Saltear al contenido principal

Rooftop Cinema Julio 2022 Uztaila – On the Road

Por noveno año consecutivo y de manera ininterrumpida, a pesar de las circunstancias adversas de los últimos años, la Filmoteca de Navarra y Baluarte presentan una nueva edición del RoofTop Cinema, cine de altura en la cumbre. En la terraza de baluarte, durante 4 noches podremos disfrutar bajo las estrellas –deseamos que así sea- de cuatro filmes clásicos que nos transportarán por las carreteras inmortalizadas en memorables fotogramas.

Cuatro historias que protagonizan sendas parejas, alguna de ellas casi invisible, y que nos harán sentir la emoción, simpatía, angustia (casi terror) y nostalgia, de esos maravillosos cuentos narrados con imágenes en movimiento al que hemos llamado Cine, y que en la Filmoteca nos empeñamos en evocar y mostrar de la mejor manera posible. Todo está listo, solo nos queda mirar al cielo y esperar que la climatología nos acompañe para convertir en inolvidables las cuatro noches de cine que hemos preparado.

 
annex-colbert-claudette-it-happened-one-night_03.jpg

Martes 19 Asteartea

22:15 h.

 

Sucedió una noche (It Happened One Night, EEUU, 1934)

Dirección: Frank Capra

Guion: Robert Riskin

Fotografía: Joseph Walker (ByN)

Música: Louis Silvers

Intérpretes: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale

Duración: 105 min.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.

La película fue recibida con indiferencia en su estreno y los actores no tuvieron fe en ella; Claudette Colbert ni siquiera pensó en acudir a la gala de los Oscar a pesar de estar nominada. El productor Harry Cohn fue a buscarla en cuanto se enteró de que iba a ser premiada. Acabó siendo unas de las películas más taquilleras de la historia de la Columbia.

Fue el primer largometraje en ganar los 5 más importantes premios de la Academia de Hollywood (Oscar): Película, director, actor (C. Gable), actriz (C. Colbert) y guión adaptado.

 
Dos_en_la_carretera_2.jpg

Jueves 21 Osteguna

22:15 h.

Dos en la carretera (Two for the Road, Reino Unido, 1967)

Dirección: Stanley Donen

Guion: Frederic Raphael

Fotografía: Christopher Challis (C)

Música: Henry Mancini

Intérpretes: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Georges Descrières, Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot, Patricia Viterbo

Duración: 111 min.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.

Probablemente la mejor película de Stanley Donen (junto a Cantando bajo la lluvia, 1952) y una inolvidable banda sonora de Henry Mancini en lo más inspirado de su carrera.

1967: Candidata al Oscar: Mejor guion original

1967: 2 Candidaturas – Globos de Oro: Actriz comedia/musical (Hepburn) y banda sonora

1967: Premios BAFTA: Candidata a mejor guion británico

Duel_2.jpg

Martes 26 Asteartea

22:15 h.

El diablo sobre ruedas (Duel, EEUU, 1971)

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Richard Matheson

Fotografía: Jack A. Marta (C)

Música: Billy Goldenberg

Intérpretes: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski

Duración: 91 min.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Viajando por el desierto para acudir a una cita con un cliente, un empresario californiano adelanta a un lento y viejo camión cisterna. El psicótico conductor del camión se siente ofendido y lo persigue con aviesas intenciones.

Filmada para televisión, dio el salto a la gran pantalla para confirmar el talento de un joven cineasta que acabaría siendo la referencia contemporánea del cinematógrafo como entretenimiento.

El diablo sobre ruedas sigue siendo una lección extraordinaria del manejo del montaje y la planificación para crear un clima de tensión empática y contagiosa.

1972: Premios Emmy: Mejor Edición de sonido; candidata a Mejor fotografía.

1971: Globo de Oro: Candidata a Mejor telefilm.

 
Paper_Moon_3.jpg

Jueves 28 Osteguna

22:15 h.

Luna de papel (Paper Moon, EEUU, 1973)

Dirección: Peter Bogdanovich

Guion: Alvin Sargent

Fotografía: László Kovács (ByN)

Intérpretes: Ryan O’Neal, Tatum O’Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, James N. Harrell, Lila Waters, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, Noble Willingham, Randy Quaid, Bob Young, Dejah Moore

Duración: 111 min.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos.

1973: Oscar: Mejor actriz sec. (T. O’Neal). Candidata a Actriz sec. (M. Khan), Guión y Sonido

1973: Globo de Oro: Nueva promesa femenina (Tatum O’Neal)

 

Rooftop Cinema Julio 2022 Uztaila – On the Road

Lugar: Terraza Baluarte

Hora: 22:15

Organizan: Filmoteca de Navarra/Nafarroako Filmoteka – NICDO – Baluarte

Entrada: 6 € (Abono 4 sesiones: 20 €).

Entradas: En Taquilla desde las 20.00 h. del día de la sesión y en www.baluarte.com 

Las películas se proyectan en Versión Original con subtítulos en castellano.

En caso de inclemencias meteorológicas, se proyectará la película en el interior

Nota: se recomienda llevar ropa de abrigo, a pesar de que hay servicio gratuito de préstamo de mantas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba