Saltear al contenido principal

Planetario de Pamplona estrena ‘Biosfera Oscura’: Un viaje en busca de vida con la voz de Viggo Mortensen

– Lnueva película del cineasta y geólogo, Javier Bollaín se ha  presentado ante 196 escolares con la presencia del microbiólogo Ricardo Amils.

– El documental nos adentra en las profundidades de la corteza terrestre para conocer las formas de vida más extremas del planeta, especies recién descubiertas que podrían habitar otros mundos.

En la mañana de ayer, Planetario de Pamplona ha extendido su alfombra roja para acoger la presentación ‘Biosfera Oscura’, la nueva película que estará en cartelera, dirigida por el cineasta y geólogo Javier Bollaín, también director y productor de las reconocidas películas: “Dinosaurios” o “Beyond The Sun”.

 

Iñaki Ordoñez, Ricardo Amils y Javier Bollaín (Izd a Dch)

El estreno de esta proyección de alcance internacional ha estado acompañado de un acto especial que ha reúnido a 196 escolares de los colegios Luis Amigó, IES Plaza de la Cruz y Liceo Monjardíny en el que cabe destacar la presencia de su creador, Bollaín, junto con el reconocido microbiólogo Ricardo Amils.

Este primer pase del documental ha comenzado a las 10:00 horas. Antes, Iñaki Ordoñez, Astrófísico de Planetario ha realizado una breve introducción y, a continuación Javier Bollaín ha ofrecido unas palabras ante la inquieta mirada de los alumnos que han llenado la sala.

El director ha preferido dejar de lado la obra para lanzar un mensaje a las generaciones del futuro: “No voy a hablaros de Biosfera, sólo quiero deciros que busquéis lo que os apasiona profundamente en la vida porque eso os va a ayudar muchísimo. Os animo a que lo descubráis pasito a pasito y que tengáis mucha suerte”

A continuación todos ellos han disfrutado de un viaje desde el interior de la Tierra en busca de respuestas a la existencia de vida más allá de lo que conocemos. Un trayecto de media hora narrado por una reconocida voz del cine internacional: Viggo Mortensen.

Al término del visionado, se ha abierto un turno de preguntas en el que los estudiantes de entre 12 y 16 años han interactuado con Ricardo Amils y Bollaín, lanzando cuestiones e intercambiado sus inquietudes.

Esta tarde, estreno al público y mesa redonda con Bollaín y Amils

La cúpula del edificio ya era una sala familiar para Bollaín antes de este evento. Hace pocas semanas ya visitó este espacio para realizar las últimas pruebas de sonido que culminarían la puesta a punto de la producción antes de su première el pasado 31 de mayo en el planetario de Madrid y la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Así, el cineasta decidió que Pamplona sería el lugar en el que efectuaría su primera proyección de “Biosfera Oscura” entre el resto de los planetarios nacionales e internacionales que próximanente añadirán este largometraje a su programación.

Esta tarde, a las 19:00h habrá un nuevo pase abierto al público y de carácter gratuito. Se podrán recoger las entradas media hora antes en el propio Planetario hasta completar aforo.
De nuevo, irá acompañado de un acto especial con una mesa redonda en la que se podrá hablar con Javier Bollaín y Ricardo Amils. con el fin celebrar la llegada de esta gran proyección a la cartelera.

Premio a Mejor Película y nominada en los premios Janus

Javier Bollaín atesora más de veinte años de experiencia en la creación de contenidos audiovisuales relacionados con la ciencia y, esta vez, a través de Biosfera Oscura desafía cuanto se creía saber sobre uno de los fenómenos más asombrosos que se pueden estudiar: la vida.

En concreto, con su obra realiza un nuevo planteamiento no sólo el origen y evolución de la vida en la Tierra sino su posible existencia por todo el Universo.

Una de las mayores complejidades de la película es que está realizada en “fulldome”, probablemente uno de los formatos cinematográficos más complejos a nivel técnico. Además, es un claro ejemplo de que es posible la unión entre dos mundos que han estado separados: el cine y la ciencia.

Estas características han hecho que, pocos días después de su estreno, DARK BIOSPHERE (Biosfera Oscura) ha sido galardonada como Mejor Película en el prestigioso Fulldome Festival de Brno, en República Checa y, está nominada a los premios Janus, considerados los “Oscar” de las películas fulldome.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba