Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Hoy Lunes 26, proyección de los cortometrajes ganadores de la reciente edición del Festival de Cine de Hendaya, con el siguiente programa:
Menciones concedidas por el Festival:
“Uno”, de Javier Marco
“Zacarías”, de Violeta Trincado
Mejor música original concedido por la Unión francesa de compositores de música de cine:Antonio Jesús Asiáin, compositor de “El miserere”, de Ángel M. Chivite
Mejor guión original de cortometrajes Vascos concedido por la Asociación de Guionistas Vascos: “Areka”, de Andoni Egana
Premio del Público: “Ni una sola línea”, de Víctor Díaz Somoza
Premios otorgados por el Jurado
 
Mejor interpretación masculina: Georges Siatidis, actor protagonista de “Kapitalist”, de Pablo Muñoz Gómez
Mejor interpretación femenina:
Selica Torcal y Milagros Morón, actrices protagonistas de “Ni una sola línea”, de Víctor Díaz Somoza
Mención especial del jurado: “La muñeca rota”, de Daniel León Lacave
Mejor cortometraje y Mejor guion original: “Bonobo”, de Zoel Aeschbacher
Hora: 20:00 h
Entrada: 1 euro.
 El martes 27, el Ateneo presenta el documental Trinta lumes, con la presencia de su directora, Diana Toucedo.
     Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.
    Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde “la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa”. El film acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias, intentando, al mismo tiempo, captar lo imperceptible para el ojo humano en un lugar donde los muertos están entre los vivos y, a veces, es posible que los vivos desaparezcan. El espectador se adentra en un mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara la acompaña en su exploración del “otro lado”.
Estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín 2018
Talents premio de la crítica – Festival D’A (Barcelona)
Mejor largometraje del jurado – Festival Primavera do cine (Vigo)
Mejor largometraje Días de Cine – Festival Filmadrid
Hora: 20:00 h
Duración: 80 minutos
Presentación y coloquio con Diana Toucedo
Entrada: 3 euros.
   El miércoles 28 septima sesión del ciclo David Lean esencial, programación anual de la Filmoteca dedicada a los maestros de la Historia del Cine, resumida en 10 películas, presentadas en orden cronológico. Veremos Lawrence de Arabia (1962), para muchos, la cumbre de su carrera como director.
 
     El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.
    Es considerada una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto número 5 de las 100 mejores películas por el American Film Institute en su lista original de 1998 y número 7 en su lista actualizada de 2007. Encabeza el AFI Top 10 en la categoría de “Películas épicas”.​
 Fue rodada en Sevilla, Almeria, Jordania y Marruecos. Para el desarrollo de una gran parte de las escenas interiores llevadas a cabo en Sevilla se rodaron escenas en los siguientes monumentos de la ciudad: la Plaza de España, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos, el Palacio de Miguel de Maraña y el Hotel Alfonso XIII.​
 Galardonada con 7 Oscar, incluyendo mejor Película, Director, Fotografía y Música. 4 Globos de Oro: Drama, Director, Secundario (Omar Sharif), Fotografía. Premios BAFTA: Film británico, Film internacional, actor y guión. Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. National Board of Review: Top 10 mejores películas y Mejor director. Premios David di Donatello: Mejor producción y actor extranjero (Peter O’Toole)
Hora: 19:30 h
Duración: 216 minutos
Entrada: 3 euros.
    El  viernes 30, cuarta y última jornada dedicada a Cines africanos que la Filmoteca programa junto con el consorcio África Imprescindible. Veremos la producción sudafricanaWallay (Berni Goldblat, 2017).
     Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. Entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, se sorprende al llegar, cuando su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle e intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no va a ser lo que esperaba…
 
 Nominada a la mejor película y al Crystal Bear en la Berlinale 2017 y Premio Takmil 2016 de la Organisation International de la Francophonie.
 
 
Hora: 17:30 y 20:00 h
Duración: 84 minutos
Entrada: 3 euros.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba