Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Mañana martes 20, sexta sesión del ciclo David Lean esencial, programación anual de la Filmoteca dedicada a los maestros de la Historia del Cine, resumida en 10 películas, presentadas en orden cronológico. Veremos El puente sobre el río Kwai (1957), primera de sus grandes superproducciones.
 
     Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.
    Los autores del guion, Carl Foreman y Michael Wilson, estaban en la lista negra de la caza de brujas, lo que tuvieron que trabajar secretamente y su aportación no fue acreditada en la primera versión. Por ello Pierre Boulle, autor de la novela original, recibió todo el crédito al ser galardonado con el premio Óscar al mejor guion adaptado. En 1985, la Academia concedió el premio de forma póstuma a Foreman y Wilson, que aparecen hoy acreditados junto con Boulle. ​
    La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Óscar.
   Galardonada con 7 Oscars (Película, Director, Actor (Alec Guinness), Guión, Fotografía, Montaje y Música); 3 Globos de Oro (Drama, Director, Actor (Alec Guinness)); 4 BAFTA (incluyendo mejor película, actor (Alec Guinness) y guión británico); Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; National Board of Review: Película, Director, Actor, Secundario (Sesue Hayakawa); Círculo de Críticos de Nueva York: Película, Director, Actor (Alec Guinness). David di Donatello (Mejor producción extranjera),
Hora: 19:30 h
Duración: 160 minutos
Presenta: Jesús Artigas
Entrada: 3 euros.
    El  miércoles 21 y el jueves 22, la Filmoteca de Navarra acoge la sección de Cine y TV del programa 948 Merkatua, con una selección de 10 películas que se programarán con el siguiente orden:
 
Miércoles 21 Asteazkena
     – 16:30: “Bizitza bisortzen/Recreando la vida” de Helena Bengoetxea
     – 17:15: “Blame” de Sally Fenaux
– 17:30: “Faire la parole /Hitz egin” de Eugène Green
     – 20:00: “Un día más con vida” de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
     – 21:30: “Ventanas adentro” de Maite Bermúdez
Jueves 22 Osteguna
     – 16:30: “Jabalí” de Xabier Irigibel
     – 17:00: “Muros/Walls” de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina
– 18.30: “Les airs sauvages” de Elisa Oliarj-Inès
     – 20:00: “Hasta mañana si Dios quiere” de Ainara Vera
     – 21:15: “La agenda Setting” de Helena Bengoetxea.
Entrada: 1 euro.
 
    El  viernes 23, tercera jornada dedicada a Cines africanos que la Filmoteca programa junto con el consorcio África Imprescindible. Veremos la producción sudafricana Vaya (Akin Omotoso, 2016).
 Un tren llega desde KwaZulu-Natal a Johannesburgo con tres viajeros: Zanele es una joven bailarina con aspiraciones de triunfar como artista, quien acompaña a la pequeña Zodwa en su reencuentro con su madre; Nhlanhla es un inocente chico de pueblo que va a ver a su primo Xolani porque le ha prometido un trabajo y, por último, Nkulu ha viajado hasta la gran ciudad para buscar el cadáver de su padre y llevarlo de vuelta a casa. Basadas en historias reales, sus experiencias en esta mega-urbe corrupta, les obligan a replantearse su actitud ante la vida y quienes les rodean.
 
  Mejor banda sonora en el African Movie Academy Awards 2017; Película de apertura del African Film Festival en Nueva York 2017.
 
Hora: 20:00 h
Duración: 110 minutos
Entrada: 3 euros.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba