Saltear al contenido principal

OSN y Poncia en teatro Gaztambide Tudela

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA REGRESA ESTE VIERNES AL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA CON SU CONCIERTO “RECREOS” Y EL DOMINGO, LOLITA FLORES REPRESENTA “PONCIA”

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) interpreta este viernes, a las 19:30 h., su concierto “Recreos”, dirigido por Luis Toro Araya y con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas como solista. El domingo, Lolita Flores pone en escena el soliloquio “Poncia”, dirigida por Luis Luque.

El chileno Luis Toro Araya dirigirá finalmente “Recreos”, concierto que en un principio iba a estar dirigido por Perry So.  El programa que interpretará la OSN, que tiene una duración de 77 minutos más el descanso, será el siguiente:

Maurice Ravel (1875 – 1937)

Le Tombeau de Couperin [17´]

 

Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)

Concierto de Aranjuez [21´]

——————————————————————

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

Sinfonía n. 6 en Fa Mayor, op. 68 “Pastoral” [39´]

 

Antes del concierto, a las 18:00 h. en el salón de actos del C.C Lestonnac, el musicólogo tudelano Mariano Jiménez ofrece el encuentro musical previo al concierto. Una actividad gratuita que sirve para profundizar en los detalles del programa que interpreta la OSN en el Gaztambide.

 

El domingo 19 de mayo, a las 19:00 h., Lolita Flores protagoniza “Poncia”, una obra dirigida por Luis Luque en base a un texto escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. En esta propuesta teatral escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca, hablando de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada.

 

 

 

ENTRADAS Y DESCUENTOS

Para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra se han establecido los siguientes precios:

  • Entrada general: 24 €  en platea y 14 € en anfiteatro.
  • Entrada para menores de 14 años o hasta 30 años con carné joven: 4€ (disponible en la zona de anfiteatro).
  • Además, se aplican unas tarifas especiales para el Conservatorio Escuela de Música “Fernando Remacha” que solo se pueden adquirir en el SAC del Ayuntamiento de Tudela y que consisten en:
    • Entrada suelta para alumnado y profesorado: 4€ (en cualquier zona del teatro)

*Los alumnos menores de 14 años tendrán acceso a una segunda entrada a ese precio para un adulto acompañante.

Las entradas de “Poncia” tienen un precio de 24 € en anfiteatro y 28 € en platea.

Todas las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en el SAC y online en www.tudela.es y en www.tudelacultura.es. El mismo día de las funciones, la taquilla abre desde una hora antes del comienzo.

 

LUIS TORO ARAYA. DIRECTOR DE “RECREOS”

“La música se trata de emociones”, afirma Luis Toro Araya. El director chileno sigue llamando internacionalmente la atención por su brillante carrera. La temporada 23/24 marca su renovación como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y múltiples debuts con orquestas como la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie. Toro Araya transmite al público interpretaciones llenas de emoción, conectando con los músicos de una manera muy personal y enérgica. Con un enfoque perfeccionista, aporta en cada interpretación una amplia paleta de refinados colores en el sonido orquestal.

Luis Toro Araya inicia esta temporada renovando su colaboración como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España. Durante el 2023 además fue parte del Dudamel Fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles, colaborando con directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta y Susanna Mälkki, y liderando la orquesta en aclamadas presentaciones con El Pájaro de Fuego, de Stravinksy.

Toro Araya ha participado exitosamente en distintos concursos, siendo finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, donde dirigió la Camerata Salzburgo en la 100a edición del Festival de Salzburgo. Ha sido premiado además en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja y es ganador del Opera Award y del Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam (ICCR). La temporada 2022/23 incluyó exitosos debuts con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Los Ángeles, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Staatsorchester de Braunschweig, Orquesta del Principado de Asturias y Orquesta de Cámara de Valdivia. Compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, España, Bélgica y Latinoamérica.

Nacido en 1995 en San Vicente de Tagua Tagua, Chile, estudió violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón. Posteriormente formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 2014 hasta 2017. En 2015 comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva.

En clases magistrales, ha podido trabajar con directores como Bernard Haitink, Paavo Järvi, James Lowe y Larry Rachle . Luis Toro Araya estudió dirección orquestal en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar con el Prof. Nicolás Pasquet y en la Universidad de las Artes de Zúrich con el Prof. Johannes Schlaef

 

PABLO SAINZ-VILLEGAS. GUITARRISTA

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador internacional de la cultura española. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Nacional de España, convirtiéndose así en el referente de la guitarra española en el mundo.

Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Nacional de España y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Beijing y el Suntory Hall de Tokyo entre muchos otros, convirtiéndose así en el “embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine).

Plácido Domingo le ha descrito como “El maestro de la guitarra española” y con él ha tenido el privilegio de grabar a dúo el album “Volver” para el sello discográfico SONY, así como de participar en el homenaje celebrado en su honor en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para más de 85.000 personas y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores en el mundo. La interpretación de la canción “Yo vendo unos ojos negros” a dúo con Plácido Domingo en el estadio Nacional de Santiago de Chile para 45.000 espectadores cantando al unísono y acompañados por su guitarra es es uno de los momentos que recuerda con más emoción.

Pablo Sáinz Villegas cree en el poder de la música para inspirar a todos los seres humanos y ha disfrutado de conciertos multitudinarios para decenas de miles de personas en el Grant Park de Chicago, la Praça do Comércio de Lisboa o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

El éxito de su Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo se traduce en repetidas invitaciones de directores como Miguel Harth-Bedoya, Alexander Shelley, Richard Egarr, Juanjo Mena y Alondra de la Parra. Su grabación en vivo con la Orquesta de Radio y Televisión de España y el director Carlos Kalmar tiene más de 16 millones de visualizaciones en Youtube y está considerada como una de las mejores interpretaciones en vivo jamás realizada.

Para la temporada 2020/21 Pablo Sáinz-Villegas tiene programado tocar el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Pretrenko los días 29, 30 y 31 de diciembre con motivo del concierto de Año Nuevo y será retransmitido en Europa por el canal de televisión ARTE y en vivo en cines de Alemania. El último guitarrista que tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Philharmonie fue el Maestro Narcisco Yepes en 1983.

 

PONCIA

 

Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.

 

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. “Ha muerto una hembra valiente”, dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

 

Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.

 

Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de “la Poncia” se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

 

Luis Luque (Director)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba