Saltear al contenido principal

Punto de Vista anuncia fechas para 2024 tras completar una edición marcada por el cine documental más comprometido y abierto

  • La cita celebrará su decimoctava edición en Pamplona del 11 al 16 de marzo de 2024

 

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO, celebró del 27 de marzo al 1 de abril su decimoséptima edición. Seis jornadas repletas de propuestas que han reunido a 5.300 espectadores y han recogido las últimas tendencias de cine documental del mundo y películas de directores y directoras consagrados junto con otros no tan reconocidos pero cuya obra merece la pena ser descubierta.

Cineastas como Peter Nestler, Ana Poliak, Fukuda Katsuhiko o Pascale Bodet se han entrelazado con otros nombres protagonistas de la Sección oficial –Lydie Wisshaupt-Claudel, Sharon Lockhart, Alassane Diago, Rainer Komers, Comes Chahbazian, Malena Zambrani o Peru Galbete, entre otros–, además de otras figuras del contexto más cercano como son Deneb Martos, Oier Fuentes, Patxi Burillo, Mikele Landa o José Otero. Además, ha habido tiempo para descubrir una película perdida de Jean Epstein, escuchar al músico vizcaíno Ibon RG o analizar la figura de un pionero del cine científico como Guillermo Zúñiga.

A continuación se detallan algunos de los datos y aspectos más relevantes que han definido la edición que dará paso a la decimoctava que se anuncia ahora que tendrá lugar en Pamplona del 11 al 16 de marzo de 2024.

Datos clave de Punto de Vista 2023

  • 5.300 personas han participado en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2023.
  • La Sección oficial ha estado integrada por 18 películas de 13 nacionalidades diferentes de entre las más de 830 películas inscritas este año. Destaca la enorme cantidad de estrenos: seis estrenos mundiales, un estreno internacional, dos estrenos europeos y ocho en España.
  • Este año se han acreditado un total de 438 personas al festival entre profesionales (233 personas, 53%), estudiantes (120, 27%), periodistas (55, 13%), Jurado de la Juventud (19, 4%) y Jóvenes Programadores (11, 3%). De entre todas las acreditaciones, un 47% corresponden a mujeres, un 39% a hombres y un 8% a personas que no especificaron género.

 

  • En total, Punto de Vista ha contado con 75 personas invitadas que han participado en las proyecciones y actividades con un alto porcentaje de perfiles internacionales: cineastas, responsables de programación, investigadores, etc.

 

  • Durante la semana del festival se han proyectado más de 100 películas y se han organizado más de 65 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades.

 

  • La programación completa del festival ha integrado filmes de más de 20 países de todo el mundo como Argentina, Suecia, México, Kazajistán, Sudán, Alemania, España, Estados Unidos, Perú, Senegal, Japón, Francia, Austria, Irán, Italia, Reino Unido, Egipto, Portugal, Canadá, Brasil o Ecuador, entre otros.

 

  • Los premios otorgados por el jurado internacional, el jurado de X Films y el jurado de la juventud se han repartido entre tres cineastas mujeres, tres cineastas hombres y un colectivo integrado por mujeres y hombres. El Gran Premio a la Mejor Película ha sido para El polvo ya no nubla nuestros ojos del Colectivo Silencio. Dos directoras han sido galardonadas con el Premio al Mejor Cortometraje (Eventide de Sharon Lockhart) y el Premio de la Juventud a la Mejor Película (Éclaireuses de Lydie Wisshaupt-Claudel). Por su parte, Notre Village de Comes Chahbazian obtuvo el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Maayo Wonaa Keerol de Alassane Diago el Premio Especial del Público a la Mejor Película y Apocalipsis 20 21 22 de Julius Richard Tamayo se alzó con una Mención Especial del Jurado (categoría Mejor Película).

 

  • Punto de Vista ha distribuido su programación en 8 sedes diferentes: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Planetario de Pamplona, Filmoteca de Navarra, Centro Huarte, Civivox Condestable y Civican.

 

 

Sinergias y colaboradores del festival

 

Punto de Vista continúa año a año expandiendo su red de instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional. En esta edición, el festival ha contado de nuevo con el apoyo de ICAA, Acción Cultural Española, Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Radio 3, Filmoteca y Biblioteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Goethe-Institut, Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, NAPAR, Cineteca, Institut Français, Embajada de Portugal, Elías Querejeta Zine Eskola o de la plataforma Festival Scope.

 

Además, este año se sumaron o colaboraron de nuevo con el festival partners como Instituto Navarro de la Juventud, Carné Joven, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Valenciana, CGAI, CCCB, Deutsche Kinemathek, Embajada de la República Argentina, Courtisane Festival, EiTB, Navarra Music Commission o DokLab Navarra.

 

Desde el festival se ha impulsado la itinerancia de dos de dos programas a diferentes espacios culturales del país. Tras su paso por Punto de Vista, la retrospectiva de Peter Nestler se está mostrando en Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), Coruña (CGAI) y Valencia (Filmoteca de Valencia). En el caso del foco de Ana Poliak, la itinerancia ha pasado por Madrid (Filmoteca Española) y Barcelona (Filmoteca de Catalunya).

 

Por último, cabe destacar que Punto de Vista mantiene su afán de potenciar las redes más profesionales, por lo que ha planteado actividades de la mano de entidades de las que forma parte, como son Federación Pantalla, La Mesta, Red IberoFest además de Navarra Film Industry; o ha diseñado encuentros y sesiones de trabajo de la mano de proyectos como Doklab, o asociaciones como NAPAR, CIMA y (H)emen.

 

 

Punto de Vista: un festival responsable

 

Punto de Vista pretende ser una cita cultural responsable con nuestra sociedad. Es por ello que poco a poco y año tras año, busca mejorar en el impacto que genera en su entorno a través de diferentes áreas.

 

Por un lado, el festival es consciente de la necesidad de que todas las personas, instituciones y organizaciones estemos comprometidas con la sostenibilidad medioambiental. Este año se ha implicado al público y a las personas invitadas al festival a tratar de ser más sostenibles, con acciones concretas en las que podían participar. En 2022 se comenzó a identificar los impactos más significativos trabajando mano a mano con profesionales del sector ambiental para reducirlos. También se fomenta la economía local a través de acuerdos de colaboración con proveedores y establecimientos locales en diversas áreas.

 

Por otro lado, Punto de Vista ha sido un festival atento a la necesidad de reflejar una igualdad de género real en su área de acción. La necesidad de programar películas realizadas por directores y directoras, de integrar un lenguaje inclusivo o de reivindicar la figura de cineastas mujeres cuya labor no ha sido justamente reconocida forman parte del día a día de Punto de Vista.

 

Por último, el festival ha trabajado por segundo año consecutivo para ser un evento conciliable a través de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo. De esta forma, en esta edición se dispuso de un espacio para niños y niñas entre seis meses y doce años que estuvo disponible para el equipo, las personas acreditadas y el público general a lo largo de varias jornadas del festival. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto con el colectivo Parenting at Film Festivals, ha estado gestionada por Ludoteka Zorionak Kids & Party.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba