Saltear al contenido principal

Nueve compañías participan en el programa del DNA – Danza Contemporánea de Navarra 2020 que se celebra en diez localidades

Se desarrolla desde julio hasta diciembre y tiene como objetivo la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento

Portada del programa para la edición de 2020.

Nueve compañías de danza contemporánea, cuatro residencias, nueve exhibiciones, cinco actividades de mediación y otras actividades complementarias en diez localidades navarras conforman el programa de DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra que organizan la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte en colaboración con los ayuntamientos de Ansoáin /Antsoain, Aoiz / Agoitz, Bera, Etxarri Aranatz, Estella-Lizarra, Los Arcos, Valle de Aranguren, Ribaforada, Tafalla y Villava / Atarrabia. Todos ellos son integrantes de la Red de Teatros de Navarra y también colaboran en el programa el Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, el alcalde de Ansoáin/Antsoain, Ander Oroz, y Marisol Martínez Caspe, jefa de Sección de Programas Artísticos y Difusión del Departamento de Cultura y Deporte han presentado esta mañana todos los detalles de esta edición en el Teatro de Ansoáin donde también ha participado la artista, Sayoa Belarra, protagonista de la primera residencia.

DNA es un programa artístico cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento, que apuesta por las residencias de creación e investigación como herramientas para seguir trabajando la cohesión del sector y su acercamiento al público.

De este modo, DNA 2020 ofrecerá, por un lado, a los y las profesionales de la danza la opción de realizar residencias creativas y de investigación en los espacios seleccionados de la Red de Teatros de Navarra, a los que se añadirán actividades de mediación con los públicos de cada localidad y encuentros para la reflexión. Y por otro, la exhibición de aquellas obras fruto de las residencias, además de experiencias creativas generadas en el marco de otros espacios y contenidos, como el Festival de Olite o el proyecto transfronterizo Atalak, aprovechando así sinergias surgidas entre los distintos programas organizados desde la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

Además, la programación se complementará con actividades encaminadas a fortalecer la conexión de la danza con el territorio en colaboración con entidades y personas que trabajan en el objetivo común de valorar la danza contemporánea y las artes del movimiento en Navarra.

Cuatro residencias

Sayoa Belarra y Xián Martínez abrirán el 1 de julio las residencias artísticas de la actual  edición con el proyecto Pioneras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Belarra y Martínez, ambos bailarines profesionales, codirigen esta obra, de tres escenas para cinco intérpretes, donde en forma de homenaje se recogerán diferentes acciones de mujeres pioneras, conocidas o no, que han luchado a lo largo de la historia para conseguir una igualdad social todavía inexistente.

“Pioneras” es una continuación de un proyecto anterior de Xián, “Inmarcersible” creado para otra de las bailarinas que participa en el proyecto y de la obra “Tras Raíñas”, en lo que quiere ser una trilogía de temática feminista. Diferentes simbologías como el vestuario, los tacones, los pétalos o una soga serán los elementos utilizados para unir las tres obras.

La residencia, además del proceso creativo, contempla también la realización de un taller intergeneracional para mujeres y una muestra del trabajo realizado, cuyos detalles se harán públicos más adelante.

Este año, además de Tafalla, Ansoáin, Aoiz y Ribaforada, acogerán entre julio y septiembre los procesos creativos de los proyectos “Re-Des” de Andrea, Irurzun (del 3 al 30 de agosto en el Teatro Ansoáin); “La memoria de la carne”, de Estitxu Arroyo (del 1 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura de Ribaforada); y “En Tiempo”, de Inés Aubert (del 20 al 31 de julio y del 31 de agosto al 11 de septiembre en la Casa de Cultura de Aoiz).

En estos procesos, las compañías contarán con el acompañamiento creativo de Natividad Buil, quién realizará un trabajo para conocer el desarrollo de los proyectos y encontrar las claves que permitan colocar cada proyecto en diálogo con los demás, de cara a una jornada de conclusión final que tendrá lugar el 25 de septiembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Exhibiciones

DNA 2020 propone, además, una muestra de las obras fruto del trabajo de las residencias de creación que se desarrollaron el pasado año entre los meses de mayo a septiembre, al que se suma el resultado de otra residencia creativa inscrita en el marco del Festival de Olite 2019.

Se trata de una muestra del resultado final del proceso creativo que ha sido seguido en todas sus fases, en contacto con el territorio y con el público que lo ha visto evolucionar. Así se cierra un ciclo natural que tiene en la promoción de la danza contemporánea en Navarra su objetivo último.

Las obras: “El equilibrio entre sujetar y soltar”, de la compañía Kon Moción; “Cóncavo-Convexo”, de Led Silhouette; “Elektrical Body”, de Dinamo Danza; y “Tránsitos”, de Amico Teatro se podrán disfrutar entre septiembre y diciembre en los teatros de Ansoáin, Aoiz, Bera, Estella, Etxarri-Aranatz, Valle de Aranguren (Mutilva), Tafalla y Villava.

Las entradas cuestan 6 euros y se podrán adquirir en las taquillas o páginas web de cada uno de estos espacios escénicos.

La edición 2020 del Festival DNA contempla, además, la exhibición de las experiencias creativas generadas dentro del proyecto transfronterizo de danza contemporánea Atalak, generado por Dantzak, en el que participan como socios Fundación Baluarte (en representación del Gobierno de Navarra), el CCN Malandain-Ballet Biarritz, Gipuzkoako Dantzagunea – Tabakalera y la red de teatros de Vitoria-Gasteiz.

El programa Atalak ofrece laboratorios de creación de dos semanas de duración a coreógrafos y creadores de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y, así, en DNA 2020 se podrá disfrutar del resultado del laboratorio de creación de Denis Santacara, en el Museo de Navarra; además de la producción coreográfica #56, salida de su Centro de Creación Coreográfica Internacional en Baluarte; y una nueva residencia de la bailarina Navarra Laida Aldaz, en Los Arcos.

Un taller impartido por Led Silouette en colaboración con  la Asociación Haizea, completa el programa de actividades.

Todos los detalles de fechas y horas se pueden consultar en la web del programa y a través de las redes sociales de Cultura Navarra en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba