Saltear al contenido principal

Punto de Vista convierte un año más a Pamplona en punto de encuentro del cine de no ficción

El Festival ha reunido este año al mayor número de profesionales y estudiantes del ámbito del cine de no ficción venidos de todo el mundo.

Punto de Vista finalizó el pasado 16 de marzo su 13ª edición. Tras una semana donde el riesgo creativo ha estado en el centro, el Festival, promovido por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por NICDO, valora ahora la respuesta obtenida por parte del público.

En primer lugar, cabe destacar que este año se ha logrado una cifra récord en los profesionales y estudiantes acreditados al festival. Más de 200 profesionales, entre cineastas, profesores y programadores, han visitado Pamplona para conocer de primera mano la programación de Punto de Vista. Los perfiles que ha recibido el Festival incluyen a académicos y programadores de varias de las instituciones más relevantes del mundo, como pueden ser la Berlinale, el Festival de Cine de Locarno o la National Gallery of Art de Washington. Además, se ha logrado récord también de estudiantes acreditados. Más de 150 jóvenes venidos de centros académicos como la ESCAC (Barcelona), la EQZE (Donostia), la ECAM (Madrid), Master LAV
(Madrid) o la Universidad Autónoma de Barcelona han trasladado su sede durante una semana para instalarse en Punto de Vista como lugar de aprendizaje, convirtiéndolo en una cita habitual para las escuelas de cine más importantes del país. Todo esto refleja el buen rumbo del festival, que está atrayendo cada vez a un número mayor de público profesional nacional e
internacional. De esta forma, Pamplona se convierte durante una semana en referente de la comunidad audiovisual con gran presencia.

Por otro lado, este año la programación en Baluarte se ha concentrado en cuanto al número de sesiones realizadas, y sin embargo la cifra de público ha sido algo superior a la de la última edición, alcanzando solo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra alrededor de 5.500 espectadores. Esto se ha traducido en que varias de las más de 50 sesiones programadas agotaron las entradas, como fue el caso de las retrospectivas de Jonathan Schwartz, la performance de Niño de Elche ‘Los aires llevan mentiras’, el homenaje dedicado a Jonas Mekas, la sesión de cine sonoro de Xabier Erkizia, el programa del viernes de Marie Losier o la sesión de las últimas películas de John Price. Además, ha habido otras sedes como el Planetario de Pamplona, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la Filmoteca Navarra, la Universidad de Navarra, la red Civivox, Civican o Geltoki que han acogido más actividades del Festival.

SINERGIAS INTERINSTITUCIONALES

Las conexiones y las sinergias creadas por Punto de Vista son también otro aspecto a destacar. El Festival también ha intensificado diferentes alianzas para la Comunidad Foral, tanto a nivel local como nacional e internacional. La unión con centros educativos de Pamplona y de otras ciudades, el trabajo conjunto con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, Filmoteca Española o CGAI y la asociación a entidades de relevancia mundial como la Tate Modern de Londres, la Cinematek de Bruselas o la Embajada de Canadá en España han tejido una importante red de contactos para Navarra que con seguridad acercarán nuevos proyectos en el futuro.

PRESENCIA LOCAL

La presencia local también ha sido una de las claves en la 13ª edición del Festival. El martes 12 de marzo tuvo la participación de realizadores vascos y navarros con programas como el de Paisaia, que recogió las obras más recientes del panorama local en el ámbito del cine documental más abierto a explorar y experimentar con su forma estética y narrativa. Maddi Barber, Maria
Elorza, Maider Fernández y Jesús María Palacios fueron sus protagonistas. Además, el Festival ha dedicado toda una serie de actividades formativas para el público local. Destacan el taller de Rick Prelinger celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y a través del cual se creó la película ‘Lost Landscapes Pamplona’ estrenada el último día del Festival, la proyección para niños y niñas en el Planetario, la sesión para jóvenes en Baluarte y Filmoteca con el proyecto ‘Quién Lo Impide de Jonás Trueba’, los talleres infantiles Activísimo!, impartido por Iván Argote, y Todas las Ciudades Posibles, de Aitor Gametxo y Maider Fernández, y la reunión de NaparDocs donde documentalistas navarros y público en general pudieron compartir un encuentro
organizado por Clavna sobre producción, dirección y distribución

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La destacada cobertura mediática obtenida por Punto de Vista logra situar a Pamplona y a Navarra como referentes de la cultura a nivel nacional e internacional. Así, el Festival ha tenido presencia en medios nacionales, generalistas y especializados, así como en publicaciones de fuera de nuestras fronteras. Además, Punto de Vista ha contado con una amplia cobertura mediática por parte de los principales diarios, televisiones, radios y medios digitales regionales.

Por último, cabe destacar a Radio 3 como medio oficial del Festival. La unión entre ambos ha crecido y se ha diversificado este año gracias a la presencia destacada de Punto de Vista en nuevos programas de la emisora. Como en años anteriores, se ha realizado la grabación del programa El Séptimo Vicio, pero además se ha realizado también otro de los programas insignia de Radio 3 desde Pamplona, Tres en la Carretera, y también ha habido espacio para el  Festival en el programa que despierta todos los días a miles de personas, Hoy Empieza Todo.

VOLUNTARIADO Y JURADO DE LA JUVENTUD

Otra cifra récord este año la encontramos en la participación de perfiles jóvenes que han querido participar de forma activa en el Festival, bien como Jurado de la Juventud o como parte del equipo de voluntariado.

En el primer caso y por primera vez, Punto de Vista tuvo que realizar una selección para formar el Jurado de la Juventud debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, que superaron las 50. Finalmente fueron 20 jóvenes de entre 18 y 25 años los que integraron este Jurado que visualizó todas las películas de Sección Oficial para elegir conjuntamente la que bajo su criterio
fuera la mejor película. ‘The Sun Quartet, Part 2: San Juan River’ del Colectivo Los Ingrávidos fue finalmente la elegida.

Por último, el equipo de voluntariado ha contado este año con hasta 22 personas que han colaborado en la celebración de la 13ª edición de Punto de Vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba