Saltear al contenido principal

Programación de Filmoteca de Navarra para la próxima semana

El lunes 1, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y distintas entidades sociales promueven, en el marco de la Estrategia interdepartamental de envejecimiento activo y saludable, una campaña denominada “Mayores en positivo”, dirigida a mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad en general y las personas mayores en particular. Enmarcado en esta colaboración y para conmemorar el día internacional de las personas de edad, que se celebra el 1 de octubre, se ha organizado este cineforum.
Bailando la vida (Richard Loncraine, 2017)
  Sandra (Imelda Staunton) es una mujer en vísperas de su jubilación que vive una acomodada vida junto con su esposo. Todo esto cambiará cuando descubra que su marido la está engañando con su mejor amiga. Decidirá entonces abandonar el hogar conyugal y mudarse con su bohemia hermana Bif (Celia Imrie), que vive a las afueras de la ciudad. A través del baile, Bif intentará que su hermana pequeña empiece de nuevo y rehaga su vida, e incluso vuelva a enamorarse. Este punto de partida sirve al director para desatar todo tipo de divertidas situaciones donde habla sobre la infidelidad, los lazos fraternales o volver a enamorarse pasados los 60. Con el simple y honesto objetivo de entretener y hacer reír, la película ofrece coloridos números musicales, donde cada baile se convierte en cura y remedio contra los problemas y las decepciones.
Hora: 18:30 h.
Entrada libre
 
 
El jueves 4, dentro del capítulo Filmoteca navarra, se muestran 3 cortometrajes recientemente realizados en Navarra, que serán presentados por sus autores.
 
El hálito de Eir (Karlos Alastruey, 2018). 28 minutos
   Historia sobre el fin del mundo que, alegóricamente, describe el fin de la niñez de tres jóvenes amigas y la caída del velo de sus ojos para descubrir una realidad a veces terrible, que se esconde bajo un manto de aparente normalidad. La joven Ane acude a una fiesta de cumpleaños en el campo, y allí se encuentra con una antigua amiga, Ira y a la vez hace amistad con una misteriosa joven llamada Eris.
   El festival de cine independiente Action On Film (Las Vegas), ha concedido un premio al cineasta Karlos Alastruey como “Artist in Residence”, y ha otorgado también sendos premios a las actrices Ángela López y Paula Boneta como “Best Young Filmmakers”.
Second Line (Andrés Salaberri, 2018) 22 minutos
     La Broken Brothers Brass Band visita el colegio público de educación especial Andrés Muñoz Garde, en Pamplona. Y a través de su interacción con los trabajadores, los voluntarios e incluso los beneficiarios, se da a conocer el trabajo que allí se hace, el universo que ahí se esconde.
La boda de Eva (Goyo Rodríguez y Raquel Suescun, 2018) 15 minutos.
    Marta, joven madre con dos niñas, se siente sola y atormentada desde hace tiempo por el abandono  de su marido. En una trivial conversación con su hermana y prima, en la que se rememora la boda de Eva, descubre las circunstancias que pudieron dar pie a dicho abandono.
Hora: 20:00 h.
Entrada: 1 euro.
Presentación y coloquio con los autores de los cortometrajes   
    El viernes 5, coincidiendo con el 70 aniversario de la Nakba, la “catástrofe” que provocó la expulsión de cientos de miles de palestinos por la creación del estado de Israel, la Filmoteca de Navarra da inicio a una muestra de Cine Palestino que da comienzo con la proyección del filme 3.000 noches de la cineasta Mai Masri.
     Una historia sobre la maternidad en las peores circunstancias, 3.000 noches convierte una prisión en una metáfora sobre la ocupación de Palestina; explorando cómo la institución moldea la complicada interacción de la resiliencia, la empatía y la manipulación psicológica. Forzada a ingresar en una prisión israelí, acusada de terrorismo, una joven palestina descubre que está embarazada en el momento en que un grupo de sus compañeras de celda se alzan contra las autoridades.
   Mai Masri, una veterana documentalista aventurándose en la ficción por primera vez, llevó adelante una extensa investigación con ex convictas. El elenco, íntegramente palestino, se desempeña de una manera atrapante, particularmente Raida Adon en el rol de Shulamit, una heroinómana israelí abusada por su carcelero. Pero a pesar de las oscuras circunstancias que representa, 3.000 noches no es sombría. Por el contrario, es una elegía esperanzadora y lúcida a la resiliencia que el espíritu humano manifiesta en su incansable lucha por la dignidad.

Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba