Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana
El martes 30 tercera sesión del ciclo de cine alemán, promovido por la Sociedad Hispano-Alemana del Norte, con motivo de su XXV Aniversario. Veremos el filme Zeit der kannibalen (Tiempo de caníbales) (Johannes Naber, 2014).
Dos exitosos asesores han viajado por varios de los países más convulsos del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo. Frank Öllers y Kai Niederländer, son a su modo como Quijote y Sancho, espíritus y presencias, estereotipos y símbolos de su tiempo, que como el título bien indica, podríamos definir como la “era de los caníbales”.
Obtuvo el premio a la Mejor película, guion y actor (Sebastian Blomberg) de la Asociación de críticos alemanes (2015), y el reconocimiento a Mejor película y guion de los German Film Awards (2015).
Hora: 19:30 h.
Entrada: 3 euros.
El miércoles 31, sesión especial para presentar la película El lugar de las fresas, filme dirigido por Maite Vitoria Daneris, que ha tenudo que anular su presencia anunciada. Nos ha enviado una presentación virtual.
Lina es una anciana campesina del norte de Italia. Su espalda está curvada y mira hacia la tierra. Cada mañana, al alba, llega al mercado al aire libre más grande de Europa, Porta Palazzo, en el centro de Turín, donde vende su verdura y sus fresas. La vida de Lina es, como ella dice… ” casa, iglesia y trabajo “. Lina no tiene hijos, pero sí cinco perros y a su marido Gianni, que quiere que ella deje de trabajar. Un día en el mercado, entra en escena Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo…
El lugar de las fresas es la historia de estos personajes, filmada durante siete años a través de la mirada de una joven cineasta española, en un lugar común y universal, como es un mercado al aire libre. Pero sobre todo, es una película poética, que muestra al público el valor más esencial y puro del ser humano, a través del trabajo de la tierra.
Gran Premio del Jurado mejor película Documental (Festivalinternacional del cine italiano de Annecy (Francia). Mejor película documental (Sguardi Altrove film festival, Milán (Italia), Premio Ucca, mejor película documental y Premio Gli occhiali di Gandhi (Torino film festival,Italia).
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
El jueves 1 de junio, cuarta y última sesión del ciclo de cine alemán, con la proyección de la película Hin und Weg (Tour de force) (Christian Zübert, 2014).
Bélgica de entre todos los destinos. ¿Que tiene Bélgica aparte de chocolate y patatas fritas? No importa, este año ha sido el turno de Hannes y Kiki para escoger destino de su viaje anual en bicicleta junto con sus amigos más cercanos. Todos están deseando salir a la aventura sabiendo que lo más importante es pasar tiempo juntos. Pero poco tiempo después de comenzar, Hannes les comunica que sufre una enfermedad incurable y que este viaje será el último. A pesar del impacto, deben seguir su camino y, sabiendo que nada será igual después de estas vacaciones, celebrarán la vida como nunca antes lo habían hecho.
Hora: 19:30 h.
Entrada: 3 euros.
El viernes 2, presentación de la película Ignacio de Loyola (2015), que contiene escenas filmadas en Navarra.
La película narra la vida de Ignacio desde los tiempos en que era un soldado que soñaba con grandes éxitos militares hasta que, después de ser herido en Pamplona, experimentó un gran cambio interior que le llevó a leer la vida de Jesús y de los santos y, posteriormente, a peregrinar a Jerusalén, pasando por Roma, donde se encontró con el Papa. Junto con un grupo de compañeros fundaría, años más tarde, la Compañía de Jesús.
Al margen del interés argumental de este filme, el motivo por el cual la Filmoteca de Navarra se adelanta al estreno nacional de la película (que será el próximo 15 de junio), es la colaboración de la Navarra Film Commission en el rodaje de esta película en varias localizaciones de Navarra. Durante el verano de 2015 el equipo filipino de esta producción filmó en Artajona, Zugarramurdi, Monasterio de la Oliva, Estella, Puente la Reina y Olite.
Hora: 20:00 h.
Entrada: 1 euro.
La filmoteca de Navarra
Comments (0)