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Punto de Vista continuará reflexionando sobre los procesos de imaginación y trabajo en el cine documental en Lan

  • Esta sección integrará sesiones acompañadas por sus cineastas en Termitas y Paisaia, la presentación de conclusiones de la residencia de la investigadora Catarina Boieiro, la presentación del dossier titulado Super grano contra el 8 o las actividades profesionales Napardocs y DobLab

 

Pamplona, 2 de marzo de 2023.- El festival Punto de Vista —promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO— continúa desgranando la programación de su decimoséptima edición que se celebrará en Pamplona del 27 de marzo al 1 de abril. Ahora, la cita desvela los contenidos de Lan, sección que se puso en marcha el año de la mano del comité de programación del festival.

Lan quiere decir en euskera ‘trabajo, labor’, pero también ‘cosecha’. Esa coincidencia seguramente permite una lectura histórica: durante mucho tiempo no hubo casi otro trabajo que el trabajo en el campo. Tal vez por eso una admirable pareja de cineastas portugueses, António Reis y Margarida Cordeiro, decían que siempre les había ayudado considerarse «campesinos del cine». De esta forma, Lan es el nombre que toma esta sección del festival en la que se propondrán reuniones para reflexionar en torno a los procesos de imaginación y trabajo en el cine documental. Dentro de Lan encontraremos a su vez diferentes bloques de contenido: Paisaia, Termitas, la residencia de la investigadora Catarina Boieiro junto a su colaboradora Candela Sotos, la presentación del dossier Super 8 contra el grano y las actividades profesionales Napardocs y DokLab.

Las entradas de público general para todas las sesiones de Punto de Vista se pondrán a la venta el 17 de marzo en su página web y en las taquillas de Baluarte. Por otro lado, las acreditaciones destinadas a profesionales y estudiantes se pueden solicitar hasta el 15 de marzo también a través de la web www.puntodevistafestival.com.

TERMITAS Y PAISAIA 

Tras el éxito de la edición anterior, Punto de Vista retoma los programas Termitas y Paisaia, ofreciendo un panorama del cine más alternativo e innovador, complementado por presentaciones y diálogos con sus autores. Además, estas sesiones se plantearán con un formato de foro, generando espacios físicos que hagan posible tanto el encuentro de los cineastas entre sí como con el público. Este año participarán cineastas como Javier Calvo de Cabrera, Luís Lechosa, Sara Domínguez, Mikele Landa, Marieke Elzerman o Patxi Burillo, entre otros.

Termitas

Sesión 1

El andamio / La Bastida, Javier Calvo de Cabrera. España, 2022

Mal siglo haya, Luís Lechosa. España, 2022

Sesión 2

Bardauri, José Otero. España, 2021

Sesión 3

No conozco la historia del fuego, Sara Domínguez López, Luis Morla y Alberto Ruiz. España 2022

La voz rosa, Marieke Elzerman. España,Holanda, 2002

Paisaia

Sesión 1

10 watts bakarrik, Oier Fuentes. España, 2022

Infernuan, Iñigo Jimenez Bohoyo. España, 2022

Sesión 2

Y arquitectura un sueño de palmera, Patxi Burillo. España, 2023

Noizko basoa, Mikele Landa. España, 2022

ECOS Y ECOLOGÍAS. UN ACERCAMIENTO POÉTICO Y POLÍTICO AL ARCHIVO DE GUILLERMO ZÚÑIGA 

La investigadora Catarina Boieiro (Lisboa, 1991), jurado de X Films 2022, realizará una residencia en las semanas previas a Punto de Vista en el Centro Huarte y presentará sus conclusiones en una sesión pública que tendrá lugar durante el festival. Catarina llevará a cabo la residencia junto a su colaboradora Candela Sotos (Madrid, 1986), con quien desarrolla un proyecto de investigación en torno a Guillermo López Fernández-Zúñiga (1909-2005), biólogo, fotógrafo y pionero del cine científico en España. Defensor del cine como instrumento científico y de transmisión, estuvo vinculado a instituciones educativas republicanas como las Misiones Pedagógicas o el Instituto Escuela. A pesar de su importancia histórica, su obra sigue siendo poco conocida y estudiada.  Una película inacabada sobre la flor del Yrupé, un nenúfar amazónico, realizada durante el exilio en Buenos Aires, será el punto de partida a un acercamiento poético y político al archivo de Zúñiga; reuniendo extractos de películas, fotografías, cartas y otros fragmentos de un fondo que atraviesa la historia del siglo xx.

 

SUPER 8 CONTRA EL GRANO

 

Super 8 contra el grano es el título de un dossier que actualmente coordinan Alberto Berzosa –cineasta visitante la pasada edición en la sección Termitas– y Miguel Errazu –investigador en la UNAM de México–, para la revista Secuencias de la Universidad Autónoma de MadridEn ese dossier se analiza un soporte fotoquímico en boga en la producción actual de cine de no-ficción como es el Super 8, desde el ángulo de prácticas históricas en principio poco ligadas a dicho formato. El Super 8 se relaciona sobre todo con el cine doméstico, pero históricamente ha habido un cine militante y experimental en ese tipo de soporte. Ambos autores presentarán en Punto de Vista una aproximación a la investigación desarrollada en dicho dossier a través de una sesión de proyección presentada y comentada por los comisarios que integrará seis películas que muestras algunas de las múltiples facetas que hicieron del súper 8 algo más que un formato. Esta sesión cuenta con el apoyo del proyecto PÚBLICOS de la Universidad Autónoma de Madrid (PID2019-105800GB-I00), la colaboración de la Elías Querejeta Zine Eskola y del Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico, y el trabajo de Milena Fiore, Laura Ibáñez y Monica Maurer.

Películas de la sesión Super 8 contra el grano

Dictatorship of the Proletariat, Chuck Kleinhans. Estados Unidos, 1979

Riotinto, una modesta experiencia de reforma educativa, Tomás Alberdi. España, 1973

Pira, Sérgio Péo. Brasil, 1972

Cile, 1972, Monica Maurer. Italia/Chile, 1972

Les espagnols ont ils conquis les Andes?, Audiopradif. Francia, 1978

ST (Proyect One), Sylvia Harvey. Estados Unidos, 1975

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES: NAPARDOCS, DOKLAB…

Punto de Vista propone un año más un espacio en el que productoras, creadores, asociaciones y festivales tengan un lugar de intercambio y conversación sobre el cine documental. Este camino se inicia en 2018 con NaparDocs de la mano de NAPAR, asociación de productoras audiovisuales de Navarra; un encuentro abierto que ha ido creciendo y ganando terreno en el festival, entrelazándose y creando entornos de intercambio con las personas invitadas, y a la vez, extendiéndose más allá del territorio navarro. Un espacio de vínculo y debate con tres mesas de trabajo sobre guion, dirección, producción y distribución cinematográfica, que se completa con unas sesiones de trabajo en red para promover las coproducciones y crear puentes transfronterizos dentro del entorno de la Eurorregión, en colaboración con el Institut Français.

En 2023 se inicia además la colaboración con Doklab, la nueva residencia inmersiva de documental creada por Arena Comunicación en 2022. Punto de Vista acogerá las sesiones de presentación de los proyectos seleccionados, que se expondrán ante un jurado profesional en Civican.

Por último, como miembro de las asociaciones de festivales desde su creación en 2020, Federación Pantalla y la coordinadora La Mesta tendrán encuentros de trabajo para fomentar las conexiones mutuas y la mejora y reflexión sobre los procesos de producción de festivales.

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