Saltear al contenido principal

Nicole Brenez, James Lattimer y Antoine Thirion integran el jurado de la Sección oficial de Punto de Vista 2021

El jurado del proyecto X Films lo conforman Anna Manubens, Luís Urbano y Marta Ponsa.

Nicole Brenez, profesora en la Universidad de la Sorbona, James Lattimer, cineasta, crítico y programador y Antoine Thirion, crítico y programador de cine, serán los jurados de la Sección oficial del Festival Punto de Vista 2021.

El jurado entregará los tres galardones principales del festival: el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección y el Premio al mejor cortometraje durante la ceremonia de clausura, que se celebrará el sábado 20 de marzo.

Por su parte, el jurado del proyecto X Films estará conformado este año por Anna Manubens, Luís Urbano y Marta Ponsa. Ellos serán los encargados de decidir cuál de las tres candidatas seleccionadas, entre las que se encuentran Tamara García Iglesias, Irati Gorostidi y Elisa Celda, realizará una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra.

JURADO SECCIÓN OFICIAL

Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad de la Sorbona Nouvelle, directora del departamento de Análisis y Cultura del Fémis desde 2017, y conservadora del ciclo de cine de vanguardia de la Cinemateca francesa desde 1996. Junto con el cineasta Philippe Grandrieux, produjo la colección de películas “It May Be That Beauty Has
Strengthened Our Resolve”, dedicada a los cineastas revolucionarios olvidados o ignorados por las historias del cine. Trabajó con Chantal Akerman (Almayer’s Folly, 2011) y actualmente trabaja con Jean-Luc Godard (2015-presente) y Jacques Kebadian (2016-presente).

James Lattimer es programador, crítico y cineasta. Forma parte del comité de selección de Berlinale Forum desde 2011 y en 2018 se unió a la Viennale como asesor de programación. Fue comisario invitado para Documenta Madrid 2020. Codirigió el corto All Still Orbit con Dane Komljen y es coguionista de su nuevo largometraje Afterwater. Como crítico publica en Cinema
Scope, Sight and Sound, The Brooklyn Rail y Fireflies. Es coeditor de TEXTUR, una nueva serie sobre directores contemporáneos publicada por la Viennale cuyas primeras ediciones han estado dedicadas a Angela Schanelec y a Kelly Reichardt.

Antoine Thirion es crítico y programador de cine francés, Antoine Thirion es miembro del comité de selección de Cinéma du réel desde 2017 y del Festival de Cine de Locarno (2020). Redactor de Cahiers du Cinéma de 2001 a 2009, cofundó la web y la distribuidora Independencia. Ha publicado en Trafic, Mouvement o Vertigo. También ha comisariado retrospectivas en el Jeu de Paume y en FIDMarseille, y concebido performances con Raya Martin, como How He Died Is Controversial y UNdocumenta.

JURADO X FILMS

Anna Manubens es comisaria y productora independiente con una preferencia por papeles híbridos en la intersección entre escritura, investigación, programación, desarrollo de proyectos, análisis institucional y exposiciones. Fue responsable de programas públicos en el CAPC musée d’art contemporain de Burdeos hasta 2017 y previamente combinó su actividad
independiente con la docencia en la Universitat Pompeu Fabra y un trabajo regular en la artistrun Auguste Orts (Bélgica) dedicada a la producción de películas de artistas, y el pensamiento en torno a ellas. Desde Auguste Orts dirigió el proyecto europeo On & For Production pensado para facilitar la realización de obras audiovisuales a caballo entre arte y cine.

Luís Urbano es economista y propietario de O Som e a Fúria, una productora cinematográfica con sede en Lisboa. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en 2020 fue galardonado con el premio de coproducción Eurimages/EFA. Desde 2005, ha producido más de sesenta películas. Ha trabajado con directores como Miguel Gomes, João Nicolau, Salomé Lamas, Sandro Aguilar, Ivo M. Ferreira, Manuel Mozos, entre otros. También produjo dos películas de Manoel de Oliveira, O gebo e a sombra y O Velho do Restelo. Como coproductor ha trabajado en Zama (Lucrecia Martel), Frankie (Ira Sachs), 9 dedos (F.J. Ossang), y A Yellow Animal (Felipe Bragança).

Marta Ponsa es responsable de proyectos artísticos y acción cultural en el Jeu de Paume, donde organiza la programación de cine y los programas públicos. Asimismo, dirige sus dos plataformas de contenidos artísticos en línea: el magazine y el espacio virtual. Como comisaria ha realizado proyectos sobre fotografía europea del periodo 1920-1950 y exposiciones de
vídeo, artes visuales y digitales. Colabora regularmente con instituciones dedicadas a la imagen y la creación contemporánea como PHotoEspaña, la Fundación La Caixa, Les Rencontres de la photographie d’Arles, the International Short Film Festival Oberhausen, CPH:DOX, Curtas Vila Do Conde; así como en escuelas de fotografía y diseño como Eina y la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela superior de fotografía de Vevey, o la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe. Fue comisaria asociada de la exposición Le supermarché des images y actualmente prepara una serie de exposiciones con jóvenes cineastas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba