Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 14 veremos District Zero (2015) de Pablo Iraburu, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco, dentro del ciclo “Migraciones forzadas”.

 

Maamun abre la puerta de su tienda, como hace todas las mañanas. Es un recipiente blanco diminuto. Junto a él hay un contenedor idéntico, y luego otro, y otro. Miles de contenedores se extienden hasta donde alcanza la vista, todos exactamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo: Zaatari, en Jordania. Su tienda repara teléfonos móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. Sus tarjetas de memoria contienen su pasado en Siria: felicidad, rutina, vida familiar. Y luego vino la guerra, seguida de destrucción, miedo y huida. Maamun reconstruye fotos y sonido, recupera contenido perdido, recarga baterías y restablece el único vínculo que aún tienen sus vecinos con Siria. Él y su amigo Karim han decidido ofrecer un nuevo servicio: imprimir las fotos que han llenado los teléfonos móviles de las personas que viven en Zaatari.

A través de su rutina, las conversaciones con sus amigos y vecinos, la vida cotidiana en su diminuta tienda, descubrimos que nadie quiere imprimir fotos de la guerra; Hay mucho más en el sentido de identidad de los refugiados que eso. Quieren recordar, quieren enfatizar su identidad siria, su identidad como personas individuales. Las fotografías impresas en la tienda de Maamun todos los días no solo nos hacen preguntarnos sobre la identidad de los refugiados, sino también sobre nuestra propia identidad: ¿quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos? ¿Dónde moriremos?

 

Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta Pablo Iraburu

 

***

 

El jueves 15 se presenta La emperatriz Yang Kwei-Fei (1955) de Kenji Mizoguchi, como proyección mensual de “El Ateneo presenta…”.

 

En la China del siglo VIII, la familia Yang pretende proporcionar al emperador una consorte para poder consolidar su influencia sobre él tras la muerte de su esposa. Para ello, deciden preparar a una pariente del general An Lushan que trabajaba en la cocina, de quien se enamora locamente el emperador y convierte en princesa: la Princesa Yang Kwei-fei. Los Yang consolidan su influencia, pero An Lushan no queda conforme con la posición en la que ha quedado, lo que le motivará a tomar acciones contra los Yang.

 

1955: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película

 

Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Fermín Martínez

***

 

El viernes 16 terminaremos la semana con la sesión doble de Les Resilients (2019) y Armonías para después de la guerra (2019) de Cristina Madrid y Pablo Tosco con Miguel Roth, respectivamente. Una sesión perteneciente al ciclo “Músicas en Resistencia”.

 

Les Resilients:

La resiliencia es la capacidad del individuo para hacer frente con éxito a una situación desfavorable o arriesgada y para recuperarse, adaptarse y desarrollarse positivamente ante circunstancias adversas. Le resilents es un documental que muestra el surgimiento de una nueva escena musical feminista en nuestro país a través de cuatro bandas lideradas por mujeres y de diferentes estilos musicales: Clara Peya, Roba Estesa, Tribade y The Sey Sisters.

 

Armonías para después de una guerra:

La música no termina con la guerra, pero ayuda a exorcizarla. El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de largos años de guerra; sobre aquellas ruinas, sin embargo, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos vuelven a tocar instrumentos que reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia.

 

Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio con Cristina Madrid, Pablo Tosco y Gani Mirzo

 

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba