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NYCK, nuevo dúo de electrónica experimental y música contemporánea, presenta en directo la banda sonora para una versión restaurada del clásico de cine mudo El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

  • PRESENTACIÓN-CONCIERTO: NYCK – EL FANTASMA DE LA ÓPERA
  • FILMOTECA DE NAVARRA. 20.00 h. Entrada: 5 €.
  • Con la colaboración de la Filmoteca de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra y CTL Formación Imagen y Sonido.
  • Estreno absoluto.

Este proyecto de creación se enmarca en las actividades del FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA, NAK2018, y se estrena en directo mañana, 27 de septiembre, a las 20 horas en la Filmoteca de Navarra.
Nyck, nuevo dúo de electrónica experimental y música contemporánea formado por Ignacio Fernández Galindo e Hilario Rodeiro, se presenta en público con una banda sonora para una versión restaurada del clásico de cine mudo “El fantasma de la ópera” (1925), de Rupert Julian, dentro de la programación del Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK2018. El
proyecto, que se ha gestado durante seis meses, se presenta en la Filmoteca de Navarra mañana jueves 27 de septiembre, a las 20:00 horas. El nombre de este nuevo grupo musical (escrita en cirílico, la palabra rusa original se pronuncia “pusk”) alude a la orden de lanzamiento de cohetes y satélites desde los cosmódromos soviéticos en la Guerra Fría. Esta verbal “ignición” resume para los autores el intento de lanzar un mensaje musical diferente y rico tanto en timbres como en sensaciones para el público.

Crear nuevas bandas sonoras para clásicos del cine mudo es un proceso que goza de popularidad actualmente. Unido al hecho de ver películas en clave contemporánea, la música actual en directo proporciona nuevos significados y una nueva vía de exploración para artistas e intérpretes, y por supuesto para el público. Lo interesante es desarrollar nuevos lenguajes y
añadir al cine un nuevo sentido expresivo a través de su ambientación sonora.

El artista sonoro Hilario Rodeiro (Santiago de Compostela, 1981) y el autor Ignacio Fernández Galindo (Pamplona, 1973) han creado una nueva obra sonora que reúne música contemporánea con experimentación en vivo a través de la electrónica y la música electroacústica, incluyendo samplers y manipulaciones de sonidos reales, así como sintetizadores modulares analógicos y digitales. Los lenguajes de los dos autores se han unido para lograr un trabajo común y sorprendente, combinando investigación en estudio de sonido con grabaciones en directo con intérpretes de instrumentos clásicos.

El dúo de música contemporánea Nyck ha contado con la colaboración de tres alumnos de FP de CTL Formación Imagen y Sonido, y de ocho estudiantes del Conservatorio Superior de Navarra. Los alumnos de FP Sonido se han ocupado de crear texturas y ambientes de electrónica musical, y los alumnos del Conservatorio han grabado tanto sesiones de improvisación dirigidas por Rodeiro y Fernández Galindo con técnicas de “soundpainting”, como varias piezas compuestas especialmente para la película. La coordinación musical con los alumnos del Conservatorio la han llevado a cabo las profesoras Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz, muy involucradas en la promoción de nuevo repertorio instrumental para sus alumnos.

“Músicos y técnicos de sonido forman parte del mismo sector profesional, pero estudian y perfeccionan sus conocimientos en espacios de aprendizaje habitualmente separados. El estudiante de música siempre va a necesitar un técnico para obtener la mejor calidad de su interpretación; y el estudiante de sonido precisa de un músico para aplicar de forma práctica los conocimientos de la técnica de grabación en estudio o el sonido directo. El objetivo de este proyecto es tender puentes de forma creativa, uniendo experiencias del sector audiovisual y educativo”, afirma Ignacio Fernández Galindo, coordinador del proyecto.

El poder evocador de la música, la sugestión que aportan los ruidos y sonoridades poco usuales y el efecto dramático que produce el silencio, constituyen recursos expresivos que se han tenido en cuenta durante el proceso. Los intérpretes participantes han sido: Itsaso Mungia (acordeón), Maitane Guo Yi Urreta (flauta), Lara Ferrer (violín), Irene Talledo (violín),
Andrea Martínez (cello), Celia Chuliá (piano), Cynthia Nieves (viola) y Pablo García (clarinete).
Los alumnos de Sonido de CTL han sido Pablo Arricibita, Fernando Gentil y Tania Sola. “La posibilidad de trabajar improvisaciones favorece en el intérprete la desaparición del miedo al error convirtiéndose el sonido en conductor y eje principal, se produce un disfrute intenso desde la estética y la nueva creación; es un caso de investigación sonora que debiera incluirse en futuros planes de estudios”, apunta la profesora del Conservatorio Nekane Iturrioz.

“Concibo la experimentación en música desde un punto de visto bastante anárquico, sin esquemas previos, grabando improvisaciones con técnicas próximas al soundpainting o la improvisación libre. Creo que del puro acto de la generación espontánea de sonidos surge un material sonoro de extraordinario valor, ausente de corsés y premisas. Esta forma de atrapar
ideas es poco usual en la estilística actual”, explica Hilario Rodeiro.

LOS AUTORES

Hilario Rodeiro e Ignacio Fernández Galindo se conocieron en 2017 en Pamplona trabajando en la compañía de danza contemporánea “Dínamo Danza”, dirigida por la coreógrafa Carmen Larraz. Rodeiro, percusionista proveniente del jazz y con experiencia en música electrónica, y Fernández Galindo, profesor de Comunicación Audiovisual en CTL e investigador en música de nueva creación, han encontrado en este proyecto una colaboración artística fructífera.

Hilario Rodeiro (Santiago de Compostela, 1981) se forma como percusionista en Santiago de Compostela, licenciándose en Batería-Jazz, en San Sebastián. Recibió clases de músicos como: L.A.R. Legido, Guillermo McGill, Jorge Rossy, Jo Krause, Guillermo Klein o Víctor de Diego entre muchos otros.

Ha participado en los festivales de jazz de Bruselas, Getxo, San Sebastián, Ibiza, Coruña, etc., y fue finalista en los concursos de jazz de Palma, Granada, Fuenlabrada o Debajazz. También fue seleccionado por los Circuitos de la Música (Ministerio Cultura 2008) o Artistas en Ruta (AIE 2011). Tiene un premio de la Academia de la Música (2006), un Premio Mejor Disco del Año III Muestra BBK Jazz (Starting, R.S. Faktor 2011) y fue ganador del V Concurs de Jazz de Barcelona. Aparece en discos como Mandra (CiTriC, 2011), W2 (Los Wachisneis, 2013), Albura (The Big Free Tongue, 2014), o Roots & Wings (The Trees, 2017), y ha colaborado con artistas y grupos como: Bob Sands, Andrej Olejniczak, Antonio Serrano, Mikel Andueza, Chris Kase, Sheilah Cuffy, Ruxe-Ruxe, Memoria Uno… Actualmente forma parte de bandas como The Trees, 3.3, The Good Time Rollers, o R.S. Faktor, entre otras.

Ignacio Fernández Galindo (Pamplona, 1973) es cofundador junto a músicos de Navarra, La Rioja, Aragón y Euskadi del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, una iniciativa privada, cultural y sin ánimo de lucro que desde enero de 2010 impulsa desde Pamplona la creación de obras para conjuntos de cámara y la difusión de la música contemporánea. Es
compositor autodidacta.

Estudiante de trompeta y asignaturas complementarias de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Navarra (1987- 1996), entre ellas: Formas musicales (Martín Zalba), Estética (Marcos Andrés Vierge) y Cámara (Francesca Croccolino) Miembro de la Orquesta de Viento del Conservatorio, bajo la dirección de Fernando Sesma, desde su fundación en 1991 hasta 1996. Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra, 1996) Licenciado en Ciencias Políticas (2010, UNED) Profesor de Comunicación Audiovisual en CTL Formación Imagen y Sonido. En dicho centro impulsa desde 2013 el LCM (Laboratorio de Creación Multidisciplinar) En 2013 participa en la fundación de la Compañía Dinamo, un grupo profesional de danza y música contemporánea bajo la dirección de la coreógrafa Carmen Larraz. Desde su fundación en 2017, coordina el conjunto instrumental “Zugardi Big Band”, formado por veintiún músicos de jazz de Navarra.

LA PELÍCULA

“El fantasma de la ópera” (título original: The Phantom of the Opera) es una película muda estadounidense de 1925 dirigida por Rupert Julian. Es la primera adaptación conservada (hubo una anterior de 1916, perdida) de la novela homónima del escritor francés Gastón Leroux (1868-1927).

El actor Lon Chaney desempeña el papel de un enmascarado y desfigurado “fantasma” que reside en la Ópera de París, y responsable de asesinatos y mutilaciones en un intento por forzar a los gestores del teatro para que hagan estrella del espectáculo a la mujer que ama.

Esta película causó un gran impacto por el horror intencionado producido por Lon Chaney con su aspecto (él mismo se aplicaba el maquillaje), y que fue mantenido en secreto por el estudio, hasta el lanzamiento de la película. Además de Chaney, el largometraje fue protagonizado por estrellas como Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis y Snitz Edwards. La última superviviente del reparto original fue Carla Laemmle (1909–2014), sobrina del productor Carl Laemmle, que actuó en un pequeño papel, el de la “Primera Bailarina”, cuando tenía 15 años de edad. En 1998, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados
Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

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