Saltear al contenido principal

San Fermín suma una nueva experiencia de las fiestas en el ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ de la cuesta de Santo Domingo

El antiguo Cuerpo de Guardia acoge un espacio inmersivo para dar a conocer todos los aspectos que la hacen singular

 

Pamplona cuenta desde este jueves con un nuevo centro de experiencias sobre los Sanfermines, ubicado en la cuesta de Santo Domingo, junto a los corralillos desde los que parte el encierro. El proyecto hecho ya realidad se denomina ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ y alberga, en sus 90 metros cuadrados, diferentes espacios que juegan con los sonidos, enclaves e imágenes para generar una inmersión total en las fiestas de San Fermín.

El nuevo espacio ha sido inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, acompañado por el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, y otros miembros de la Corporación. Junto a ellos han estado el director de la empresa que ha desarrollado el proyecto, Arena Comunicación, Pablo Iraburu Allegue, y el arquitecto Enrique Kahle, de la firma Enrique Kahle Arquitectura.

Todos ellos, junto a representantes de diversas entidades, han visitado la instalación, donde han recibido las explicaciones del arquitecto del proyecto. El espacio alberga un área de recepción y atención al visitante, un área de información y el área de experiencia, que es su principal reclamo. Las tres zonas siguen un diseño minimalista basado en los tres colores básicos de San Fermín: el rojo, el blanco y el negro.

Una gran cortina roja vela la entrada al área de experiencia, accesible desde la recepción, que contiene un laberinto de espejos, altavoces y pantallas que funcionan como un caleidoscopio de las fiestas. Las personas visitantes se ven inmersas en San Fermín, con sonidos, imágenes e incluso movimientos, puesto que el suelo vibra en algunos tramos. No hay un orden de visita, cada persona crea su propio itinerario.

A la salida de esta área, se encuentran las pantallas y contenidos estáticos del área de información, con nuevas referencias sobre San Fermín, complementarias del área de experiencias y accesibles para todos los públicos. Este espacio polivalente podrá ser utilizado también para exposiciones temporales relacionadas con la fiesta. Asimismo, el contenido, tanto digital como los elementos gráficos, se puede modificar, según las necesidades del momento.

Espacio accesible con información en cuatro idiomas

La denominación ‘Espacio SANFERMIN! Espazioz’ responde a un juego de palabras que se puede entender en cualquier idioma. Es válido en castellano y en euskera y comprensible también en otras lenguas, para visitantes de otros países. Las dos últimas letras de San Fermín coinciden con la preposición in en inglés. “IN!” es una invitación a ese espacio y experiencia de vídeos, sonidos, imágenes y sensaciones. Se trata de un concepto que refleja muy bien el alma de las fiestas y recogen la esencia del concepto: experiencia y participación.

Toda la actuación se plantea mediante el uso de materiales alternativos, sostenibles o reciclados, respetuosos con el medio ambiente y utilizando técnicas constructivas que aproximan al carácter popular de la fiesta. Los materiales utilizados buscan también generar sugerencias y alusiones sutiles de los Sanfermines.

Este espacio es accesible para personas con movilidad reducida y para aquellas que tienen discapacidad visual. Estas pueden realizar la visita mediante audiodescripciones para dar la bienvenida, presentar el espacio y ubicar las diferentes zonas; acompañar en la visita al área de información y durante el recorrido por el área de experiencia. La información está disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Dos años de proyecto

El centro de experiencias ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ tiene por objetivo desestacionalizar el principal producto turístico de la ciudad, ofrecer una experiencia inmersiva los “356 días” del año en los que no está presente la fiesta, un discurso que va más allá de la imagen que se proyecta en el exterior de la fiesta con la que se pretende trasmitir todos los aspectos de la fiesta que la hacen singular: una fiesta popular, histórica, cultural, abierta, alegre, internacional y para todas las edades; además este espacio funcionará como punto de información al visitante.

Este nuevo centro está gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona, a través del contrato de servicios por el que se gestionan la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago – Ultreia (ubicado en la calle Mayor, 20) y el Fortín de San Bartolomé. El centro forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365 y ha tenido un coste total de 702.898 euros, subvencionados íntegramente por la Unión Europea – Next Generation EU., instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años. En junio de 2022 se licitó la redacción del proyecto, que incluía la restauración íntegra del Cuerpo de Guardia y la urbanización del porche, escaleras y zona próximas, como el espacio hasta la acera de Santo Domingo y la trasera del edificio. En julio del 2023, la Junta de Gobierno Local aprobó el contrato para diseño, elaboración, suministros, instalación y puesta en funcionamiento del centro de experiencias, adjudicado a la unión temporal de empresas Arena Comunicación Audiovisual – Ostiz Sistemas Audiovisuales – Enrique Kahle Arquitectura (UTE SF365).

Visitas guiadas para dar a conocer el centro entre la ciudadanía

A partir de mañana 14 de junio, están disponibles durante siete días visitas guiadas al Espacio SanfermIN! Espazioa los días 14, 20 y 21 de junio a las 17:30; y los días 15, 16, 22 y 23 de junio a las 11:30. La inscripción se realizará a través del 010, está dirigida a un número máximo de 30 personas por grupo y es gratuita.

Esta visita con una duración total aproximada de una hora y media, comenzará en la calle Santo domingo (antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rochapea), actual Espacio SanfermIN! Espazioa. Tras la visita al centro, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, el grupo continuará la visita por la calle Santo Domingo para visitar diversos espacios interpretativos de los Sanfermines. En el recorrido, la persona guía explicará diversos detalles de la historia de la fiesta, origen, protagonistas, etc. La visita es apta para personas con movilidad reducida.

Los días 14, 16, 21, 22 y 23 las visitas se realizarán en castellano y los días 15 y 20 en euskera. Asimismo, entidades vinculadas a la mesa de San Fermín y la Casa de la Misericordia, así como empresas turísticas realizarán visitas específicas para que conozcan de primera mano el espacio.

 

Horarios de apertura y contacto

  • El horario de apertura del centro se adaptará a las diferentes temporadas turísticas, de la siguiente manera:

o    1 de noviembre al 15 de marzo

L–S: 10–14 / 15–17:30

D: 10–14

o    16 de marzo al 30 de junio y 16 de septiembre al 31 de octubre

L–S: 10–14 / 15–18

D: 10–14

o    1 de julio al 15 de septiembre

L–S: 10–14 / 15–19

D: 10–14

o    6 al 14 de julio, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

  • Se trata de un espacio con un aforo máximo de 30 personas, planificado para la visita individual o pequeños grupos. Se recomienda para grupos que superen ese máximo previsto se pongan en contacto con el centro para la organización de la visita.
  • Email: espaciosanfermin@pamplona.es

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba