Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Mañana miércoles 12 segunda sesión del ciclo dedicado al cineasta indio Buddhadeb Dasgupta. En esta sesión veremos Historia de una chica traviesa, película de 2002
    Basada en un cuento corto del escritor bengalí Prafulla Roy, la idea central desarrollada luego por el director Dasgupta, cuenta la historia de una niña, Lati (Samata Das), cuya madre Rajani (Rituparna Sengupta) es una prostituta que vive y trabaja en un burdel rural. Rajani planea ofrecerle a su hija a un hombre mayor, un esposo rico y protector de su hija. Lati, sin embargo, quiere regresar a la escuela y terminar sus estudios. Poco dispuesta a pagar tal precio por el éxito material, ella huye a Calcuta. El descubrimiento de este nuevo mundo se describe paralelamente a otras historias de la emancipación, como la de tres jóvenes prostitutas, una pareja de ancianos que no va a ninguna parte y el hombre aterriza en la luna. En un enfoque surrealista típico del director, un gato torpe y un burro inteligente también están presentes en la película.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 13, sesión especial en la que se proyecta el filme Los objetos amorosos, dirigida por Adrián Silvestre en 2016, quien nos acompañará en la presentación y coloquio.
 
     Luz viaja a Europa en busca de un futuro mejor para ella y su hijo, a quien ha dejado en Bogotá. En Roma, empieza instalándose en un postoletto: una habitación-patera para emigrantes que, como ella, sueñan con rehacer sus vidas. Luz empieza desde cero, trabajando como limpiadora en un hotel, con unas compañeras que se convierten en su conexión con el mundo. Todo fluye con normalidad hasta que, inesperadamente, conoce a Fran. Los objetos amorosos es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.
   Premiada en diversos Festivales de Cine LGTB (Madrid, Bilbao, Valladolid, Aragón, México, etc.). Premio FIPRESCI del Festival europeo de Sevilla, Premio mejor película y actriz (ex a quo Laura Rojas, Nicole Costa) en Festival Queer de Lisboa. Premio Rizoma 2017.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Adrián Silvestre, director de la película
Entrada: 3 euros.
   El  viernes 14, segunda sesión del ciclo Cine Ciencia, organizado por la Cátedra ADItech en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Hoy se proyectará el documental Mission Blue(Fisher Stevens, Robert Nixon, 2013)
    El documental sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle. Su pasión por la naturaleza, por el amplio mar, ese Golfo de México al cual consideraba su patio trasero. Oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica. Se abrió paso en un mundo dominado por hombres, sin siquiera darse cuenta de la diferencias de género — algo que llegó a molestar a sus colegas y, además, que era explotado por la prensa sensacionalista —. Aún así, Sylvia, la incansable, la que no conoce límites, se dedicó a su pasión, los mares y sus criaturas, sin conocer obstáculos.
     A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Porque hace años se creía que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales?
Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales. A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.
     Como dice Sylvia, en una visita al Mar de Coral: «Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque está muy confiada de que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.
Miembros del equipo de “La rata topo desnuda a los Sistemas energéticos dobles en edificios”, ganador del Accesit Energía Renovables y Recursos SciencEkaitza, presentan la sesión.
Hora: 20:00 h.
Entrada: Libre, previa retirada de Invitación en taquilla
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba