Saltear al contenido principal

Pamplona Negra despide mañana su quinta edición con una Master Class impartida por el escritor superventas Juan Gómez-Jurado

Esta última jornada del Festival también incluirá una cita culinaria en homenaje a Vázquez Montalbán con La gastronomía de Pepe Carvalho, Rutas Negras por Pamplona y Asesinato en las ondas a manos de Mona León Siminiani

 

La quinta edición del Festival Pamplona Negra llega mañana sábado a su fin. Tras cuatro días entre asesinatos, investigaciones criminales, mucho suspense y sobre todo con la presencia de grandes nombres del panorama nacional, local e internacional del género –tanto de novela como del séptimo arte–, el consolidado referente noir se despide mañana por la tarde de Baluarte y de la capital navarra hasta enero de 2020. Y lo hará con grandes citas en la programación, como la Master Class que a las 12.00 horas impartirá el autor dethrillers más vendido en España, Juan Gómez-Jurado, bajo el título El arte de contar historias. Las novelas de este escritor y periodista madrileño (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente y, la más reciente, Cicatriz) se han publicado en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. De hecho, en Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla. El encuentro con Gómez-Jurado, abierto al público, tendrá lugar en la Sala de Cámara.

 

Antes, a las 10.00 de la mañana, partirá el primer grupo de personas inscritas en la Ruta Literaria Negra por Pamplona: La maldición de Hemingway. Una visita guiada, organizada con la colaboración de la Asociación de Escritores/as de Navarra – Nafar Idazleen Elkartea, en la que se podrán conocer rincones de la ciudad que han sido escenario de múltiples crímenes literarios, así como descubrir interesantes curiosidades. Esta primera Ruta será en castellano y correrá a cargo del escritor navarro Miguel Izu, que guiará a otro grupo a las 12.00 horas. Habrá además visitas guiadas en euskera, de la mano de Aitor Iragi, a las 10.15 como a las 12.15 horas.

 

Y para reponer fuerzas en los últimos coletazos del Festival, a mediodía la actividad se trasladará hasta el Hotel Tres Reyes donde, un año más, tendrá lugar la cita gastronómicanoir. En esta ocasión se rendirá homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán con La gastronomía de Pepe Carvalho, detective protagonista de varias de sus novelas negras. El menú será obra del chef navarro Enrique Martínez Burón. La comida comenzará a las 14.30 horas y no quedan sitios disponibles.

 

Y como broche de oro de la programación, Pamplona Negra contará a las 18.00 horas en Baluarte con la presencia de Mona León Siminiani, directora del programa Negra y Criminalde la Cadena Ser, uno de los mejores programas dedicados al género de todo el país. Bajo el título Asesinato en las ondas, repasará en directo sobre el escenario de la Sala de Cámara algunos de los mejores momentos del programa radiofónico. El acceso será libre hasta completar aforo. Y a continuación llegará la despedida final (19.15 horas) con la duda de si el público volverá a ser testigo directo de algún crimen.

 

Además, durante todo el día se podrá visitar en el Vestíbulo Principal de Baluarte la exposición 1911-2011. Un siglo en la escena del crimen. La muestra, que llega de la mano de Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF, hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años a través de más de 200 objetos y varios paneles explicativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba