Saltear al contenido principal

Robert Treviño retoma la batuta en el próximo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra dedicado íntegramente a Bruckner

Euskadiko Orkestra ofrecerá diez nuevos conciertos en sus cuatro capitales habituales del 8 al 22 de abril: en los primeros cinco interpretará la ‘Sinfonía nº5’ de Anton Bruckner, y en los últimos cinco la ‘Sinfonía nº6’ del mismo compositor.

A lo largo de los últimos meses Euskadiko Orkestra ha ido recalando en los inicios, la plenitud y el fin del Romanticismo musical, movimiento que ejerce de hilo vertebrador de la presente Temporada. En un nuevo programa de conciertos que se inicia el 8 de abril y se extenderá hasta el día 22, la orquesta se detiene en una figura única y peculiar, cuya música representa el Romanticismo pero al mismo tiempo se podría ubicar fuera de cualquier corriente compartida: Anton Bruckner. La orquesta ofrecerá diez conciertos en total, todos ellos a las 19:30: el 8, 9, 19 y 21 de abril en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el 10 y 16 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el 13 y 22 de abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y el 14 y 20 de abril en el Teatro Principal de Vitoria.

La música de Bruckner ha estado muy presente en las últimas temporadas de la orquesta, ya que se trata de uno de los compositores predilectos de Robert Treviño. De hecho, el que ahora es nuestro director titular debutó con Euskadiko Orkestra con una sinfonía de Bruckner, la Séptima, hace cinco años, en marzo del 2016. Más tarde, a principios del 2020, Treviño dirigió una memorable versión de la Sinfonía nº9 con el último movimiento reconstruido, que se escuchaba por primera vez en Euskadi. Ahora, en dos sesiones diferentes, Treviño presentará dos de las sinfonías menos interpretadas del ciclo bruckneriano: la Quinta y la Sexta.

Por una parte, en los conciertos que van del 8 al 14 de abril, Euskadiko Orkestra interpretará la Sinfonía nº5 del autor austriaco. Se trata de una obra escrita entre 1875 y 1876, y que sufrió leves cambios durante los siguientes años. Sin embargo, su primera interpretación orquestal no llegó hasta el 9 de abril de 1894, de la mano del director Franz Schalk en Graz, en un concierto al que Bruckner no pudo asistir por encontrarse enfermo. Nunca pudo escuchar su sinfonía interpretada por una orquesta.

Por otra parte, del 16 al 22 de abril Euskadiko Orkestra abordará la Sinfonía nº6 de Bruckner. La Sexta sigue conservando la monumentalidad de las sinfonías previas del compositor austriaco, pero apuesta por un discurso más dinámico, más caprichoso, de mayor invención rítmica y armónica; incluso la orquestación parece más colorista. También se trata de la más corta de sus sinfonías maduras y la de fisonomía más clásica y convencional.

 

Conciertos:

  • 8 de abril (19:30): Auditorio Kursaal (San Sebastián). Sinfonía nº5.
  • 9 de abril (19:30): Auditorio Kursaal (San Sebastián). Sinfonía nº5.
  • 10 de abril (19:30): Palacio Euskalduna (Bilbao). Sinfonía nº5.
  • 13 de abril (19:30): Auditorio Baluarte (Pamplona). Sinfonía nº5.
  • 14 de abril (19:30): Teatro Principal (Vitoria). Sinfonía nº5.
  • 16 de abril (19:30): Palacio Euskalduna (Bilbao). Sinfonía nº6.
  • 19 de abril (19:30): Auditorio Kursaal (San Sebastián). Sinfonía nº6.
  • 20 de abril (19:30): Teatro Principal (Vitoria). Sinfonía nº6.
  • 21 de abril (19:30): Auditorio Kursaal (San Sebastián). Sinfonía nº6.
  • 22 de abril (19:30): Auditorio Baluarte (Pamplona). Sinfonía nº6.

 

 

Euskadiko Orkestra encara la recta final de su Temporada

 

Después de un breve descanso en la Semana Santa, Euskadiko Orkestra inicia con estos nuevos conciertos el último tramo de su Temporada 20/21. Tras este programa dedicado a Bruckner, Euskadiko Orkestra ofrecerá los tres últimos programas entre mayo y junio: Jóvenes, con el director Hans Graf y la violinista Birgit Kolar, del 3 al 10 de mayo; Camarada Errante, bajo la batuta de Anja Bihlmaier y con el barítono Manuel Walser de invitado, del 20 al 26 de mayo; y New York, otra vez con el titular Robert Treviño y con el pianista Nikolai Lugansky, del 11 al 17 de junio.

 

 

Aforo y movilidad

 

A día de hoy, y salvo que las autoridades sanitarias decreten normas que difieran, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el Auditorio Baluarte de Pamplona pueden albergar hasta 600 espectadoras/es, y el Teatro Principal de Vitoria 400. Salvo en aquellos casos en los que los municipios de partida o destino se encuentren en zona roja, las/os abonadas/os y seguidoras/es que viven en las provincias vascas pueden desplazarse a las respectivas capitales para disfrutar de los conciertos de Euskadiko Orkestra.

 

 

Entradas a la venta

 

Entradas a la venta a partir de 10€. Toda la información sobre fechas, horarios, programas y venta de entradas está disponible en la página web de Euskadiko Orkestra: euskadikoorkestra.eus.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba