Saltear al contenido principal

Simon Field, Haden Guest y Hila Peleg integran el jurado de la Sección Oficial de Punto de Vista 2020

La cineasta y comisaria de la Haus der Kulturen der Welt de Berlín Hila Peleg, el productor y director artístico del festival de Rotterdam entre 1996 y 2004 Simon Field y el director del Harvard Film Archive Haden Guest integran el jurado de la Sección Oficial de la decimocuarta edición del festival Punto de Vista.

 

El jurado entregará los tres galardones principales del festival: el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección y el Premio al mejor cortometraje durante la ceremonia de clausura, que se celebrará el sábado 7 de marzo.

 

Jurado Sección Oficial

 

Simon Field dirigió el área de cine del Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, de 1988 a 1996; y el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) hasta 2004. Después se unió a la productora de Keith Griffiths con sede en Reino Unido, Illuminations Films, para coproducir películas de Apichatpong Weerasethakul, Tsai Ming-liang, Paz Encina y otras para el New Crowned Hope Festival de Peter Sellars. A partir de ese momento, ha trabajado fundamentalmente con Apichatpong. Produjeron “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” (2010), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; la instalación multipantalla vinculada a este título “Primitive” (2009); y la película “Cemetery of Splendour” (2015). Field está actualmente colaborando en “Memoria”, la nueva película de Apichatpong rodada en Colombia, como productor ejecutivo.

 

Haden Guest es historiador especializado en cine, comisario y director del Harvard Film Archive (HFA). Cura y supervisa el programa de la filmoteca del HFA y sus colecciones de películas y documentos. Ha sido curador de programas en festivales como la Viennale, el Oberhausen y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y también de la Fundación y del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa. Produjo “Songs from the North”, de Soon-Mi Yoo, película ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno de 2014. Es profesor de Arte, Cine y Estudios Visuales en la Universidad de Harvard.

 

Hila Peleg es curadora y cineasta. Ha comisariado espectáculos en solitario, exhibiciones grupales a gran escala y eventos culturales interdisciplinares en programas relacionados con las artes visuales, el cine y la arquitectura. Fue una de las comisarias de Manifesta 7 y curadora del programa de cine de la 10ª Bienal de Shanghái. Entre 2010 y 2014 fue directora artística del Foro de Documentales de Berlín, un evento bienal dedicado a la presentación de prácticas documentales contemporáneas e históricas en un contexto interdisciplinar. Más recientemente ha comisariado documenta 14. También ha dirigido documentales, como “A Crime Against Art” (2007) y “Sign Space” (2016), que participan de los debates que conforman el espacio institucional del arte. Ha editado el libro “Documentary Across Disciplines” y actualmente es comisaria de la Haus der Kulturen der Welt, en Berlín.

 

 

El jurado del Proyecto X Films lo conforman Cristina Cámara Bello, Dario Oliveira y Nathalie Trafford

 

El trabajo del jurado internacional, del público y de la juventud se complementa con el del jurado X Films, la sección de Punto de Vista que ofrece la posibilidad de realizar una producción audiovisual en Navarra. La curadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía Cristina Cámara Bello, el director del festival Porto/Post/Doc Dario Oliveira y la productora Nathalie Trafford se encargarán de elegir entre los proyectos presentados.

 

Jurado X Films

 

Cristina Cámara Bello es historiadora del arte y comisaria. Desde 2006, es responsable de la colección de cine y vídeo del Museo Reina Sofía. Ha formado parte del equipo de comisarios de exposiciones organizadas por el museo, como “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo” (2016-2017), y “Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90” (2013-2014). Su investigación se centra en la imagen en movimiento y en la historia que se esconde tras las colecciones y exposiciones. Sus proyectos más recientes como comisaria han sido “Val del Omar. La mecánica mística del cine” (Museo Reina Sofía, 2019) y “Rosa Barba. Drawn by the Pulse” (Tabakalera, 2018). Vive y trabaja en Madrid.

 

Dario Oliveira tiene una amplia experiencia en promoción, producción y programación de películas. Fue uno de los fundadores del festival Curtas Vila do Conde, que dirigió de 1993 a 2013. También ha comisariado y coordinado programas de cine, seminarios y exposiciones para varios festivales e instituciones. Dario dirigió el programa Estaleiro, un proyecto en el que estudiantes de cine y realizadores jóvenes trabajaron junto a directores experimentados y produjeron más de diez documentales. Fue coprogramador de cine en Oporto 2001 Capital Europea de la Cultura, que tuvo su foco central en el “Festival Odisseia das Imagens” (Odisea de las imágenes), un proyecto dedicado al cine documental que fue una inspiración para Porto/Post/Doc, festival que actualmente dirige. Ha sido profesor en varias escuelas y universidades de Oporto.

 

Nathalie Trafford nació en Chile y ha pasado su infancia en España. Después de graduarse en el Liceo Francés de Madrid, se instala en París para estudiar Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona. Simultáneamente, descubre el mundo del cine trabajando como asistente en rodajes franceses y españoles. En 1996, crea Paraíso Production Diffusion en Francia. Nathalie Trafford concibe su carrera de productora como una forma de construir puentes entre culturas y países, buscando directores con un estilo único. Hasta la fecha, ha producido nueve largometrajes como delegada o coproductora —”Léa” de Bruno Rolland, “El telón de azúcar” de Camila Guzmán y “Machuca” de Andrés Wood, entre otros— y treinta cortometrajes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba