Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 18, en colaboración con las organizaciones SODePAZ e Internazionalistak Auzolanean, veremos Domicilio Privado (Saverio Costanzo, 2004), dentro del ciclo de Cine Palestino.
   Mohamed es director y profesor de literatura inglesa de uno de los institutos más progresistas de Palestina. Vive en un pueblecito con su esposa y sus cinco hijos. Su casa, situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío, no tarda en convertirse en un punto estratégico y acaba siendo confiscada y ocupada por soldados israelíes. A pesar de ello, Mohamed se niega a irse. Sus firmes convicciones pacifistas le llevan a creer que es posible convivir con los soldados.
    Ópera prima de Saverio Costanzo, Domicilio Privado está basada en un hecho real del que el propio director fue testigo. Ganadora del Leopardo de Oro (mejor película) en el Festival Internacional de Locarno 2004, así como del premio al Mejor Actor (Mohammed Bakri). También obtuvo la Espiga de plata en la Seminci de Valladolid y el premio a la mejor Opera prima en de los David di Donatello.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
***
El jueves 19 una interesante sesión organizada por El Ateneo, en la que veremos Cuerpo a cuerpo (1982), una innovadora película del cineasta santanderino Paulino Viota. Después de la proyección, además, habrá coloquio con el director.
Carlos ha muerto y Mercedes, su mujer, se queda sola. Su amigo Faustino acude al entierro y de camino se cruza fortuitamente con su prima Pilar. Esta nos presenta a Ana, que al final del metraje volverá a encontrarse con Iñaki. Explicado de esta manera da la impresión de que nos encontramos ante una de tantas películas cuyo diseño narrativo bascula sobre una serie de historias cruzadas. Pero nos equivocamos: estamos ante el choque, la colisión de generaciones muy diferentes. Cada una con sus vivencias, frente a un amplio catálogo de miedos, impotencias, inseguridades y derivas existenciales, combatiendo entre dos espacios diluidos en el tiempo: Santander en verano; Madrid en invierno.
Una memorable comedia dramática -original puesta del revés del género- escrita por Viota y sus intérpretes, estructurada por medio de variaciones musicales de un quinteto de Brahms y elaborada a través de una inteligente utilización del montaje.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio con el director Paulino Viota
***
El viernes 20 continuaremos con el tercer ciclo de Cine y Ciencia, organizado junto a ADItech. Proyectaremos la retro-futurista Brazil (1985), dirigida por el ex Monty Python Terry Gilliam.
 En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.
   2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, dirección artística; BAFTA: Mejores efectos especiales visuales y diseño de producción; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, dirección y guion.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Se proyectará en esta sesión el vídeo del proyecto RUNHEAT, ganador del Accésit de Mecatrónica, y el del proyecto EMOTIONAL FILMS, Accésit de Comunicación Audiovisual.
 
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba