Saltear al contenido principal

Presentación del concierto inaugural de la cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2018

Esta mañana, Civican ha acogido la presentación del concierto inaugural de la cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2018. Han participado Yolanda Campos Bergua (directora artística de NAK),  Javier Fernández Valdivielso (director general de Fundación Caja Navarra), Arantxa Garatea (directora gerente de Fundación ATENA), Oskar Alegria (cineasta),  Manuel Gil (director del concierto) y Uxue Roncal (Ensemble Garaikideak). La presentación ha comenzado con un breve fragmento de la banda sonora creada para el cortometraje “Zaldidantza”, de Oskar Alegria, compuesta por Yolanda Campos e interpretada por David Johnstone (cello) y Uxue Roncal (clarinete).

NAK 2018 va a tener lugar en Pamplona entre el 21 y el 29 de septiembre. Un programa multidisciplinar, que toma como eje temático la relación entre la música de vanguardia y el cine. Se han organizado 
5 presentaciones, 2 talleres y 5 conciertos, en los que participarán más de 80 músicos y en los que se ofrecerán 13 estrenos musicales y cinematográficos.  


“Silencio, se rueda”, que va a tener lugar en CIVICAN el viernes 21 a las 19:30 horas (entrada libre) es un ejemplo de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales. Un proyecto que toma como materia prima cuatro cortometrajes de Oskar Alegria, creados ex profeso para este festival. Cuatro películas cortas, concebidas y editadas para ser musicadas por cuatro compositores del Centro de Música Contemporánea Garaikideak: Yolanda Campos Bergua, David Cantalejo, Ignacio Fernández Galindo y Philippe Laval. Ellos han modelado el lenguaje sonoro de las piezas que serán interpretadas en directo por nueve músicos del Ensemble Garaikideak. El programa incluye también una introducción y un interludio compuestos por Urtzi Iraizoz. 
Un concierto inédito que combina creación musical y cinematográfica, interpretación en vivo y que, además, con la inclusión del Coro de Fundación Atena, deja cierto margen a la improvisación gracias a la técnica de soundpainting (lenguaje gestual que sirve para la composición e interpretación multidisciplinar en vivo).
De izquierda a derecha: Uxue Roncal, Manuel Gil, David Johnstone, Yolanda Campos, Javier Fernández, Oskar Alegria y Arantxa Garatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba