Saltear al contenido principal

Punto de Vista presenta este jueves en Madrid X FILMS X, programa especial por el 10º aniversario de X Films desarrollado junto con el Instituto Cervantes

Se realizará una mesa redonda en el Instituto Cervantes y una proyección en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Pamplona, 10 de febrero de 2020.- En 2010 Punto de Vista lanzó proyecto X Films, una iniciativa que terminó estableciéndose como uno de los programas clave del festival. Bajo la dirección artística de Josetxo Cerdán, el festival creó un proyecto que consiste en invitar cada año a tres cineastas a que presenten una idea de ensayo audiovisual para ser filmada en Navarra, y el ganador debe producir la película durante el año de la convocatoria, para estrenarla en la siguiente edición de Punto de Vista. Así, X Films cada año presenta una película producida por el propio festival y acoge los proyectos presentados por parte de tres cineastas candidatos de ese año.

Para celebrar los diez años de esta iniciativa, el festival ha desarrollado X FILMS X, programa en colaboración con el Instituto Cervantes que se presentará este jueves 13 en Madrid.

A las 13:00, en el salón de actos del Instituto Cervantes se llevará a cabo una presentación con las intervenciones de Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes, Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y Beatriz Navas, directora del ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y una mesa redonda moderada por Miguel Fernández Labayen, programador de Punto de Vista entre 2010 y 2013, en la que participarán todos los cineastas ganadores de X Films: Chus Domínguez, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, Jorge Tur, Francina Verdés, Aitor Gametxo, Xiana do Teixeiro, Velasco Broca, María Cañas, Zazpi T’erdi y Maddi Barber.

Además, se presentará el catálogo X FILMS X, publicado por el festival y el Instituto Cervantes con textos escritos para la ocasión por Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen y todos los cineastas ganadores del proyecto.

A las 19:00 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid se proyectarán la primera y la última película estrenadas, “Notas de lo efímero” de Chus Domínguez y “La vía flotante” de Zazpi T’erdi, presentadas por sus directores y por Garbiñe Ortega, directora artística del festival. Las dos actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Durante el festival, del 2 al 7 de marzo en Pamplona, se proyectarán en Civivox Condestable, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y con la presencia de sus directores, los 9 proyectos ganadores de X Films entre 2010 y 2018,
estrenadas en Punto de Vista desde 2011 hasta 2019, y se estrenará “Rojo”, de Maddi Barber, ganadora de Proyecto X Films en 2019.

Durante el segundo semestre de 2020, las películas producidas en el marco de proyecto X Films serán exhibidas en diferentes centros del Instituto Cervantes por todo el mundo.

TÍTULOS GANADORES DE PROYECTO X FILMS
2010: “Notas de lo efímero”, Chus Domínguez, 28’
2011: “Goitik behera, behetik gora”, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, 31’
2012: “Dime quién era Sanchicorrota”, Jorge Tur, 63’
2013: “La casa del meu pare”, Francina Verdés, 65’
2014: “El otro mapa de Abauntz”, Aitor Gametxo, 60’
2015: “Carretera de una sola dirección”, Xiana Gómez Díaz, 25’
2016: “Nuevo altar”, Velasco Broca, 23’
2017: “La cosa vuestra”, María Cañas, 40’
2018: “La vía flotante”, Zazpi T’erdi, 25’
2019: “Gorria”, Maddi Barber, 22’

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba