Saltear al contenido principal

Presentación, mañana miércoles, del libro con los trabajos premiados en el certamen de literatura en euskera para autores noveles del año pasado

La presentación tendrá lugar en Karrikiri (bajada de Javier) a las 19.30 horas con presencia de los autores premiados

 

El Ayuntamiento de Pamplona presentará mañana miércoles, 14 de noviembre, el volumen con los trabajos premiados en el XXVII Certamen literario en euskera para autores noveles convocado el año pasado. La presentación tendrá lugar en Karrikiri (bajada de Javier, 4) a las 19.30 horas con presencia de los autores premiados. Entre ellos se encuentran quienes se hicieron con los primeros premios: Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak. Durante la presentación, cada autor comentará su trabajo y leerá un párrafo, una poema o un bertso. En total se entregaron 12 reconocimientos.

Se han editado 250 ejemplares que se repartirán en bibliotecas públicas y de centros educativos. También podrán adquirirse en cualquier librería al precio de 10 euros. El diseño del libro ha corrido a cargo de Lamia.

El concurso contaba con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unieron cuatro nuevas menciones dotadas con 250 euros cada una. Quedó desierto el tercer premio de bertso-paperak. Se recibieron 30 trabajos: 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak. El pasado lunes 5 de noviembre concluyó el plazo de presentación de trabajos para la edición de este año.

Doce trabajos publicados

El volumen recoge un total de 12 trabajos. En la modalidad de narración breve pueden leerse cinco obras. El primer premio, “Eguna eta gaua besarkatzen ez direnean” de Izaskun Etxeberria que es la historia de un retorno, contada por una mujer que acaba de volver a una ciudad que abandonó tiempo atrás. El segundo premio fue para “Gatza falta zaio” de Saioa Alkaiza mientras que Nerea Balda se hizo con el tercer reconocimiento por “Hitzordua”. Las menciones especiales fueron para “Gramoka” de Garazi Arrula Ruiz y para “Bi banako ohe” de Julen Azcona Martín.

En la modalidad de poesía, el primer recayó en “Areazko gabiltza”, trabajo escrito por Irati Majuelo; Amets Aranguren recibió el segundo premio por “Iparra argi duenak soberan ditu hegoak” y el tercero, fue para Oihane Zuberoa Garmendía por “Udazkeneko oturuntza”. En esta categoría se repartieron dos menciones especiales que también están en el volumen que se presentará mañana: una para Maialen Sobrino por su poemario “Hartu emeki” y otra para Nerea Balda por “Maleta bete mundu”, autora que también obtuvo reconocimiento en narración breve. En la modalidad de bertso paperak se concedieron dos premios. El primero a Julen Zelaieta por “Maite zaitugu Aizpea”, y el segundo a Eneko Fernández por “Sanfermin 1978”.

Además de los autores, a la presentación de mañana también ha sido invitado el jurado que estuvo presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki y formado por la traductora Itziar Diez de Ultzurrun, la escritora Irati Jimenez y el técnico de cultura Jon Abril.

 

XXVII Certamen de Literatura en Euskera

  • Narración breve
  • Primer premio: Izaskun Etxeberria Zufiaurre con “Eguna eta gaua besarkatzen ez direnean”
  • Segundo premio: Saioa Alkaiza Guallar con “Gatza falta zaio”
  • Tercer premio: Nerea Balda Sanjuan con “Hitzordua”
  • Mención especial: Garazi Arrula Ruiz con “Gramoka”
  • Mención especial: Julen Azcona Martín con “Bi banako ohe”
  • Poesía
  • Primer premio; Irati Majuelo Itoiz con “Areazko gabiltza”
  • Segundo premio: Amets Aranguren Arrieta con “Iparra argi duenak soberan ditu hegoak”
  • Tercer premio: Oihane Zuberoa Garmendía Glaría con “Udazkeneko oturuntza”
  • Mención especial: Maialen Sobrino López con “Hartu emeki”
  • Mención especial: Nerea Balda Sanjuan con “Maleta bete mundu”
  • Bertso-paperak
  • Primer premio: Julen Zelaieta Iriarte con “Maite zaitugu Aizpea”
  • Segundo premio: Eneko Fernández con “Sanfermin 1978”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba