Saltear al contenido principal

Punto de Vista rendirá homenaje en su 13ª edición a la obra y la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una retrospectiva y una publicación

El festival colabora con la Tate Modern (Londres),y acoge una nueva versión de su proyecto curatorial Museum of Clouds

Uno de los carteles del festival. ( ampliar imagen )

La no-ficción volverá a tener su lugar de encuentro en la 13ª edición de Punto de Vista, que convertirá a Pamplona / Iruña en epicentro de la comunidad audiovisual internacional del 11 al 16 de marzo de 2019. El festival ha adelantado los primeros detalles de su programa y ha hecho pública la imagen que le representará en su próxima edición.

En esta ocasión, rendirá homenaje a la obra y la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una retrospectiva y una publicación. El que será el primer libro sobre el cineasta americano contará con textos inéditos escritos por Erika Balsom, Max Goldberg, Michael Sicinski, Rebekah Rutkoff y Deborah Stratman, entre otros.

La visita de Rick Prelinger visibilizará las diferentes facetas de su trabajo como académico, investigador, curador y coleccionista. Además de impartir un taller sobre documental participativo, programará un par de sesiones de películas de su valiosa colección y dará una masterclass sobre el uso del archivo.

Por otro lado, Punto de Vista amplia notablemente su Programa Educativo incluyendo talleres, cursos y proyecciones para los públicos familiares, juveniles y escolares.

La programación del festival se organizará en siete grandes apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 que se inscribieron desde países de todo el mundo (cifra récord de filmes inscritos para el Festival); las Retrospectivas, que analizarán figuras imprescindibles de la no-ficción; Dokbizia, nueva línea de la última edición que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los Focos Contemporáneos, sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos y algunas de las cineastas más relevantes del panorama internacional; las Sesiones Especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Pasaia, o un ciclo de filmes en Planetario; y, por último, el Programa Educativo, que crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos.

También se ha desvelado la imagen que acompañará en esta edición a Punto de Vista. En realidad, este año no hay una imagen, ni tampoco hay un solo cartel. Hay cuatro imágenes y hay cuatro carteles. El artista Dani Sanchis ha creado un universo visual donde los cuatro carteles juntos conforman con solidez la identidad, el concepto y el punto de vista multidisciplinar, integrador y versátil del cine tal y como el Festival lo entiende y lo transmite.

Sobre los avances de programación presentados, cabe destacar que este año la publicación de Punto de Vista girará en torno a la figura del cineasta norteamericano Jonathan Schwartz. Además de este libro, el festival mostrará su filmografía en una de sus Retrospectivas. Estará comisariada en colaboración con la curadora y académica americana Irina Leimbacher, y consistirá en un ciclo-homenaje que reunirá sus películas junto con las de cineastas que él admiraba. Schwartz, fallecido el pasado mes de octubre a los 45 años, fue un realizador de cine experimental que durante más de una década realizó más de 20 películas cortas en 16mm. Esas “miniaturas”, como le gustaba llamarlas, son films delicados, exuberantes, contemplativos y basados en la idea del collage visual y sonoro. El libro estará editado por Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, y contará con la contribución de un largo listado de escritores y escritoras, académicas y académicos y cineastas de prestigio como Erika Balsom, Ben Rivers, Max Goldberg, Ben Russell, Michael Sicinski, Irina Leimbacher, Deborah Stratman, Jodie Mack y Rebekah Rutkoff. El contenido del libro será en tres idiomas: castellano, inglés y euskera.

El reconocido archivista, escritor, teórico y cineasta americano Rick Prelinger será uno de los protagonistas de Punto de Vista Labs. Durante su visita impartirá un taller de creación colectiva llamado “Cine Participativo: Montaje por encima del Algoritmo”, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y con la Escuela de Cine Elías Querejeta. A lo largo de varias sesiones, los y las asistentes realizarán colectivamente un largometraje documental a partir de archivos fílmicos locales que será presentado el último día del festival. De esta forma, quienes participen analizarán la función del material de archivo como memoria activa del siglo XXI usando casos como los de Lost Landscapes, una serie de “intervenciones históricas” desarrollada por Prelinger. Además, el cineasta presentará dos programas comisariados por él mismo e impartirá una masterclass desarrollada en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Prelinger está en el centro del debate sobre la gran cantidad de material y archivos manipulables disponibles en la era digital. Él ha hecho accesible su enorme colección de miles de películas gratuitamente en su plataforma digital Internet Archive. Estas cuestiones serán abordadas en estos programas donde Prelinger mostrará películas de su propia colección.

Mostrar el resto de la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba