Saltear al contenido principal

SECOND, THE LIMBOOS y MUCHO se suman al cartel de las Estaciones Sonoras de verano

El festival, incorpora a las tres formaciones al cartel de la edición estival junto a Zahara y la M.O.D.A. La cita tendrá lugar los próximos 30 y 31 de agosto en Cascante (Navarra) y hay numerosas actividades programadas para todos los públicos como “catas con arte”, talleres solidarios para niños, showcooking y actividades enológicas en plena vendimia y al fresco de la ribera navarra.

 

Música, gastronomía y vino. Estos son algunos de los atractivos del festival Estaciones Sonoras, que con tres ediciones al año cerrará su edición del 2019 los próximos 30 y 31 de agosto en Cascante (Navarra).

 

Estaciones sonoras de verano reunirá durante dos días a destacados protagonistas de la escena indie nacional como los murcianos Second, la voz melodiosa de la cantante Zahara, el eclecticismo electrónico de Mucho, el jazz, soul y rhytm&blues de The Limboos o el rock de la M.O.D.A, entre muchos otros.

 

Pero además Estaciones Sonoras de verano llegan con un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos, danzas tradicionales para los más mayores, talleres infantiles solidarios para los más pequeños, y música y gastronomía para todos. Porque ante todo este festival es “intergeneracional”, según señala su director Anselmo Pinilla y es “una ventana al mundo para los amantes de la música y el buen comer en todas sus facetas”.

 

Y es que este festival  anima a quiénes se quieran alejar del calor del verano a poner el broche final de la temporada estival al ritmo de conciertos, pinchos, catas y mucho más. Los visitantes podrán descubrir cómo se realiza la pisada de la uva en plena época de vendimia, contemplar “catas con arte” por los monumentos más característicos del pueblo mientras degustan los pinchos de la rica gastronomía de la ribera, asistir a talleres de manualidades solidarias o a espectáculos de showcooking de la mano del chef Nacho Gomarra, en los que poder disfrutar de la huerta tudelana tradicional y de la alta cocina contemporánea.

 

“Estamos muy contentos con la respuesta del público” – señala Pinilla-  “Hasta el momento hemos agotado las entradas de todos los ciclos anteriores y ya llevamos el 50% vendido para la edición de verano. Hemos conseguido que, gracias al festival, visiten Cascante y la Ribera de Navarra más de 6.500 personas en lo que va de año, y esperamos que después de la verano se superen las 8.500 personas de 2018. Esto demuestra que Estaciones Sonoras tiene un enorme potencial cultural gracias al turismo musical y gastronómico que viene a disfrutar del festival, pero también económico, ya que sólo en el sector servicios estamos hablando de una repercusión de alrededor de 150.000€”.

 

En el marco de actividades, que se irá completando en las próximas semanas,  habrá además conciertos gratuitos, sesiones de dj’s y comidas populares. La programación al completo se anunciará en las próximas semanas pero ya se pueden adquirir las localidades a través de la web: www.estacionesosonoras.com y en los puntos de venta habituales.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: 

 

Zahara es considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara (Úbeda, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical, 4 discos publicados y numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical (Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina, Carlos Sadness…).Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… en 2009, trabajo con el que se dio a conocer al gran público y cuyo primer corte “Merezco” fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año.

 

En 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica su trabajo La Pareja Tóxicaproducido por Ricky Falkner. El single de presentación de este trabajo, Leñador y la Mujer América, termina convirtiéndose en un mediometraje que combina la pasión por la música y el audiovisual de la cantante. Cuatro años después publica Santa bajo su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records, con 11 nuevas canciones más un disco de rarezas con diferentes versiones y grabaciones en directo, con el que ocupó los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento.

 

A parte de su faceta como cantante, Zahara también ha publicado dos libros(Semaforismos y garabatonías [2014] y Trabajo, piso, pareja [2017]). Ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy de la Cadena Ser) y en algunas producciones de teatro, videoclips… Además, en 2018 ha conducido el espacio Canciones que cambiaron el mundo que se emitirá en Movistar +. En esta serie documental de #0 ella y otros artistas versionaran y analizarán algunos temas que se han convertido en himnos de movimiento sociales contra el racismo, a favor de los derechos sociales, por el feminismo…

 

En 2018 ha publicado dos trabajos. El EP Primera Temporada compuesto por 4 versiones de conocidas canciones pertenecientes a diversas series de televisión. Y Astronauta, su último disco de estudio que se publicará proximamente y estará compuesto por 10 nuevas cancioness y 10 rarezas. Este nuevo disco ha sido producido por Matthew Twaites y grabado en Gales durante el mes de julio de 2018.

 

Hace más de veinte años desde que Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) formaron Second, más tarde se unirían Fran Guirao (batería) y Nando Robles (bajista)hasta completar la que es la formación actual del grupo, uno de los imprescindibles para entender la escena de la música independiente nacional. Tras una primera y premiada etapa en diferentes concursos, primero a nivel local y más tarde internacional (Global Battle of the Bands en2003 en Londres), la banda decide a partir de 2005 empezar a incorporar el castellano a sus discos, y en 2009 publica ‘Fracciones de un segundo’, íntegramente ya en español y que incluye la canción Rincón Exquisito, un tema que acumula millones de escuchas en las diferentes plataformas digitales y que es sin duda uno de los himnos más reconocibles del indie pop en español. Después de siete discos publicados y doce años sin parar de girar, la banda murciana ha conformado un cancionero imbatible al que ahora se unen los diez temas de “Anillos y raíces” [EO! Música], bajo la batuta de Raúl de Lara en labores de producción donde “su música se muestra partiendo de lo más profundo, las raíces, y emerge hacia elexterior, apoyada en las vivencias, los anillos, con diez canciones que, en forma de ramas, quieren alcanzar el infinito”.

 

The Limboos presentarán “Baía”, su nuevo disco(Penniman Records, 2019), producido por Mike Mariconda y que supone  el tercer álbum de la formación que  en apenas 5 años se ha hecho su particular hueco en el panorma musical internacional. La banda ha estado paseando su ‘Rhythm & Blues Exótico’ por media Europa con un show de los que no se olvida fácilmente. Su primer LP, ‘Space Mambo’ (Penniman Records, 2014), pilló por sorpresa a todo el mundo -medios incluidos-, y sus canciones y directos engancharon a todo tipo de público, sumando adeptos más allá del circuito rock and roll. Después llegó ‘Limbootica!’ (Penniman Records, 2017), mestizaje de unas gotas de góspel, swing y soul, pero también de bossa y blue beat jamaicano y ahora nos sorprenden con “Baía”, paa regozijo de todos los asistentes a Estaciones Sonoras.

 

 

Mucho es el proyecto musical de Martí Perarnau IV. Se formó como grupo musical en 2010 y a sus espaldas tienen tres álbumes entre los que destaca ‘Pidiendo en las puertas del infierno’(2016) realizado utilizando tan solo sintetizadores y teclados, y que ha inspirado a numerosas bandas coetáneas. Martí Perarnau IV, multi instrumentista, orador y letrista mordaz ha colaborado con artistas de la talla de Iván Ferreiro, Tulsa, Egon Soda, Berri Txarrak y Zahara, para la cual ha compuesto recientemente el éxito ‘Hoy la bestia cena en casa’. En 2018, Perarnau IV se queda en solitario con las riendas de Mucho y publica “Ahí te quedas, Perarnau”, el single de adelanto de su nuevo álbum que abre la puerta a la música electrónica en las composiciones de Perarnau IV.

 

 

La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace siete años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo. A sus espaldas, un puñado de ep’s, tres discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reapareció con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba