Pamplona Jazz se despide con su taller “Música para sentir 2022” y un concierto de Swing
El proyecto “Música para Sentir”, activo desde 2019 e impulsado por Fundación “La Caixa” y Rotary Club Pamplona, sirvió de despedida de la Asociación Pamplona Jazz tras una trayectoria de más de cuatro años.
El pasado 16 de diciembre la Asociación Pamplona Jazz se despidió en Civivox Jus La Rocha, tras una trayectoria de más de cuatro años, dos discos internacionales a sus espaldas, talleres, cursos, clases magistrales, conferencias, inclusión social, conciertos didácticos, exposiciones, conciertos benéficos y proyectos musicales junto artistas de la talla del trombonista y cantante de Nueva Orleans Craig Klein, el trombonista y compositor holandés Ilja Reijngoud, el saxofonista y director de Big Band Ramón Cardo, la cantante americana Deborah Carter, el percusionista y Caballero de Las Artes y Las Letras en Francia Ramón López, el compositor y director Toni Vaquer, el saxofonista y rapero Escandaloso Xpósito, el graffitero Javi Roldán – PIN o el fotógrafo Paúl Arciniega.
Durante este tiempo han llevado adelante una Big Band joven, la Pamplona Jazz Big Band, la Pamplona Jazz Orchestra y la Iruña Jazz Brass Band, todas ellas integradas por jóvenes músicos navarros. Con estas formaciones o en formato de cuarteto, han actuado en festivales como el Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz, Spring Lindy Weekend, Festival de Jazz de Borja, Kultur, Ciclo de Jazz de la Ciudadela de Pamplona, Festival de Jazz de Barbastro, Festival Mayo Jazzea de Logroño, Urtarrijazz, Terraza con Arte en Barañáin, Festival Manuel Turrillas Barasoain 2021, Festival de Música de Calle Femuka, Markina-Xemein, Festival Pedro Iturralde In Memoriam o en San Fermín con su Homenaje a Pedro Iturralde feat. Deborah Carter.
Pamplona Jazz ha acercado el jazz a toda la ciudadanía realizando conciertos didácticos para niños y familias, jóvenes y adultos, tercera edad. A través de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra realizaron un concierto didáctico “La música de New Orleans y sus fusiones con estilos actuales” que contó con la colaboración del rapero Escandaloso Xpósito. A través del Instituto Navarro de la Juventud realizaron talleres de Brass Band para jóvenes y personas sordas. También realizaron talleres con jóvenes de la Asociación SEI y ASORNA. En el verano de 2021 realizaron un taller de paraguas para niños y familias en Elizondo así como un taller con personas mayores de la Residencia Francisco Joaquín Iriarte, quienes pudieron disfrutar del ambiente de Nueva Orleans y su música junto a niños y familiares.
Han realizado ciclos que unen el arte urbano con el jazz y la improvisación libre, un ciclo de cine y jazz en colaboración con la Filmoteca de Navarra, Biblioteca de Navarra y Ciudad de la Música. En este último contaron con conferencias de los Doctores Iván Iglesias y Patri Goialde. En el ámbito del Patrimonio han realizado ciclos que unían Patrimonio, deporte, juventud y música en colaboración con la asociación Patrimonio para Jóvenes, han desarrollado también talleres dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Álava en 2021 realizando un taller musical para personas sordas.
Sus trabajos discográficos, ambos apoyados por las ayudas a la edición del Gobierno de Navarra, han traspasado fronteras. El primero de ellos junto al ganador de un Grammy Regional, Craig Klein, grabado en Sonora Estudios durante el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y apoyado por el propio festival, Iruña Jazz Brass Band meets Craig Klein feat. Kloy MC, puede escucharse en las calles de Nueva Orleans.
El segundo de ellos, Pamplona Jazz Orchestra meets Ilja Reijngoud, fue grabado en Elkar Estudios en plena pandemia con una banda de casi 20 personas, ensayos en Civivox Jus La Rocha en condiciones covid y con las colaboraciones de la cantante americana Deborah Carter y la cantante armenio-griega Elizabeth Simonian. Este proyecto se pudo hacer realidad gracias al apoyo de mecenas a través de la plataforma Verkami.
El concierto de despedida precisamente se centró en la realización de un taller de baile de lindy hop para personas sordas de ASORNA. Estuvo dirigido por la bailarina Natalya Borisenko de la academia Big Kick, y comenzó a las 18:00 horas en Civivox Jus la Rocha. Gracias al apoyo de Fundación la Caixa y Rotary Club Pamplona se pudo llevar adelante este proyecto “Música para Sentir”.
A través de una tecnología de chalecos hápticos vibratorios, las personas sordas fueron capaces de disfrutar de la música y sentir el ritmo. De la música se encargó Pamplona Jazz 4t, que actuó durante el taller y a las 19:00 horas ofreció un concierto para bailarines de lindy hop en el salón de actos de Civivox Jus la Rocha, en el que participaron bailarines y bailarinas de la Asociación Pamplona Swing. Fue muy emocionante poder ver bailar a personas sordas y oyentes al ritmo de la música de Pamplona Jazz 4t, integrado por Ramón García al piano, Luisa Brito al contrabajo, Hilario Rodeiro a la batería e Iñaki Rodríguez en los saxos y voz.
El acto culminó con unas palabras de Iñaki Rodríguez, presidente de la Asociación Pamplona Jazz, agradeciendo a cada uno de los músicos que han participado estos años en la asociación, a los ponentes, a las organizaciones e instituciones que han apoyado el proyecto y al público que siempre ha respondido llenando los conciertos y actividades realizadas. Así mismo lamentaba que no existan otras vías para impulsar este tipo de proyectos a nivel institucional que permitan llevar esta música a toda la ciudadanía y les den un soporte real.
A 31 de diciembre se despide este proyecto impulsor del jazz en nuestra tierra con la esperanza de que algunos de los proyectos musicales surgidos del mismo continuen llenando de alegría las calles, festivales y salas de conciertos.
Les dejamos un enlace de descarga de las fotos del evento final e despedida.
Si desean usarla en sus publicaciones agradecemos pongan los créditos del autor de las mismas Paúl Arciniega.
Esta entrada tiene 0 comentarios