la comunidad, de la segunda temporada de “El Internado: Las Cumbres” (Amazon Prime Video, Atresmedia Studios, Globomedia), y se continúa trabajando con el equipo para el cierre de la tercera temporada a lo largo de 2022. La serie sobre la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, “Sin Límites” (Amazon Prime Video, RTVE), rodó en Pamplona y en el Castillo de Olite durante dos semanas. Finalmente, Lekunberri fue la localidad principal de la grabación de “Tú no eres especial” (Netflix, Oria Films).

También en otras tipologías audiovisuales, Navarra ha sido seleccionada como localización principal de los rodajes. La productora cinematográfica Tornasol lidera la producción de largometrajes, con seis proyectos desarrollados en el último año y medio. Se trata de los títulos “Bajo Terapia” (Gerardo Herrero), “El comensal” (Ángeles González-Sinde), “La novia de América” (Alfonso Albacete), “Mamá no enredes” (Daniela Féjerman), “No mires a los ojos” (Félix Viscarret) y “Llegaron de noche” (Imanol Uribe).

El ámbito del cine documental ha cerrado 2021 con 13 títulos rodados en territorio, de los cuales se pueden destacar proyectos como “Ainarak” (601 Producciones Audiovisuales), “El vuelo de las libélulas”, de Iñaki Alforja; “Petrus” (Haruru Filmak), “Camino de San Ignacio” (Animaset), y el último proyecto de Irati Gorostidi, “San Simón 62”, un documental producido y estrenado en el festival Punto de Vista, que también impulsa el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO.

Colaboración público privada

La Navarra Film Commission, con más de diez años en el sector, trabaja sobre una gran variedad de localizaciones, con cercanía administrativa y facilitando el acceso a un competitivo incentivo fiscal con un porcentaje de la deducción del 35%, que puede llegar al 40% en algunos supuestos especiales.

“Un rico ecosistema que se ve recogido en la plataforma de colaboración público privada Navarra Film Industry, dedicada a la difusión de toda la actividad audiovisual de la comunidad y su guía audiovisual”, comentan desde el Departamento de Cultura.

“Esta herramienta colaborativa explica, en buena medida, el incremento de la producción audiovisual en Navarra, que se prevé todavía mayor para este año 2022, con más películas, tanto de ficción como de género documental, series de ficción, y programas televisivos que ya se encuentran en proceso de producción”, concluyen.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba