Saltear al contenido principal

Nuevo Foco Punto de Vista: jueves 30 enero en Filmoteca Navarra

El jueves 30 de enero tendrá lugar un nuevo Foco Punto de Vista con ‘Cantares de una revolución’

 

El filme, en el que el artista Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y espacios más significativos de la insurrección de obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, se proyectará a las 20:00 en la Filmoteca de Navarra.

 

Si en la mayoría de los musicales las canciones son acompañadas de coreografías que hacen más dinámico el espectáculo, en Canciones de una revolución apenas hay movimiento: la cámara recoge las intervenciones de los cantantes y oradores colocada estática frente a ellos, a veces incluso mirándoles desde atrás o de soslayo, al servicio absoluto de la música y sus letras (la mayoría de ellas en castellano, aunque alguna suene en dialecto asturiano), y de alguna arenga política. No es, por lo tanto, éste un film típico de su género, sino una película que -a través de músicas y letras- defiende los valores democráticos de la ideología socialista frente a los avances abusivos de la ultraderecha, algo que sucede actualmente de la misma manera que aconteció en los años previos a la Guerra Civil Española del siglo pasado.

 

Con la película fragmentada en segmentos, separados por carteles de fondo rojo con palabras impresas en negro que expresan citas de algunos protagonistas de la gesta revolucionaria, como Belarmino Tomás y Aída de la Fuente, Bande ha ubicado a los intérpretes actuales de aquellas canciones y a militantes sindicales veteranos de la región en muchos de los lugares donde tuvo lugar la mencionada revuelta y su posterior represión, como son la Universidad o la cárcel modelo de Oviedo. También, algunas fotografías (lógicamente, en blanco y negro) del hecho histórico, intercaladas en silencio entre las intervenciones musicales de Vegas y el coro, van ilustrando y a la vez transportando al espectador hasta aquel momento histórico que se homenajea. El sonido, grabado en directo, permite asimismo recuperar el alma de los escenarios de la lucha liderada por mineros, jóvenes y montañeses.

 

En conjunto, Cantares… se erige en un instrumento de memoria histórica necesario pero que, por su rigidez formal y arriesgado planteamiento narrativo, puede resultar monótono para el público que busque un espectáculo cinematográfico que vaya más allá de recoger en imágenes un legado musical y unos textos: éstos intentan contar la verdad desmontando las falsedades oficiales que desde el poder se han impuesto en muchos momentos de la Historia, no sólo de España, sino de otros muchos países.

 

Alfonso Rivera

Publicado en Cineuropa

 

 

Foco Punto de Vista

Jueves 30 de enero a las 20:00

Filmoteca de Navarra

 

Cantares de una revolución (España, 2018)

Dirección y guion: Ramón Lluís Bande

Narración y cantares: Nacho Vegas

Fotografía: Juan A. García (Color)

Película documental

Duración: 80 min.

Idioma: Versión original en español y asturiano, con subtítulos en español

 

Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.

 

Festival de Gijón 2018: Premio especial del jurado.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba