Saltear al contenido principal

Nerea Balda gana los primeros premios de narración breve y de poesía y Eneko Fernández de bertso-paperak en el Certamen literario en euskera para autores noveles

Entregados en el Palacio del Condestable los trece reconocimientos concedidos en la XXVIII edición del concurso

Nerea Balda ha recibido hoy los primeros premios en la modalidad de narración breve y en la de poesía del XXVIII Certamen literario en euskera para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. En la modalidad de bertso-paperak el ganador ha sido Eneko Fernández. En total, se han entregado hoy 13 reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y miembros de la Corporación municipal. La lista de galardonados se completa en narración breve con Izaskun Etxeberria, Ohiane Zuberoa Garmendia, Koldo Azkune y Joxe Aldasoro; en poesía con Iosune de Goñi, Iñigo Lozano, Iban Garro y Julio Soto; y en la modalida de bertso-paperak con Joanes Illarregi y Esteban Arozena.

El Ayuntamiento ha dotado al concurso con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros con un importe de 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unen cuatro menciones reconocidas con 250 euros cada una que se podían conceder en cualquiera de las modalidades. Se han otorgado dos en narración breve y otras dos en poesía.

Presentados 25 trabajos al certamen

Se recibieron 25 trabajos de los que 11 eran de narración, 8 de poesía y 6 bertso-paperak. Todas las obras premiadas podrán ser incluidas en la publicación que habitualmente edita el Ayuntamiento de Pamplona.

El año pasado se presentaron 30 obras de la que 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak, por lo que en 2018 se ha mantenido la participación en narrativa y bertso-paperak y ha descendido en poesía. En 2016 se recibieron 26 trabajos. Los ganadores del año pasado fueron Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak.

Cinco premios en la modalidad de narración breve

Nerea Balda Sanjuan se ha hecho con el primer premio en narración breve por la obra ‘Ahizpak’ (Hermanas) que, en palabras del jurado, trata un tema de gran actualidad como es el caso de ‘La manada’, de una manera ágil y al mismo tiempo profunda, en una narración estructurada en diferentes escenas. La autora presenta varios personajes y realiza saltos en el tiempo con una fresca y rica prosa literaria. A pesar de que el final es conocido, la caracterización psicológica de los personajes, el realismo de las reacciones de los protagonistas y la ajustada concatenación de planos provocan el enganche a la narración.

Sobre esta modalidad, el jurado ha destacado que se observa un claro proceso de afianzamiento del modelo de prosa literaria en euskera. Señala que se han presentado trabajos de carácter irónico, de suspense, de realismo y de ciencia ficción que utilizan un lenguaje expresivo y claro, y demuestran buen nivel de técnica literaria.

El segundo premio ha sido para Izaskun Etxeberria Zufiaurre por ‘Bidaideak’ y el tercero para Ohiane Zuberoa Garmendia Glaría por ‘De  arRarum Natura’. Las dos menciones especiales han recaído en Koldo Azkune Etxabarri con el trabajo ‘Fermintxo eta zabortegiko atea’ y en Joxe Aldasoro Jauregi con ‘Zer noiz hasi bukatu’.

Los cinco galardones de poesía

Nerea Balda Sanjuan ha hecho doblete esta edición del certamen ya que también ha sido merecedora del primer premio de poesía por ‘Patriketan gordeak’ (Escondidos en los bolsillos). En este caso el jurado ha destacado que en el trabajo concurren desde un punto de vista técnico una notable maestría a la hora de construir el poemario y de llegar a la conciencia interior del lector o lectora, y una forma elegante de transmitir diferentes sensaciones mediante la elección de las palabras adecuadas y la construcción de bellas figuras poéticas. Asimismo, ha destacado un conjunto de razones como la frescura, la agilidad, y el adecuado tempus que invitan a adentrarte en la lectura y a engancharse a la obra.

El segundo premio de poesía ha sido para Iosune de Goñi García gracias a la obra ‘Iparreko basoak’ y el tercer premio para Iñigo Lozano Eciolaza por ‘Kezkak. En esta modalidad se han otorgado las otras dos menciones especiales con las que cuenta el concurso: a Iban Garro Alzuri con el trabajo ‘Gure artekoaz ari naiz’ y a Julio Soto Ezkurdia con ‘Lokatza buztin’.

Tres premios en la modalidad de bertso-paperak

Eneko Fernández Maritxalar ha sido el ganador en la modalidad de bertso-paperak por la obra ‘IHES!!! Gertu sentitu ahal izateko… ihes egitea derrigorra denean’. El acta del jurado recoge la importancia del tema elegido y la profundidad con que es tratado lo que ha llevado al autor a la creación de un texto rico, artesanalmente trabajado, que describe un acontecimiento histórico, que, si no es real, lo podría haber sido perfectamente. Describe una historia compuesta por varios ramilletes de versos que se presentan con una cronología de hechos enrevesada. Conforme quien lee se van introduciendo en el texto, los versos, que en apariencia son autónomos, van cobrando sentido en una composición de conjunto. Se trata de un trabajo interesante, trabajado, elegante y emotivo

El segundo premio ha sido para Joanes Illarregi Marzol por el trabajo ‘Lurrak eman eta kendu didanari’ y el tercero para Esteban Arozena Mitxelena con ‘Pilota: Gure kirol nazionala’.

Composición del jurado

El jurado que ha valorado los trabajos ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki. Han formado parte tres expertos en literatura, Inés Castiella, Migel Ángel Asiain “Osio” y Ainhoa Aranburu.

Inés Castiella Imaz tiene a su cargo varios grupos de lectura en euskera mientras que Migel Ángel Asiain Yarnoz, “Osio” es profesor de lengua y literatura vasca en Enseñanza Secundaria y ha sido presidente de la Asociación de literatura infantil ‘Galtzagorri’. Por último, Ainhoa Aranburu trabaja de profesora de euskera y es presentadora de actuaciones de bertsolaris. Ha sido propuesta por la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, de cuerdo con las bases del certamen. Como secretario con voz ha estado Iñaki Azkona, técnico de cultura vasca del Ayuntamiento de Pamplona.

Al concurso podían presentarse autores navarros o con su domicilio establecido en Navarra. Cada autor solo podía presentar un trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskera, original y no publicado. No podían participar aquellos que hubiesen publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. Tampoco las personas que hubiesen obtenido el primer en dos ediciones anteriores podían presentarse en la misma modalidad.

 

XXVIII Certamen de Literatura en Euskera

  • NARRACIÓN BREVE
  • Primer premio. Nerea Balda Sanjuan. ‘Ahizpak’
  • Segundo premio: Izaskun Etxeberria Zufiaurre. ‘Bidaideak’
  • Tercer premio: Ohiane Zuberoa Garmendia Glaría ‘De arRarum Natura’
  • Mención especial: Koldo Azkune Etxabarri. ‘Fermintxo eta zabortegiko atea’
  • Mención especial: Joxe Aldasoro Jauregi. ‘Zer noiz hasi bukatu’
  • POESÍA
  • Primer premio: Nerea Balda Sanjuan. ‘Patriketan gordeak’
  • Segundo premio: Iosune de Goñi García. ‘Iparreko basoak’
  • Tercer permio: Iñigo Lozano Eciolaza. ‘Kezkak
  • Mención especial: Iban Garro Alzuri. ‘Gure artekoaz ari naiz’
  • Mención especial: Julio Soto Ezkurdia. ‘Lokatza buztin’
  • BERTSO-PAPERAK
  • Primer premio: Eneko Fernandez Maritxalar. ‘IHES!!! Gertu sentitu ahal izateko… ihes egitea derrigorra denean’
  • Segundo premio: Joanes Illarregi Marzol. ‘Lurrak eman eta kendu didanari’
  • Tercer premio: Esteban Arozena Mitxelena. ‘Pilota: Gure kirol nazionala’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba