Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 4 empieza la temporada en la Filmoteca de Navarra con el segundo ciclo de Cine Palestino. Comenzaremos el ciclo con Gas the Arabs (Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, 2017), y además contaremos con la presencia de los directores.
    Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un grito para combatir ese olvido, un viaje por el drama diario de quienes sufren las amenazas y la privación por vivir en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Un viaje a Gaza en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, su historia bajo la ocupación de Israel.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Con la presencia de los directores Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo.
***
El jueves 5, la Filmoteca de Navarra da arranque a su colaboración con el festival de música negra Beltza Weekend, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre, programando The Commitments(Alan Parker, 1991).
   En un barrio de trabajadores en Dublín, Jimmy Rabbitte (R. Arkins), un joven adolescente, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett, entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el porqué de querer formar una banda de música negra, él contesta: “Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín”. Comienza colocando un anuncio en un periódico, llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Muchos interesados empiezan a aparecer, y con frecuencia son despedidos de entrada, con un portazo de Jimmy. Los primeros ensayos musicales son caóticos. Jimmy decide agregar a un cantante. Es así que conoce a Deco (A. Strong) cantando borracho en una boda de unos conocidos. Finalmente se agregan tres chicas del vecindario y la banda elige el nombre de The Commitments.
 Nominada al Oscar: Mejor montaje; Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical; 4 premios BAFTA: Mejor Película, director, montaje, guión adaptado; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actor revelación (Strong)
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Beltza Weekend
***
El viernes 6 empieza el tercer ciclo de Cine y Ciencia, organizado en colaboración con la corporación tecnológica ADItech, que tiene como objetivo “conocer y comprender”. En la primera sesión del ciclo, veremos varias películas de Charley Bowers, un cineasta tan desconocido como genial, y cuya obra no se redescubrió hasta el 2001. Veremos Egged On (1926), He Done His Best (1926) y Many a Slip (1927).
Egged On (Estados Unidos, 1926)
Charley inventa una máquina que transforma los huevos ordinarios en caucho, irrompibles para el transporte. Las compañías rivales de huevos quieren su invento. Charley se enamora de la hija del presidente de una de las compañías. Cuando la Compañía de Exportación de Huevos viene a inspeccionar la máquina, la prueba depara una sorpresa…
He Done His Best (Estados Unidos, 1926)
Charley se convierte en gerente de un restaurante propiedad del padre de su novia, e intenta actualizarlo con una serie de dispositivos inusuales.
Many a Slip (Estados Unidos, 1927)
Charley, inventor aficionado, conoce la propuesta de un rico inversor para ofrecerle una importante suma de dinero si consigue inventar un plátano cuya piel no provoque resbalones.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Proyección de las películas mudas con acompañamiento de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega.
    Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba