Saltear al contenido principal

Pre-Estreno del documental EKI.LIBRIO este sábado 15 de febrero en Ezkaroz.

Un cortometraje documental sobre despoblación y resistencia, dirigido por Marga Gutierrez y producido por En Buen Sitio producciones, que fue rodado en el Valle de Salazar y Almiradío de Navascues.

 

El cortometraje fue rodado en el verano de 2018  en localizaciones como Selva de Irati, Ochagavia, Ezcároz, Jaurrieta o Sarriés y recoge testimonios de vida en francés, castellano y euskera. Cuenta con la colaboración musical de Bingen Mendizabal quien ha compuesto la Banda Sonora.

 

Un proyecto que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, Ministerio de Cultura ICCA, Innova Cultural (Fundación Can/Caixa),  Junta del valle Salazar, y de asociaciones como Bizirik Gaude, Xaiki, Orhipean, Ezkarozeko Bilgua, Asociacion de Jubilados Virgen de las Nieves o la Apyma del colegio público de Ochagavía, así como del programa Landarte.

 

Actualmente se encuentra en fase de distribución con selecciones ya confirmadas en festivales internacionales como Santiago Alvarez in Memorian de Cuba, o el American Documentary Festival (AMDOCS) de EEUU que se celebrarán en marzo, selección que califica a Ekilibrio directamente para los Goya y es festival calificador de los proyectos que son premiados en la carrera hacia los Oscar.

 

Eki.librio es un viaje al Valle de Salazar, en el Pirineo Navarro. Donde las personas están unidas por el amor a la tierra. Un cuento lleno de esperanza contra la despoblación.

 

El artista francés Manu Topic –escultor y fotógrafo- lo recorre en busca de lugares y piedras der río para realizar su obra de Stone Balance. Durante el proyecto creativo contará con la ayuda de los habitantes con quienes se generarán encuentros y conversaciones sobre el equilibrio del valle, con temáticas como la despoblación, oportunidades laborales, retos económicos o turismo sostenible.

Manu Topic se dedica al Stone Balance, una disciplina artística en el que las rocas se equilibran naturalmente una encima de otra en varias posiciones sin adhesivos, alhambres o soportes, y él lo desarrolla principalmente en ríos y siempre en entornos naturales.

 

El proyecto nace por iniciativa de las asociaciones ya mencionadas del Valle de Salazar e impulsado por la productora En Buen Sitio producciones.  Cuenta en el equipo con mayoría de profesionales navarros, desde la dirección de Marga Gutierrez, a la fotografía de Jokin Pascual o Natxo Leuza en la edición y la producción de Lucía Ezker.

 

Este documental ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de los propios habitantes del valle, algunos de los cuales participan en el mismo acompañando y guiando al artista Manu Topic en su recorrido y sacando a relucir los temas que rodean el mundo rural y este territorio en concreto. Un territorio con contrastes como ser el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa (detrás de la Selva negra de Alemania) y estar considerado un desierto demográfico.

 

En el Valle de Salazar solamente nacieron tres niños en 2017. En los últimos diez años ha disminuido la población un 15%. ¿Por qué un valle en pleno pirineo con amplios recursos y a 50 minutos de la ciudad ha sido declarado desierto demográfico? Ekilibrio quiere ser una declaración de intenciones como reivindicación de vida en las zonas rurales. Una apuesta por vivir y convivir en el valle para generar transformación social que genere riqueza, empleo, turismo sostenible y medios para vivir.

 

Este sábado será la primera vez que el documental vea la luz, con un pre-estreno en el mismo lugar de su nacimiento: la Casa del Valle de Ezkaroz a las 18:00.

La entrada será gratuita y posteriormente tendrá lugar un coloquio con los miembros del equipo,

 

En abril, el jueves dia 2, tendrá lugar su estreno en Pamplona, en la Filmoteca de Navarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba