Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 19, octava sesión del ciclo dedicado a David Lean, con la proyección de La hija de Ryan (1970), una de las más hermosas, y probablemente la más incomprendida de las películas de David Lean.  
    Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al “alzamiento de Pascua” (“Easter Rising”) de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la polícia irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército.
   Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose.
   2 premios Oscar: Secundario (Mills), Fotografía. Nominada a Actriz (Miles) y Sonido. Globo de Oro: Secundario (Mills). Nom. a Actriz (Miles) y Secundario (Howard). Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo a Mejor película y director.
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera.
 
Hora: 19:30 h
Presenta: HELENA TABERNA
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 20 sesión doble en la Filmoteca:
    Por una parte, a las 18:00 horas se proyecta el documental Vestigios en Super 8. Una crónica amateur de los años del cambio.
     En colaboración con diferentes filmotecas del Estado, la sesión se presenta como un archivo abierto: una sucesión de filmaciones en Super-8, registradas entre 1976 y 1979, que ofrecen una mirada polifónica, lateral y descentrada al cambio político vivido durante la Transición así como al devenir de la vida cotidiana. Registradas desde la pulsión amateur por capturar el instante, estas películas constituyen vestigios de luchas colectivas, rituales sociales y momentos familiares a partir de los cuales se articula una arqueología de lo posible atenta a las texturas afectivas, estéticas y temporales en ellas inscritas.
   Sesión de fragmentos sonoros y mudos, estos últimos acompañados al piano por el músico Josetxo Fernández de Ortega.
Hora: 18:00 h
Entrada libre
      Por otra, a las 20:00 horas la Filmoteca proyectará Donde el bosque se espesa, el documental que realizó sobre al misma el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini (codirigido con la directora de la obra teatral, Laila Ripoll), que mantiene el mismo título que la obra teatral y aprovecha el medio audiovisual para seguir la trama.
   Fusión de cine y teatro basada en la obra del mismo título, en la que desde una propuesta formal arriesgada y original, se muestra el proceso creativo y la obra en sí que habla de la historia de Antonia e Isabel que reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esta caja contiene una serie de elementos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana si que lo hacen, persiguiendo al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, su paciente y atento marido y padre yugoslavo. Y así madre e hija emprenderán un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Yugoslavia. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que viene cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma.
    Codirigida por el cineasta tudelano MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI, quien estará presente en la sesión para presentar y comentar la película, junto con la actriz ARANTXA ARANGUREN.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros
    El viernes 21, comienzo de la retrospectiva dedicada a la cineasta Navarra Helena Taberna, con el pase del largometraje Yoyes (2000), que será presentado por la propia directora.
   Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre. Mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos.
    Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia sólo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, quiere fundirse en su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.
Hora: 20:00 h
Presenta: HELENA TABERNA
Entrada: 3 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba