Saltear al contenido principal

Se desvela el programa de los conciertos inaugurales de la Temporada 19/20 de la OSE

La Orquesta Sinfónica de Euskadi muestra su satisfacción ante la recepción mayoritariamente positiva que ha obtenido su programa inaugural en las cuatro capitales habituales.

Bajo el leitmotiv de ‘Un viaje por lo desconocido’, esta Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi está centrada en la idea del viaje, del viaje definitivo, y de toda la curiosidad, la emoción y el miedo que nos provoca la experiencia del propio viaje. Y es precisamente en el programa inaugural —que acabó ayer con el quinto concierto en Pamplona— donde la idea de la expectativa y del viaje por lo desconocido ha alcanzado su máxima expresión.

Miles de espectadoras/es han aceptado la invitación de la Orquesta de embarcarse en este apasionante y arriesgado periplo, con mente abierta y su mejor disposición. Sin duda, se trataba de un programa que requería mucha confianza y que entrañaba su riesgo pero, a juzgar por la reacción mayoritaria de las/os asistentes, ha cumplido su objetivo de sugerir, provocar e inspirar.

El público, los patrocinadores del concierto (Vital Fundazioa, Kutxa Fundazioa, BBK y Laboral Kutxa) y el resto de los agentes que rodean a la Orquesta Sinfónica de Euskadi han sido cómplices necesarios en este proceso y han guardado el secreto del programa oculto hasta el final de la serie de conciertos. Esto ha resultado esencial para que este viaje musical de descubrimiento haya podido ser disfrutado por igual por las/os asistentes a los conciertos de todas las ciudades.

En palabras de Robert Treviño, esta experiencia “ha pretendido ser una representación musical de lo que una/o siente al aventurarse ante lo Desconocido”. El hecho de que las/os espectadoras/es hayan acudido al concierto sin conocer el programa y, por tanto, sin unas expectativas concretas, ha servido según Treviño para que las/os espectadoras/es se hayan podido acercar a ese modo de vivir la música que tienen las/os músicas/os: “el de estar verdaderamente presentes en cada momento”.

 

 

Programa del concierto

 

A continuación desvelamos el programa de los conciertos:

John Corigliano:
Promenade overture [8’]

Edgard Varèse:
Tuning Up [5’]

Steve Reich:
Clapping Music [4’]

Mikel Chamizo:
Navigare Necesse Est [20’]

Arnold Schoenberg:
Erwartung [30’]

José María Usandizaga:
Dans la mer [6’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba