El
miércoles 21 alcanzamos la década de 1990 en el ciclo
Cine imprescindible, con el estreno de
El esclavo (1993), con la que pretendemos descubrir a uno de los adalides de la cinematografía hindú contemporánea. Adoor Gopalakrishnan.

Thommy, un trabajador migrante cristiano de Kerala, es un obediente esclavo de su agresivo y tiránico patrón, Bhaskara Pattelar, a quien entrega su familia y su propia identidad. Thommy obedece todas las órdenes de su amo, ya sea para hacer que su propia esposa esté sexualmente a disposición del sádico patrón o para asesinar a Saroja, la amable esposa de Pattelar. Cuando éste a causa de sus propias acciones debe escapar a una selva, Thommy lo acompaña como un animal doméstico. Pero allí Pattelar es asesinado y Thommy acaba con la sumisión de toda una vida arrojando el arma de su amo, que mantenía como símbolo de poder, a un río. Al fin Thommy se regocija en la libertad.
La película es una adaptación cinematográfica de la novela Bhaskara Pattelarum Ente Jeevithavum del escritor malayo Paul Zacharia, inspirada en un personaje real llamado Patela Shekhara Gowda alias Shiradi Shekhara, cuya historia conoció Zacharia cuando residía cerca de la aldea de Shiradi Mangalore en Karnataka. Vidheyan presenta una visión abrumadora de la esclavitud humana y el significado del poder absoluto, una visión del infierno a través de los ojos de un pecador cristiano arrepentido y débil, cuyo viaje está inextricablemente ligado a la relación con su patrón, una fuerza demoníaca de la naturaleza. La religión de Thommy no es una faceta arbitraria de la historia sino que subraya la intención de Gopalakrishnan de mostrar un universo que es infernal en el sentido bíblico. Después del lanzamiento de la película, Adoor mantuvo una polémica sobre la película con Zacharia que le acusaba de haber contaminado su historia con el nacionalismo hindú.
Hora: 20:00 h
Presentación: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
El jueves 22, la Filmoteca programa en colaboración con la Biblioteca de Navarra una segunda sesión dedicada a “La soledad en el mundo contemporáneo”, con la proyección de El rayo verde (Eric Rohmer, 1986).
La película comienza con el inicio de las vacaciones de verano de Delphine. Delphine acaba de sufrir la ruptura de una relación y repentinamente se queda sin plan en un momento en que se está vaciando París. Otra amiga invita a Delphine a unirse a una fiesta en la playa para el fin de semana, pero ella descubre que es la única entre el grupo que está sola por lo que rápidamente regresa a París. Ella resiste las presiones de su familia a pasar las vacaciones con ellos en Irlanda. Ella viaja sola a los Alpes, pero regresa pronto. Viajar sin descanso, el tema de la película
Mientras está en Biarritz escucha una conversación sobre la novela de Julio Verne El rayo verde, en la que se puede leer que cuando uno ve un raro destello verde al atardecer, nuestros propios pensamientos y los de otros se revelan como por arte de magia. Quinta y penúltima parte de la serie “Comedias y proverbios” del cineasta galo Éric Rohmer.
Hora: 20:00 h
Presenta: Javier Salvat
Entrada: 3 euros
El viernes 23, cuarta y última sesión del ciclo dedicado al Cine polaco contemporáneo (Cine Polska), organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Cada sesión está compuesta por un corto de Animación y un largometraje.
Una tarde (Izabela Plucinska, 2012) 3 minutos
Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas se relacionan entre ellos. Un desafortunado accidente cruza sus caminos una vez más y de una forma distinta.¿Cuánto tiempo durará este hermoso momento?
Los últimos años del artista: Afterimage (Andrzej Wajda, Polonia, 2016) 98 min.
La última obra de Wajda pone de relieve la importancia de la libertad interior y supone un sincero homenaje de un gran artista hacia otro. Inspirada en la figura del pintor vanguardista Władysław Strzemiński, retrata al protagonista enredado en los complicados acontecimientos históricos bajo el régimen de Stalin.
Hora: 20:00 h
Presenta: Patxi Benavent
Entrada: 3 €
Filmoteca de Navarra
Comments (0)