Saltear al contenido principal

Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, llegan a Pamplona con ‘La Comedia de las Mentiras’

La obra, dirigida por PepAnton, se representará los días 15 y 16 de septiembre
en el Teatro Gayarre de Pamplona

 
Tras su exitoso paso por la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la que consiguió 10 llenos consecutivos, y por la 64, en la que ha vuelto a colgar el “no hay localidades”, el trepidante vodevil clásico llega el 15 y 16 de septiembre al Teatro Gayarre de Pamplona. Una historia de enredos al más puro estilo de Plauto, que pretende llenar de risas el patio de butacas. En la obra de este autor clásico se han basado PepAnton Gómez y Sergi Pompermayer para componer esta comedia inédita que se representará el 15 de septiembre, a las 20:30 horas y el 16 de septiembre, a las 19:00 horas.

El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarnará al criado Calidoro, y María Barranco, en el papel de Cántara. Lo completan Paco Tous como Degollus, José Troncoso como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leónidas y, por último, Marta Guerras interpretando a Gimnasia.

Por su parte, PepAnton Gómez, director de la obra, regresa con este nuevo montaje tras el éxito que cosechó en 2014 con El Eunuco, cuyo estilo se refleja en esta producción. “Pretendemos que La comedia de las mentiras sea todo un divertimento; que la gente pase dos horas de plena diversión. La excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz”, explica su director.

Un ritmo trepidante, enredos y persecuciones, cosidos con la música de Mariano Marín, arman el espectáculo, que es una coproducción del Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos.

Un paseo con Plauto y PepAnton
Cuando surgió la posibilidad de volver a Mérida, Pseudolus fue el primer texto que me vino a la cabeza. Es la historia de un militar de alto rango que compra a una cortesana, de la que resulta estar enamorado un joven sin recursos, cuyo esclavo debe hacer lo imposible para que su amo y la muchacha acaben juntos. Claro que también podíamos atrevernos con una nueva adaptación de La Comedia de la Olla que trata de un padre avaro que se obstina en casar a su hija con un viejo con el único propósito de ahorrarse la dote. Incluso pensamos meterle mano a Miles Gloriosus porque Pirgopolinices, ese increíble militar fanfarrón, ya habría sido razón más que suficiente para hacerlo. 
Las opciones se multiplicaban y todas nos gustaban, pero a todas les faltaba algo. Hasta que dimos con la solución: si las mismas obras de Plauto se basan en dos o más textos de autores de épocas anteriores, ¿por qué no hacer lo mismo? Y el resultado es La Comedia de las mentiras
En ella podréis reconocer en Calidoro al mismo Pseudolus, y a muchos otros esclavos que campan a sus anchas por la obra de Plauto. Gimnasia y Leónidas bien podrían ser la cortesana y el joven enamorado que se ven obligados a separarse por culpa de un militar, Degollus, que contiene muchos de los rasgos del Pirgopolinices. Y, ¿qué decir de Hipólita y Tíndaro, obligados a mantenerse separados por culpa de una dote que no llegará? Y, ¿Cántara? Nuestro particular senex, aquí reconvertido en mujer, con la que nos damos el gusto de equilibrar el histórico desequilibrio de sexos en el teatro clásico. 
Todo esto podréis reconocer en La Comedia de las mentiras. Y mucho más. Como el sueño surrealista de Cántara, inspirado directamente en el famoso sueño de la cabra y el mono, que aparece en El Mercader. O la escena de reconocimiento, en este caso entre Degollus y Tíndaro, utilizada como colofón de muchas de sus obras, y que resultan tan poco creíbles como hilarantes y efectivas. O los piratas. Sí, en las obras de Plauto aparecen muchos piratas. De refilón, pero ahí están. Y aquí están, en nuestra comedia, también. 
Mi compañero de aventuras, Sergi, y un servidor dimos una larga caminata con Plauto mientras escribíamos el texto. La hemos vuelto a dar, acompañados de un espléndido equipo, mientras ensayábamos el espectáculo. Y ahora toca invitaros a vosotros. Vive Zeus que pondremos todo de nuestra parte para que el paseo os resulte como mínimo agradable. Y si, además, puede ser ameno, y divertido, e incluso especial… pues muchísimo mejor. 
¡Ya nos diréis! 
PepAnton Gómez

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba