Saltear al contenido principal

Pamplona celebra el Día Mundial de la Poesía con recitales, teatro y encuentros con poetas

Las actividades, programadas en Civivox Condestable y Civivox Iturrama, comenzarán mañana y se prolongarán hasta el miércoles

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un ciclo de actividades en torno al Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo lunes, día 21. Los Civivox Condestable e Iturrama acogerán en los próximos días recitales, encuentros y una obra de teatro, en torno a la poesía.

El ciclo dará comienzo mañana viernes, con el recital ‘Porque la poesía nos inspira’, a cargo del grupo de poesía de ANFAS, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y sus familias. A través de este recital, los miembros de la asociación presentan al público su propia obra, así como los poemas y poetas que les han marcado a lo largo de los años. La actividad, que será gratuita previa inscripción, se celebrará a las 18 horas en Civivox Iturrama y contará con intérprete de signos y estenotipia, para lograr ser accesible para todos los públicos.

Por su parte, el domingo, día 20, será el turno del teatro. La compañía Iluna Producciones, bajo la dirección de Miguel Goikoetxandía, llevará al Civivox Iturrama la obra ‘Con los ojos abiertos’. Interpretada por David Larrea y Miguel Goikoetxandia, la obra explora la vida y pasiones del poeta Miguel Hernández, a través de sus cartas, testimonios, biografías y documentos penitenciales. En ese recorrido en torno a Hernández, se dan cita amigos del pueblo y figuras literarias, pero también carceleros y jueces. La representación teatral, dirigida a un público mayor de 18 años, comenzará a las 19 horas y las entradas tendrán un coste de 3 euros. Será necesario formalizar una inscripción previa.

A lo largo de la próxima semana, las actividades girarán en torno a recitales y encuentros con poetas. Así, el lunes tendrá lugar el recital en euskera Itzalak elurretan, un acto que combina las últimas obras de poesía de la escritora Iosune de Goñi y la música de Leire Alonso con la lyra viol del siglo XVII, un instrumento de cuerda de la familia de la viola da gamba. Este recital pretende ser el diálogo entre dos tiempos, dos creadoras y dos lenguajes. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en el Civivox Condestable, a las 19 horas. La entrada será gratuita, pero habrá que inscribirse previamente.

El martes y miércoles cobrarán importancia los encuentros con poetas. Ambas citas tendrán lugar en Civivox Condestable a las 19 horas. El martes, será el turno de Toño Benavides que, bajo el título ‘Escribir imágenes. Dibujar poemas’, lanzará algunas conjeturas sobre la expresión poética en el terreno de la ilustración literaria en comparación con la expresión plástica en el terreno de la escritura. Autor de ‘El sótano en llamas’, un conjunto de relatos a medio camino entre el cómic y el libro ilustrado y los poemarios ‘Paraíso’, ‘Los chicos del vertedero’ y ‘Gran Sur’, Benavides obtuvo el Premio Ciudad de Pamplona 2021 en la modalidad en castellano.

El miércoles, el encuentro será en euskera y llevará por título ‘Pandemi(ar)en eragina poesian’. En él, Lierni Azkargorta Ruiz de Egino analizará hasta qué punto la pandemia de los últimos años y las situaciones de conflicto influyen en la poesía. Azkargorta ha recibido varios premios de poesía y literatura, entre ellos el premio Ciudad de Pamplona 2021, modalidad euskera. Ambos encuentros serán gratuitos, pero será necesario realizar una inscripción previa.

 

Actividades

  • Viernes 18, a las 18.00 horas. Recital ‘Porque la poesía nos inspira’. Grupo de poesía de ANFAS. Civivox Iturrama. Recital para todos los públicos, gratuito previa inscripción.
  • Domingo 20, a las 19.00 horas. Teatro ‘Con los ojos abiertos’, de la compañía Iluna Producciones. Civivox Iturrama. Entradas a 3 euros, previa inscripción.
  • Lunes 21, a las 19.00 horas. Recital en euskera ‘Itzalak elurretan’, de Iosune de Goñi, con música de Leire Alonso. Civivox Condestable. Gratuito, previa inscripción.
  • Martes 22, a las 19.00 horas. Encuentro con poetas ‘Escribir imágenes, dibujar poemas’. Gratuito, previa inscripción.
  • Miércoles 23, a las 19.00 horas. Encuentro con poemas, en euskera, ‘Pandemi(ar)en eragina poesian’. Gratuito, previa inscripción.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba