Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Martes 23, en el marco del I ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales, la Filmoteca de Navarra presenta el largometraje gallego Sicixia, dirigido en 2016 por Ignacio Vilar.
     Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte.
    Sicixia es un largometraje rodado en Costa da Morte, considerada en la Antigüedad el punto más occidental de Europa, Finisterrae, para los romanos. Sicixia retrata el inigualable patrimonio de Costa da Morte, mezclando ficción y realidad. Cada fotograma bebe en cada secuencia y matiz de las gentes y de la singularidad de esta tierra.
   Festival Cinespaña de Toulouse: Mejor actriz (Marta Ledo)
Hora: 20:00 h
Duración: 98 minutos
Presenta: Fermín Martínez
Entrada: 3 euros.
    El  miércoles 24, segunda sesión del ciclo David Lean esencial, programación anual de la Filmoteca dedicada a los maestros de la Historia del Cine, resumida en 10 películas, presentadas en orden cronológico. Veremos Breve encuentro (1945), una de sus obras más memorables.
 
    Una de las historias de amor más conmovedoras y superlativas que haya dado el cine, obra del británico David Lean. Basada en una obra teatral de Noël Coward, su argumento no pasa de banal: un hombre y una mujer, ambos de mediana edad, se conocen por azar en una estación de tren y empiezan a mantener un breve idilio, pasión (completamente platónica) que da nuevo empuje e ilusión a sus respectivas vidas, inmersas en el gris de la monotonía. Esa sencilla relación, narrada por la mujer en un monólogo interior, es el soporte del que Coward, alejado de las comedias sofisticadas que le dieron fama, se sirvió para hacer un penetrante análisis de las clases medias británicas de aquellos años, en especial del comportamiento impuesto a las mujeres por las rígidas costumbres sociales.
Lean llevó este guion a imágenes con una gran inspiración, con pulso equilibrado para no caer en la sensiblería. A tono con su escenario cotidiano, no hay en ella la espectacularidad que posteriormente daría fama al director, sino intimidad y detallismo (como la mano que él apoya sobre el hombro de la mujer en la despedida), rasgos subrayados por el bello concierto para piano nº2 de Rachmaninoff. Igualmente, sus decorados son el reflejo de aquellos años de plomo en los que Inglaterra acababa de salir de la guerra, lugares grises y cotidianos que hacen de Breve encuentro un buen ejemplo del neorrealismo que también se dio en el cine británico de postguerra.
     La película fue distinguida con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1946 y con tres candidaturas a los Oscar: director, actriz principal y guion original.
 
Hora: 20:00 h
Duración: 84 minutos
Presenta: Eduardo Carrera
Entrada: 3 euros.
   El  jueves 25, sesión programada por el Festival de cine documental Punto de Vista, dedicada a la cineasta mexicana Eva Villaseñor, de quien se proyectará el documentalMemoria oculta (2014).
     Mientras estudiaba cine en la Ciudad de México, la joven directora Eva Villaseñor sufrió un colapso emocional que la llevó a perder la memoria durante un tiempo. Con los testimonios de una compañera de clase, de su mamá y de su hermano, la realizadora busca reconstruir en este documental los acontecimientos de esa época que su cabeza no registra. Es así como emprende un viaje a lo más profundo de su inconsciente.
 
 
Hora: 20:00 h.
Duración: 60 minutos
Presenta: Miguel Zozaya
Entrada: 3 euros
   El viernes 26, tercera y última sesión del ciclo de Cine Palestino, que ofrecerá la proyección de 2 cortometrajes del cineasta Ramzi Maqdisi, quien estará presente en la sesión.
Bajo el cielo(2014) 46 min.
     La película explica dos historias de vidas reales, la de dos hombres que viven bajo el cielo de Jerusalén. Una muestra de lo complicada que puede llegar a ser la vida de los palestinos en la ciudad de Jesús.
La piedra sagrada(2015) 25 min.
   Hussein, un joven palestino, recibe una carta de la oficina de correos israelí para presentarse en persona para recibir un paquete. Una vez allí, se entera de que tiene que pagar 20.000 dólares para retirar dicho paquete. La curiosidad de Hussein por saber qué contiene la encomienda lo lleva a vender todo lo que tiene, a pesar de la rotunda desaprobación de su madre. Finalmente, sus vidas cambiarán luego de este episodio.
Hora: 20:00 h
Presentación y coloquio con Ramzi Maqdisi
Entrada: 3 euros.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba