Saltear al contenido principal

Programación de la Filmoteca de Navarra

El  jueves 28, sesión de Filmoteca Navarra, que como en años anteriores se dedica a revisar películas vinculadas con la inminente fiesta de San Fermín. Para esta sesión tenemos una triple propuesta:
 
 
Fiesta de San Fermín(EEUU, 1968). 18 minutos
   Documental realizado por una productora de Chicago especializada en recoger imágenes de diversas ciudades de España, con los acontecimientos o fiestas más singulares, y posteriormente ponerles la voz de un narrador que sirviera de guía de aprendizaje a los alumnos de español en Estados Unidos. El documental recoge diversas escenas de la fiesta de Pamplona, rodada durante los Sanfermines de 1968 (hace exactamente 50 años), y tiene imágenes de los encierros, vaquillas, danza, deporte rural, una faena de Paco Camino, etc., concluyendo la descripción con una explícita exclamación “¡Como Navarra ni hay ninguna!”.
Sergio (España, 2017). 30 minutos
     Acompañamos a Sergio Colás, uno de los mejores corredores de encierros de San Fermín, en su minuto a minuto por la fiesta grande de Pamplona. Conoceremos lo que significa vivir una pasión a toda costa a través de los testimonios de quien mejor le conoce y podremos adentrarnos en la vida íntima y cotidiana de un hombre que vive por y para los encierros.
      Sergio es, además, un luchador nato. Su familia, amigos y compañeros nos descubrirán cómo Sergio es capaz de superar obstáculos que para la mayoría de la gente resultarían insalvables. Sergio, sordo de nacimiento, ha sido capaz de derribar esas barreras invisibles y prejuicios que rodean la vida de las personas con discapacidad.
Pioneras III (España, 2018). 30 minutos
    Pamplona, traumatizada aún por los sucesos de 1978, hace un esfuerzo por recuperar su principal seña de identidad. Esfuerzo compartido que lidera un Ayuntamiento recién salido de las urnas y cuya composición coloca frente al espejo a una ciudad que, de repente, comprueba que en sus fiestas no hay un lugar preferente para las mujeres.
    FESTA Los de Bronce, proyecto impulsado por la SDR Los de Bronce, presenta la tercera historia de mujeres que provocaron una reflexión colectiva sobre el protagonismo femenino en los Sanfermines. En esta ocasión, FESTA nos traslada hasta la Transición para colocar sobre la mesa un debate de plena actualidad. En marcha de 2015,  FESTA-Los de Bronce, trabaja para impulsar un debate público sobre la igualdad en los espacios públicos que compartimos, mujeres y hombres, durante nuestro tiempo libre. Cuestión que subyace en la prevención de las agresiones sexistas en las fiestas y celebraciones populares de todo el mundo.
Hora: 20:00 h
Presentación a cargo de los responsables del corto Sergio y Pioneras III
Entrada: 1 euro
    El  viernes 29, cerramos la temporada de la Filmoteca con un filme que combina su asociación al cine distópico que hemos visto estos dos últimos meses, y a la sección Filmoteca Navarra, pues contiene escenas rodadas en los Sanfermines de 2008
Los últimos días del mundo (Les derniers jours du monde, Francia,2009)
     El fin del mundo es cuestión de días, pero Robinson parece más preocupado por superar el reciente fracaso de una de sus relaciones extramatrimoniales. Así, se embarca en una odisea que le lleva a recorrer diversos lugares de Francia y España con tres historias de amor a cuestas: el deseo de su mujer por reconquistarle, la pasión que le demuestra la que fuera amante de su padre y la necesidad personal del propio Robinson de encontrar a la joven que tanto le ha hacho sufrir en los últimos tiempos.
     Ganadora de dos premios en Sitges 2009, Los últimos días del mundo es un filme de ciencia ficción que pretende mostrar el apocalipsis sin dramatismos, más bien con dosis de realismo y cierto sentido del humor. La película, que se basa en una novela de Dominique Noguez, ha sido dirigida por los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu, el mismo tándem que firmó Pintar o hacer el amor. Los propios realizadores han llegado a definir a su protagonista, Robinson Laborde, como un antihéroe que se preocupa más por sus deseos personales que por lo que ocurre alrededor, todo un símbolo de la sociedad actual.
Hora: 20:00 h.
Entrada: 1 euro
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba