Saltear al contenido principal

Petti, Olatz Salvador, Rolan Garces, Maite Larburu, Maddi Zubeldia, Xabier San Sebastian y Peio Ospital protagonizan Kantu eta Hitza 2019

Este jueves comienzan las actuaciones que continúan hasta el 27 de junio, en el Patio de los Gigantes a las 20.30 horas con entrada libre con invitación

 

La nueva edición de Kantu eta Hitza 2019 volverá a traer a Pamplona una representación de la música actual en euskera en una programación que contará con las actuaciones de Petti, Olatz Salvador, Rolan Garces, Maite Larburu, Maddi Zubeldia, Xabier San Sebastian y Peio Ospital. Serán siete conciertos de pequeño formato de distintos estilos musicales en los que los artistas darán a conocer sus últimos trabajos. Arrancarán este jueves, 16 de mayo, y continuarán todas las semanas hasta el 27 de junio.

Las actuaciones se desarrollarán en el Patio de los Gigantes (calle Descalzos, 72), a las 20.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones en el propio Patio de los Gigantes desde una hora antes del comienzo. Así continuará un ciclo ya consolidado en la agenda cultural del segundo trimestre del año que durante los últimos años ha reunido a más de 1.000 personas, tal y como han explicado esta mañana en la rueda de prensa la directora del Área de Educación y Cultura, Maitena Muruzabal, y Juan Luis Pérez Mitxelena “Petti”, encargado de abrir Kantu eta Hitza 2019.

Conciertos de diferentes estilos musicales

Petti se convertirá en el primer músico que subirá al escenario del Patio de los Gigantes. Será este jueves, 16 de mayo. Su música sigue caracterizándose por su profunda y penetrante voz y por sus dotes con la guitarra. En los más de veinte años que lleva creando su propia música, combina raíces vascas y melodías de influencia americana con letras tendentes a la introspección. Estará acompañado, para esta ocasión, por músicos conocidos como Joseba Irazoki, a la guitarra, y Juantxo Zeberio, al teclado. La banda la completará Lutxo Neira con el contrabajo.

Olatz Salvador, teclista de la banda Skakeitan, le tomará el relevo el 23 mayo. Hará un recorrido por los temas intimistas de ‘Zintzilik’, su primer disco en solitario y en el que ha contado con la colaboración en las letras de los bertsolaris Ane Labaka y Beñat Gaztelumendi y de músicos como Maria Bustos (Eraul), Jon Basaguren (Izaki gardenak, Libe), Juantxo Arakama (Glaukoma), Edorta Salvador e Iñaki Salvador (Mikel Laboa, Benito Lertxundi).

Cambiando de estilo musical, la siguiente semana, el jueves 30 mayo, se podrá escuchar ‘Rolan & Loop abestiak’, el primer disco en solitario de Rolan Garcés. En él, Rolan se ha adentrado en el folk, el country o el blues a pesar de venir del mundo del rock&roll en donde ha formado parte de varias bandas pamplonesas (Astrovandals, Granero Distorsion, Lex Misterio, Gravelites). Las canciones del disco hablan de libertad tanto personal como del entorno, de luchas interiores y de lo que hemos aprendido para ser lo que somos.

Continuando por el recorrido de distintos tipos de música, Kantu eta Hitza traerá al Patio de los Gigantes a Maite Larburu. Nacida en Hernani y dedicada profesionalmente a la música antigua, esta violinista vive entre su pueblo natal y Amsterdam. Junto al violagambista estadounidense Josh Cheatham fundó el dúo Neighbor con el que publicó dos discos en los que también se acercaban al folk, la bossa, o el jazz en temas cantados en euskera, inglés y castellano. En Pamplona presentará su primer trabajo en solitario, ‘Hezurren azpian’, con once canciones en euskera. Será el 6 de junio.

Músicos con larga trayectoria completan el cartel de Kantu eta Hitza

En la recta final, Kantu eta Hitza completará su programación con artistas de larga trayectoria musical. Así, el 13 de junio llegará la cantante y escritora de Ziburu, Maddi Zubeldia, creadora del grupo H-Eden. El concierto se basará en su último trabajo en solitario, Zimurrak baleki, en el que muestra su deseo de combinar la música y la poesía dentro del ambiente folk.

Xabier San Sebastian, que ha formado parte de los grupos Izotz y Alboka, emprendió su camino en solitario en 2004, recorrido que le ha llevado estos años a acercarse a la experimentación tras pasar por el folk y el rock. Actuará el 20 de junio. Para finalizar, el jueves 27, podrá escucharse a Peio Ospital, intelectual que participó en el renacimiento de la cultura vasca a través de la canción compromiso de finales de la década de los 60. Tras más de cuarenta años cantando con Pantxoa Carrère, presentará su primer trabajo en solitario ‘Arnasa… Hatsa… Bizia…’.

 

Kantu eta Hitza 2019. Conciertos de pequeño formato en euskera

  • Patio de los gigantes (C/ Descalzos, 72)
  • 30 horas. Reparto de invitaciones desde una hora antes
  • 16 mayo
  • Petti. Bonberenean zuzenean
  • 23 mayo
  • Olatz Salvador. Zintzilik
  • 30 mayo
  • Rolan Garces. Rolan & loop abestiak
  • 6 junio
  • Maite Larburu. Hezurren azpian
  • 13 junio
  • Maddi Zubeldia. Zimurrak baleki
  • 20 junio
  • Xabier San Sebastian. Zuhaitzak ez du beldurrik
  • 27 junio
  • Peio Ospital. ..hatsa…bizia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba