Saltear al contenido principal

Punto de Vista presentará la primera retrospectiva en España de la obra del cineasta alemán Peter Nestler

Punto de Vista presentará la primera retrospectiva en España de la obra del cineasta alemán Peter Nestler, figura clave del documental europeo contemporáneo

 

  • Con el título Es nahen andere Zeiten / Se acercan otros tiempos por su relevancia itinerará tras el festival a Barcelona, Madrid, Coruña y Valencia

 

  • El libro que edita cada año Punto de Vista versará también sobre su trayectoria, todavía poco conocida en nuestro país

 

Pamplona, 12 de enero de 2023.- Punto de Vista –promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO– dedicará una de las dos retrospectivas de su próxima edición, que se celebrará del 27 de marzo al 1 de abril de 2023, a la obra de Peter Nestler (Alemania, 1937) en un programa que recoge destacadamente las películas correalizadas junto a su mujer, Zsóka Nestler (Hungría, 1944), así como con otros colaboradores. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del documental europeo contemporáneo, muy desconocido hasta ahora en el contexto español. La retrospectiva, titulada Es nahen andere Zeiten / Se acercan otros tiempos, contará, además, con la presencia en Pamplona del propio Peter Nestler. Se trata de un acontecimiento cinematográfico a nivel estatal que itinerará posteriormente a Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), Coruña (CGAI) y Valencia (Filmoteca de Valencia).

Nestler, realizador de más de 60 películas a lo largo de su carrera, ha tenido retrospectivas en destacadas instituciones internacionales de París, Londres o Nueva York, pero esta será la primera realizada en España que, junto alguno de los títulos fundamentales de su filmografía, presentará hallazgos y restauraciones archivísticas de los últimos años, así como en algunas realizaciones recientes. El llamamiento a la resistencia, la esperanza y el cambio han sido una constante en la obra de Peter y su compañera y colaboradora Zsóka Nestler desde que empezaron a hacer películas a principios de los años sesenta. La política, las luchas internacionales, las condiciones de trabajo de inmigrantes y minorías, los procesos de fabricación de objetos y materiales, así como un interés constante por el arte y la música populares han centrado gran parte de su filmografía. A lo largo de la retrospectiva se proyectarán películas como Am Siel (1962), Zigeuner sein (1970), Spanien! (1973), Die Judengasse (1988), Pachamama – nuestra tierra (1995) o Unrecht und Widerstand (2022), entre otras.

La publicación de Punto de Vista 2023, sobre Peter y Zsóka Nestler 

Junto con la retrospectiva, el festival dedicará una publicación a la obra de Peter Nestler junto algunos de sus colaboradores más cercanos, reivindicando así la orientación colectiva que siempre tuvo su trabajo. Se reunirán por primera vez en castellano textos, entrevistas y documentos de trabajo relacionados con su obra. La publicación incluirá el diario de rodaje de una de las más recientes películas de Nestler, Picasso en Vallauris (2021), escrito e ilustrado por Bassem Pablo Al Bacha Fernandez, textos y entrevistas con Nestler o con algunos de sus colaboradores (Zsóka Nestler, Rainer Komers, Reinald y Robert W. Schnell), varios de sus guiones y abundante material gráfico, todo ello complementado por una filmografía documentada a través de pequeñas notas sobre esas seis décadas de trabajo. La segunda parte de la publicación será una reproducción de un libro con fotografías y textos de Nestler y Reinald Schnell publicado en 1974, Bauern Malen Bilder / Los campesinos pintan cuadros. En 1964, de camino a Grecia, escucharon hablar de Kovacica, el pueblo de los pintores campesinos. Ya allí, apenas caída la noche, preguntaron a un hombre por un lugar donde quedarse. Acabaron en un hotelito con colchones de paja, y allí descubrieron que en una localidad tan pequeña había 17 pintores en activo. Realizaron varios viajes al pueblo, conociendo a los artistas y sus familias, observando sus labores y sus técnicas. Nestler tomó las fotografías, Schnell tomó las notas, y de las conversaciones entre comida, bebida y cuadros salió un libro que ahora por primera vez se publica en otra lengua que el alemán, con reproducciones a color de los cuadros que, en la edición original, por motivos económicos, solo pudieron imprimirse en blanco y negro.

El ciclo y la publicación están al cuidado del programador portugués Ricardo Matos Cabo, y responsable, entre otras, de la retrospectiva de Peter Nestler que se realizó en Londres en 2012 y 2013, y por la programadora, crítica y cineasta argentina Lucía Salas, integrante del comité de programación del festival. El libro cuenta con la colaboración de Goethe-Institut Madrid.

Sesión inaugural del festival y Foco Punto de Vista

Dos películas de la retrospectiva harán de prólogo a este ciclo en la sesión inaugural del festival el 27 de marzo. Se trata de Zeit (1992) y Die Donau Rauf (1970), filmes que introducen cuestiones fundamentales de la retrospectiva –las artes populares, por un lado, y las capas históricas y narrativas que resisten a un pasado políticamente injusto, por otro–. Se trata además, en ambos casos, de codirecciones de Peter y Zsóka, ya que uno de los objetivos de la muestra es reconocer el papel fundamental de Zsóka en las películas realizadas junto a su compañero.

 

Por último, el festival dedicará también a Nestler uno de los Focos Punto de Vista que programa mensualmente en la Filmoteca de Navarra, sirviendo como epílogo de la retrospectiva. Estará compuesto por las películas Stoff (I) y Die Römerstraße im Aostatalesta última en una excelente copia recientemente restaurada por la Deutsche Kinemathek.

 

Programa de la retrospectiva Es nahen andere Zeiten / Se acercan otros tiempos. Las películas de Peter Nestler

 

  1. Inauguración del festival
    Die Donau Raufde Peter Nestler y Zsóka Nestler (1969). 28 minutos

Zeit de Peter Nestler y Zsóka Nestler (1992). 43 minutos

 

1.Chilefilm de Peter Nestler y Zsóka Nestler (1974). 23 minutos

Mi Pais de Peter Nestler (1981). 7 minutos

Pachamama – nuestra tierra de Peter Nestler (1995). 90 minutos

 

2.Am Siel de Peter Nestler, en colaboración con Kurt Ulrich (1962). 13 minutes

Ödenwaldstetten de Peter Nestler, en colaboración con Kurt Ulrich (1964). 36 minutos

Die Judengasse de Peter Nestler (1988). 44 minutos

 

 

3.Fos-sur-Mer de Peter Nestler y Zsóka Nestler (1972). 24 minutos

Das Warten de Peter Nestler (1985). 6 minutos

Die Nordkalotte de Peter Nestler (1991). 90 minutos

 

4.Unrecht und Widerstand de Peter Nestler (2022). 112 minutos

 

5.Der offene Blick de Peter Nestler (2022). 101 minutos

 

6.Spanien! de Peter Nestler, Zsóka Nestler y Taisto Jalamo (1973). 43 minutos

Von Griechenland de Peter Nestler, en colaboración con Reinald Schnell (1965). 28 minutos

Zigeuner sein de Peter Nestler y Zsóka Nestler (1970). 47 minutos

 

  1. Foco Punto de Vista (tras el festival en Filmoteca de Navarra)

Stoff (I) de Peter Nestler y Zsóka Nestler (1974). 30 minutos

Die Römerstraße im Aostatal de Peter Nestler (1999). 89 minutes

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba